Barra Superior

PMOinformatica.com
La oficina de proyectos de informática
La web sobre gerencia de proyectos de informática, software y tecnología.
Síguenos en:     

lunes, 19 de marzo de 2018

El rol del Scrum Master

¿Te gustaría certificarte como Scrum Master? Con un curso de preparación puedes acelerar tu aprendizaje, al tener acceso a las fuentes de información, consejos para el exámen y ejercicios de práctica. Inscríbete en el Curso Online de Proyectos ágiles con Scrum, para que puedas certificarte como Scrum Master en tu primer intento.


Imagen de: Management Plaza

El marco de trabajo Scrum es un método de desarrollo de software en iteraciones cortas y adaptativo frente a problemas complejos. Para gestionar proyectos con Scrum, el rol del Scrum Master es fundamental para que el equipo de trabajo y la organización puedan sacarle el máximo provecho.

Un equipo de trabajo Scrum está compuesto por el dueño de producto, el Scrum Master y el equipo de desarrollo de Software. El rol del Scrum Master está al servicio de los otros dos, siendo su función ayudarles a implementar las prácticas Scrum. Es un conocedor de las metodologías ágiles, exponiéndoselas no sólo al equipo Scrum sino a toda la organización.

Otra de las funciones del Scrum Master, es la de buscar solución a los impedimentos que no estén al alcance del equipo de desarrollo de Software, para lo cual debe trabajar conjuntamente con la gerencia de la organización.

En este artículo te presentamos una descripción del rol y las principales funciones del Scrum Master.

El rol del Scrum Master

¿Qué es Scrum?

Scrum es un marco de prácticas para el desarrollo de software en la cual el trabajo se lleva a cabo en iteraciones cortas denominadas Sprints, los cuales pueden durar entre 2 a 5 semanas como máximo. Cada iteración tiene que traer como resultado un componente de software que sea entregable en ambiente de producción.

En este aspecto Scrum se diferencia de los largos proyectos ejecutados bajo metodologías predictivas, en los cuales una larga fase de análisis y diseño de software es seguido de meses de desarrollo, pruebas e implementación.



El rol del Scrum Master - Que es Scrum
Imagen de: Scrum org

Scrum org es una de las principales instituciones que proporciona información acerca de que es Scrum y cómo implementarlo en la práctica. Además, Scrum org ofrece la posibilidad a los profesionales de certificarse.

¿Te gustaría certificarte en Scrum? En el siguiente enlace te damos más información:

> La certificación Professional Scrum Master (PSM)

A continuación te describimos las distintas facetas del rol del Scrum Master. Gran parte del contenido expuesto lo hemos extraído de la Guía Scrum de Scrum org.

¿Qué hace el Scrum Master?

  • La principal responsabilidad del rol del Scrum Master es asegurar que el marco de trabajo Scrum sea entendido y adoptado. Es un experto en las prácticas Scrum y hace la función de Coach.
  • Un Scrum Master puede comenzar por exponer las prácticas básicas de Scrum para que el equipo de trabajo comience a trabajar con ellas. Una vez en marcha, el Scrum Master observa las prácticas del equipo, asegurándose que se está trabajando acorde con la teoría, prácticas y reglas de Scrum.
  • El rol del Scrum Master no se limita a ayudar al equipo de trabajo Scrum, sino que también tiene la responsabilidad de ayudar a personas externas a entender cuáles interacciones con el equipo Scrum son beneficiosas y cuáles no. 
  • Por ende, debe participar en actividades con el resto de la organización, en otras áreas funcionales para exponer Scrum y colaborar con su adopción.

Curso Online en metodologías ágiles

Curso Online de proyectos agiles con Scrum


Cómo utilizar Scrum, sus principios, roles, eventos y prácticas para desarrollar software más rápido, con mejor calidad, mayor satisfacción al cliente y motivación de tus equipos de trabajo.




El curso te ayuda a prepararte para las siguientes certificaciones: Professional Scrum Master I (PSM I), Professional Scrum Product Owner (PSPO I) de scrum org o Fundamentos Agile / Scrum de EXIN.


El Scrum Master como líder servidor del equipo de desarrollo

El Scrum Master es un líder servidor (Servant Leader), su función no es preguntarse qué puede hacer el equipo de trabajo por mí, sino preguntarle al equipo de trabajo ¿Qué puedo hacer por ti hoy para que puedas realizar tu trabajo de mejor manera?

