Barra Superior

PMOinformatica.com
La oficina de proyectos de informática
La web sobre gerencia de proyectos de informática, software y tecnología.
Síguenos en:     

lunes, 22 de enero de 2018

La Certificación Scrum Master Profesional (PSM)

Imagen de: Scrum org

El marco de trabajo Scrum en el desarrollo de software, es un método de desarrollo de software en iteraciones cortas y adaptativo frente a problemas complejos, siendo la principal alternativa al modelo predictivo que trata de planificar minuciosamente, lo que en muchos casos ha ocasionado el fracaso de proyectos.

Los profesionales que han aprendido y practicado Scrum, necesitan de una certificación profesional Scrum Master para demostrar sus conocimientos y experiencia. Asimismo, las empresas necesitan mecanismos para validar la experiencia de desarrolladores y consultores en Scrum que necesitan contratar.

Scrum org, organización fundada por Ken Schwaber, uno de los fundadores de Scrum ha desarrollado el programa de Certificación Scrum Master Profesional (Professional Scrum Master - PSM), el cual ofrece un curriculum de materias y examen de certificación para que los profesionales puedan demostrar sus conocimientos en Scrum.

En este artículo te contamos sobre Que es Scrum, Que es un Scrum Master y como la certificación de Scrum Master profesional puede ayudarte a demostrar tus conocimientos en el área.

¿Qué es Scrum?

El cuerpo de conocimientos de Scrum, también conocido como la Guía Scrum, lo define como:

Scrum es un marco de trabajo de procesos que ha sido usado para gestionar el trabajo en productos complejos desde principios de los años 90.

Scrum no es un proceso, una técnica o método definitivo. En lugar de eso, es un marco de trabajo dentro del cual se pueden emplear varios procesos y técnicas.

El marco de trabajo Scrum consiste en los Equipos Scrum y sus roles, eventos, artefactos y reglas asociadas. Cada componente dentro del marco de trabajo sirve a un propósito específico y es esencial para el éxito de Scrum y para su uso.

Las reglas de Scrum relacionan los roles, eventos y artefactos y rigen las relaciones e interacciones entre ellos. Las reglas de Scrum se describen en el presente documento.

En Scrum, los proyectos de desarrollo de software se realizan en iteraciones cortas denominadas Sprints, que pueden tener una duración entre 2 a 5 semanas máximo. Cada iteración tiene que suministrar un resultado (componente o componentes de software desarrollados) que sean entregables a ambiente de producción si así se decidiera.

Un equipo de trabajo Scrum está compuesto por:

  • Desarrollador Scrum (Scrum Developer): Responsables de desarrollar el incremento entregable a ambiente de producción (Software Desarrollado).
  • Dueño de producto (Product Owner): Responsable de gestionar la lista de productos (funcionalidades) a desarrollar, expresar claramente a los desarrolladores los elementos de esa lista, definir la prioridad del área de negocio y optimizar el valor del trabajo que el equipo realiza.
  • Scrum Master: Está al servicio del Dueño de producto y del equipo de desarrollo, ayudándoles a implementar correctamente las prácticas Scrum y ayudarles a sacar el máximo provecho. Es un conocedor de la metodología, exponiéndosela no sólo al equipo Scrum, sino en otras áreas de la organización. Además, es el encargado de buscar con la gerencia de la empresa la atención a los impedimentos enfrentados por el equipo.

En este artículo te contamos sobre cuales son las funciones y responsabilidades del Scrum Master:

> El rol del Scrum Master

El Scrum Master es un líder que está al servicio del equipo Scrum. Ayuda a las personas externas al Equipo Scrum a entender qué interacciones con el Equipo Scrum pueden ser útiles y cuáles no. El Scrum Master no es un gerente o jefe convencional.

Para lograr su cometido el equipo Scrum realiza 4 eventos predefinidos en cada iteración, el Sprint Planning, Daily Scrum, Sprint Review y el Sprint Retrospective.

En la realización de su trabajo, el equipo utiliza 3 artefactos: El Product Backlog, El Sprint Backlog y el Incremento (este último es el Software que se está desarrollando).

Curso Online en metodologías ágiles



Cómo utilizar Scrum, sus principios, roles, eventos y prácticas para desarrollar software más rápido, con mejor calidad, mayor satisfacción al cliente y motivación de tus equipos de trabajo.




El curso te ayuda a prepararte para las siguientes certificaciones: Professional Scrum Master I (PSM I), Professional Scrum Product Owner (PSPO I) de scrum org o Fundamentos Agile / Scrum de EXIN.


¿Qué es el Scrum org?


Basándose en los principios de Scrum y del Manifiesto ágil (Agile Manifesto), Scrum org es una organización dedicada a suministrar entrenamiento, evaluaciones y certificaciones Scrum.

Scrum org fue fundada en 2009 por Ken Schwaber, uno de los creadores de Scrum. Ken inicialmente intento desarrollar estos programas en otro lado (Scrum Alliance), pero luego decidió separarse para aportar su propio enfoque a la mejora del conocimiento, entrenamiento en implementaciones Scrum.

Uno de los factores determinantes en la creación de Scrum org, fue el combatir lo que se llegó a llamar como “Scrum flácido”, esto es, se observaban muchos casos en los cuales el equipo de trabajo usaba un vocabulario Scrum, pero no habían logrado establecer la organización y métodos de trabajo que les permitieran desarrollar un producto entregable en cada iteración, como es obligatorio para que sea considerado realmente Scrum.

Para enfrentar estos problemas, Ken Schwaber emprendió tres iniciativas:

Creación del programa de Desarrollador Scrum:

Debido a que Scrum empezó como una práctica gerencial, muchas de las personas que enseñaban Scrum no eran desarrolladores, lo cual les significaba una gran dificultad para enseñar prácticas que los desarrolladores necesitaban aprender, como por ejemplo Test Driven Development.

Para hacer frente a esto Ken estableció una alianza con 3 empresas (una de ellas Microsoft), para obtener profesores que pudieran “remangarse la camisa” y enseñar Scrum a los desarrolladores de Software.

Formalizar la guía Scrum:

Ken Schwaber y Jeff Sutherland finalmente crearon un único cuerpo de conocimientos de Scrum, también conocido como la Guía Scrum.

Mejorar la calidad y consistencia del entrenamiento:

Se lanzó un programa para actualizar y mejorar los cursos de preparación de scrum org, así como mecanismos para que los asistentes al curso evaluaran a sus profesores. Adicionalmente, se establecieron exámenes como requisitos para las certificaciones. Estas mejoras se realizaron inicialmente en scrum org y luego se hicieron extensivas a otras organizaciones que ofrecen cursos de preparación.

Estas tres iniciativas se convirtieron luego en los pilares de lo que pasaría a ser Scrum org.

La certificación Scrum Master Profesional (Professional Scrum Master - PSM)

Scrum org aboga por que los Scrum Master tengan un entendimiento solido de las prácticas y valores de Scrum. La certificación Professional Scrum Master (PSM) les permite a los profesionales validar y certificar que entienden esas prácticas y valores.

  • Esta certificación se caracteriza porque es necesario demostrar que se poseen los conocimientos y experiencia para adquirirla.
  • El examen de certificación puede tomarlo cualquiera, independientemente de haber asistido al curso o tener alguna experiencia determinada.
  • Los cursos de preparación para la certificación PSM suelen incluir un intento para el examen de certificación.
  • Quienes aprueben los exámenes reciben la certificación. En el sitio de Scrum org es posible acceder y consultar la certificación de cualquier profesional que la haya obtenido, lo cual es conveniente para los empleadores.