Te recomendamos nuestro artículo de “El Scrum Master no es un gerente o jefe” donde se exponen las diferencias del Scrum Master frente al estilo tradicional de liderazgo bajo comando y control.

Los equipos de desarrollo de software bajo Scrum son auto organizados, esto quiere decir que nadie, ni siquiera el Scrum Master puede dar instrucciones al equipo sobre cómo hacer su trabajo. El Scrum Master es un Coach, quien puede dar recomendaciones y guiar al equipo de desarrollo en sus prácticas y como mantenerse apegados a Scrum.

Otras funciones que tiene el Scrum Master con el equipo de desarrollo son:

  • Guiar al equipo de desarrollo para que sea auto organizado y multifuncional.
  • Ayudar al equipo en la creación de productos que agreguen valor.
  • Eliminar impedimentos que estén fuera del alcance de equipo de desarrollo.
  • Facilitar eventos Scrum según se requiera o necesite.
  • Cuando la compañía en su totalidad no haya adoptado Scrum aún, ayudar al equipo de desarrollo en la interacción con unidades funcionales que aún estén trabajo bajo otros enfoques de planificación y control.

Imagen de Barry Overdeem - The Learning Facilitator

El rol del Scrum Master de cara a los impedimentos

En Scrum, el rol del Scrum Master tiene la tarea de trabajar con el resto de la organización en eliminar impedimentos al trabajo del equipo de desarrollo de software que estén fuera de su alcance.
Por ejemplo, imaginemos que el equipo de desarrollo de software está trabajando con un ambiente de desarrollo inestable, que enfrenta frecuentes paradas y cambios a la fuente de código. Esto podría hacer perder tiempo al equipo Scrum y ocasionar que los compromisos del Sprint no sean logrados. En este escenario, el Scrum Master tendría que gestionar con las instancias que corresponda (por ejemplo la Vicepresidencia de operaciones) que esta situación mejore.

Otro ejemplo, ¿Qué sucedería si el equipo de desarrollo no tiene las herramientas de control de fuentes de código apropiadas? El Scrum Master tendría que exponer esa situación a la gerencia y procesar la solicitud y adquisición de esas herramientas.

El Scrum Master debe encargarse de cualquier asunto que el equipo de desarrollo no pueda resolver bajo su alcance, para ello debe colaborar con la gerencia y niveles ejecutivos de la organización.

¿Y los impedimentos que el equipo si puede resolver?

Si como Scrum Master, te han traído un impedimento que si está en poder del equipo de desarrollo resolver, tu deber será guiar y orientar al equipo de desarrollo en ser auto organizado, comunicarse entre sí y resolver los impedimentos.

Un aspecto fundamental para que Scrum funcione es la comunicación y trabajo en equipo, ante el surgimiento de conflictos entre integrantes del equipo Scrum, el Scrum Master debe intervenir por medio de la observación y escucha activa, aplicando técnicas para resolver conflictos.

El rol del Scrum Master con el dueño de producto

Considerando las funciones del dueño de producto, como el principal responsable de la planificación del producto y los elementos de la lista de producto (Product Backlog), el Scrum Master le apoya en:

  • Ayudar al Equipo Scrum a entender la necesidad de contar con elementos de Lista de producto claros y concisos.
  • Entender la planificación del producto en un entorno empírico. 
  • Asegurar que el Dueño de Producto conozca cómo ordenar la Lista de Producto para maximizar el valor.
  • Entender y practicar la agilidad.
  • Facilitar los eventos de Scrum según se requiera o necesite.

En resumen, el Scrum Master ayuda al Product Owner en como apegarse a las prácticas Scrum y desempeñar su labor como dueño de producto.

El rol del Scrum Master con la organización


Tomando textualmente lo expresado por la guía Scrum, el rol del Scrum Master da servicio a la organización de varias formas, incluyendo:

  • Liderar y guiar a la organización en la adopción de Scrum.
  • Ayudar a los empleados e interesados a entender y llevar a cabo Scrum y el desarrollo empírico de producto. 
  • Motivar cambios que incrementen la productividad del Equipo Scrum.
  • Trabajar con otros Scrum Masters para incrementar la efectividad de la aplicación de Scrum en la organización.

Como podemos ver, el Scrum Master también es un agente de cambio organizacional, por lo que la gestión de cambio organizacional tiene que también formar parte de sus conocimientos y habilidades.

Función del Scrum Master en los eventos Scrum

Scrum contempla 4 eventos que están prescritos (pueden realizarse otros eventos que el equipo decida, pero estos son los 4 inmutables). Estos son: El Sprint Planning, Daily Scrum, Sprint Review y Sprint Retrospective.

En estos eventos, el Scrum Master desempeña las siguientes funciones:

  • Sprint Planning: Asegurar que el evento se lleve a cabo, que los participantes entiendan su propósito y se mantenga dentro de la ventana de tiempo establecida, la cual es 8 horas para Sprints de 5 semanas, siendo menor en caso de Sprints más cortos.
  • Daily Scrum: El Scrum Master se asegura que se lleve a cabo la reunión pero no la dirige, esto es responsabilidad del equipo de desarrollo como equipo auto organizado. El Scrum Master debe guiar al equipo en que esta se realicé en los 15 minutos establecidos y hacer cumplir la regla que solo pueden participar los integrantes del equipo de desarrollo.
  • Sprint Review: Asegura que los participantes entiendan su propósito y se mantengan dentro de los tiempos. Esto es particularmente importante con los interesados de las áreas de negocio, quienes participan en la reunión pero no trabajan con prácticas Scrum en su día a día y pudieran no entenderlas o aplicarlas incorrectamente.
  • Sprint Retrospective: Al igual que en los otros eventos, el Scrum Master se asegura que la reunión retrospectiva se lleve a cabo y que los asistentes entiendan su propósito y reglas. Manteniéndose dentro del tiempo fijado. Adicionalmente, en esta reunión el Scrum Master participa como un miembro del equipo ya que la responsabilidad del proceso Scrum recae sobre él.

Función del Scrum Master para asegurar la transparencia de los artefactos

Scrum trabaja con distintos artefactos para implementar el modelo de inspección y adaptación que propone. Estos artefactos son la lista de producto (Product Backlog), la lista de sprint (Sprint Backlog) y el incremento (el producto de Software que resulta del Sprint).

Un aspecto primordial para que Scrum funcione es que los artefactos sean transparentes, esto quiere decir que los artefactos deben reflejar fielmente el estado de los elementos que representan. Sin existe inconsistencia entre el estado real de un elemento y el estado reflejado en los artefactos, las decisiones tomadas en base a los mismos tienen error de origen.

Las metodologías predictivas tradicionales proporcionan mucho incentivo a la falta de transparencia, debido a la cultura de comando, control, castigo y falta de confianza existente.- Cambiar esta cultura, a menudo engranada por años en los equipos de desarrollo no es algo que sucederá de la noche a la mañana.

Existen prácticas para hacer frente a la falta de transparencia; el Scrum Master debe ayudar a todos a aplicar las prácticas más apropiadas si no hay una transparencia completa.

Un Scrum Master puede detectar la falta de transparencia inspeccionando artefactos, reconociendo patrones, escuchando atentamente lo que se dice e identificando diferencias entre los resultados esperados y los reales.

¿Quieres conocer con todo detalle cómo funciona scrum? ¿Estás pensando en certificarte como Scrum Master o Product Owner? Inscribete en el curso Gestión ágil de proyectos con Scrum

¿Y qué opinas tú?

¿En tu organización existe el rol del Scrum Master? ¿El rol del Scrum Master refleja fielmente lo establecido por la guía Scrum o tienes un hibrido entre Scrum Master y Gerente de proyecto? Déjanos tus comentarios más abajo.

¿Buscas más información de metodologías ágiles?

¿Quieres obtener completamente gratis y directamente en tu correo electrónico plantillas, artículos y otros recursos de metodologías ágiles?, entonces presiona "suscríbete" a continuación.

Suscríbete a la lista de correo electrónico:


Vía FeedBurner, se abrirá una nueva ventana

También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Linkedin:

  

Referencia

La principal referencia de este artículo es la Guía Scrum de Scrum org. Por Ken Schwaber y Jeff Sutherland los creadores de Scrum.

Artículos relacionados



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Pmoinformatica.com," La Oficina de Proyectos de Informática ", es un participante en el Programa de Servicios de Amazon Associates LLC, un programa de publicidad de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que sitios web puedan ganar honorarios por la publicidad y enlaces a amazon.com y amazon.es.