Niveles de certificación, requisitos y exámenes

La certificación posee tres niveles:

Professional Scrum Master Nivel I (PSM I)

Dirigidas a profesionales con un conocimiento intermedio de Scrum. Esta es la certificación de nivel de entrada y no tiene prerrequisitos. Cualquier profesional con el conocimiento puede tomar el examen de certificación.

El examen tiene 80 preguntas de selección múltiple, con un tiempo de duración de 60 minutos. Para aprobar se requiere acertar el 85% de las preguntas.

Es recomendable tomar un curso de preparación para el examen PSM, sin embargo no es obligatorio.

La dificultad del examen es intermedia.

Scrum org recomienda estudiar usando las materias / áreas de conocimientos Scrum, las cuales incluyen la guía Scrum y la bibliografía recomendada.

Quienes logran la certificación reciben el certificado, logo PSM I y su nombre es colocado en el directorio de profesionales certificados en Scrum org.

Professional Scrum Master Nivel II (PSM II)

Dirigida a demostrar un conocimiento avanzado de Scrum. Tiene como prerrequisito el haber sido certificado como nivel I (PSM I).

Quienes la poseen demuestran que pueden resolver problemas avanzados y complejos usando Scrum.

Es recomendable tomar un curso de preparación para el examen PSM, sin embargo no es obligatorio.

Quienes aspiran a la certificación deben tener un conocimiento avanzado y experiencia. Es lo recomendado.

El examen consta de 30 preguntas de selección múltiple, tiempo límite de 90 minutos y se aprueba acertando al 85% de las preguntas.

La dificultad del examen es avanzada.

Scrum org recomienda estudiar usando las materias / áreas de conocimientos Scrum, tanto las del Scrum Master como las del Product Owner. Estas incluyen la guía Scrum, guía para escalar Scrum (Nexus Guide) y la bibliografía recomendada.

Quienes logran la certificación reciben el certificado, logo PSM II y su nombre es colocado en el directorio de profesionales certificados en Scrum org.

Professional Scrum Master Nivel III (PSM III)

Dirigida a demostrar que se tiene un entendimiento avanzado en la aplicación de Scrum, sus prácticas y valores, pudiendo aplicarlas a una variedad de equipos de trabajo y organizaciones complejas.

Quienes la pseen no solo demuestran que entienden Scrum y pueden aplicarlo, sino que pueden ser mentores y coachs de personas y equipos que estén adoptando Scrum.

Requiere haber aprobado previamente las certificaciones PSM I y PSM II.

El examen consta de 34 preguntas de selección múltiple y un ensayo, tiempo límite de 120 minutos y se aprueba acertando al 85% de las preguntas.

La dificultad del examen es avanzada.

Scrum org recomienda estudiar usando las materias / áreas de conocimientos Scrum, tanto las del Scrum Master como las del Product Owner. Estas incluyen la guía Scrum, guía para escalar Scrum (Nexus Guide) y la bibliografía recomendada.

Quienes logran la certificación reciben el certificado, logo PSM III y su nombre es colocado en el directorio de profesionales certificados en Scrum org.

Renovación de la certificación

Esta certificación no requiere renovación, ni acumular puntos de experiencia profesional. Una vez otorgada, la certificación es permanente.

¿Y qué opinas tú?

¿Ya has obtenido o estás por obtener la certificación Scrum Master? ¿Qué significa ser un Scrum Master en la práctica? Compártenos tus experiencias en la sección de comentarios.

¿Buscas más información de metodologías ágiles?

¿Quieres obtener completamente gratis y directamente en tu correo electrónico plantillas, artículos y otros recursos de metodologías ágiles?, entonces presiona "suscríbete" a continuación.

Suscríbete a la lista de correo electrónico:


Vía FeedBurner, se abrirá una nueva ventana

También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Linkedin:

  

Artículos relacionados

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Pmoinformatica.com," La Oficina de Proyectos de Informática ", es un participante en el Programa de Servicios de Amazon Associates LLC, un programa de publicidad de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que sitios web puedan ganar honorarios por la publicidad y enlaces a amazon.com y amazon.es.