Plantillas Scrum: Lista de tareas de la iteración (sprint backlog) - La Oficina de Proyectos de Informática

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Plantillas Scrum: Lista de tareas de la iteración (sprint backlog)

¿Sabías el perfil de Scrum Master está entre los 10 más buscados del mercado laboral? Inscríbete en el Curso Scrum Master Práctico.

Imagen de: PMOInformatica

La metodología Scrum divide el proceso de desarrollo de software en una serie de iteraciones, denominadas Sprints. Al comienzo de la iteración se realiza una reunión de planificación (Sprint Planning), donde se define la lista de tareas de la iteración (Sprint Backlog).

En Scrum la plantilla de lista de tareas de la iteración (Sprint Backlog), es una lista de los elementos de la pila de producto (Product Backlog) y sus tareas componentes, seleccionados por el equipo Scrum para la iteración.

Por ende, para elaborar la lista de tareas de la iteración, es necesario tener definidas previamente la pila de producto (Product Backlog) y los elementos del product backlog, los cuales pueden estar documentados en la forma de historias de usuario (Existen otras formas, pues Scrum no prescribe ninguna).

Mientras que la pila de producto contiene solo historias y abarca todo el proyecto, la lista de tareas de la iteración amplía el detalle y enumera las tareas individuales necesarias para implementarlas, por ejemplo diseño de pantallas, desarollo de software, configuración de conexiones con interfaces y bases de datos, pruebas, entre otros.

Pmoinformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática”, presenta la plantilla para elaborar la lista de tareas de la iteración en Scrum (Product Backlog).

Descargar la plantilla en el siguiente enlace

>> Plantilla de Lista de tareas de la iteración (Sprint Backlog)

La plantilla está libre de derechos de autor y puede ser usada libremente por nuestros lectores.

Curso Práctico de Scrum Master


La mayoría de los cursos de Scrum se enfocan demasiado en la teoría, limitándose al contenido de la Guía Scrum. 

El Curso Scrum Práctico en Proyectos de Software es diferente. Con el aprenderás consejos y prácticas aplicables en proyectos reales. Inscríbete.
Más plantillas de metodologías ágiles


>> Más Plantillas de Gerencia de Proyectos de Desarrollo de Software

¿Cómo usar la plantilla?

Para completar la plantilla, se van seleccionado uno a uno los elementos de la pila de producto (Product Backlog), pasando a definir las tareas individuales necesarias para desarrollarlos e implementarlos.

Para cada tarea, el equipo Scrum define los estimados de esfuerzo necesarios, que pueden expresarse en horas, esto se hace para poder determinar si todo el trabajo seleccionado se puede completar en una iteración (Sprint).

Un aspecto que es importante destacar es que el Sprint Backlog es un artefacto vivo, que evoluciona a lo largo del Sprint, de hecho, el equipo de desarrollo solo necesita definir las tareas para los primeros días en la reunión de Sprint Planning y luego puede ir ampliando el Sprint Backlog en la medida que evoluciona el trabajo en la iteración y se descubre más sobre las formas técnicas para implementar los elementos del Product Backlog.

Si durante esta evolución llegará a pasar que se descubriera que la cantidad de trabajo excede la capacidad para el Sprint, el equipo de desarrollo deben negociar el postponer para otro Sprint alguno de los elementos de Product Backlog seleccionados para la iteración.

Scrum establece que el equipo de desarrollo debe auto-organizarse para acometer el trabajo establecido en el Sprint Backlog. El Scrum Master, ayuda al equipo, proporcionando Coaching en auto-organización y funciones cruzadas.  Por otro lado, el Scrum Master apoya al Product Owner en el entendimiento de como se realiza la planificación de producto en un ambiente de empirismo (Scrum se basa en el empirismo).

Para saber más sobre cuales son las funciones del Scrum Master, te recomendamos nuestro artículo sobre: "El rol del Scrum Master".

¿Te gustaría certificarte como Scrum Master? Sigue el enlace:

La Certificación Scrum Master Profesional (PSM)


Descripción de la plantilla

A continuación el contenido de la plantilla:

  • Identificador (ID) de item de product backlog: Código que hace referencia al elemento de la pila de producto (Product Backlog) al cual la tarea de la iteración hace referencia.
  • Enunciado del item de Product Backlog: Enunciado o nombre del elemento de pila de producto (Product Backlog). En la mayoría de los casos, el nombre asignado al elemento de product backlog es el mismo de la historia de usuario (Si la historia de usuario es la forma seleccionada por el equipo Scrum para documentarlo, existen otras formas y Scrum no prescribe ninguna).
  • Tarea: Nombre de la tarea de iteración (Sprint) especificada en esta línea, representa el elemento mínimo que se planifica. Para completar un elemento de product backlog se necesitaran ejecutar varias tareas, por ejemplo: Diseñar pantalla, vincular campos con la base de datos, definir procesos, configurar conexiones con interfaces o base de datos, entre otros.
  • Dueño / Voluntario: Persona integrante del equipo Scrum que ha tomado responsabilidad de la tarea. Se le denomina también voluntario porque en Scrum las tareas no son asignadas por un Gerente o supervisor, sino que cada integrante selecciona la tarea que va a ejecutar. Una persona tomará una o varias tareas en la reunión diaria, y una vez que estas sean completadas (según la definición de "hecho") podrá tomar otras tareas.
  • Estatus: Estado actual de la tarea. Los tipos de estatus son decididos por el equipo de desarrollo (Pueden ser asesorados por el Scrum Master). Por ejemplo, una clasificación de estatus podría ser: Por iniciar, en proceso y hecho (completado). La clasificación de estatus también se puede vincular con las columnas que se reflejan en un tablero Kanban (Si el equipo decide usar un tablero Kanban).
  • Horas estimadas totales: Horas estimadas por el equipo Scrum para ejecutar la tarea. La asignación de estimados se realiza durante la reunión de planificación de la iteración (Sprint Planning Meeting).
  • Día 1 ..... Día n: Una vez comienza a ejecutarse la iteración, se utilizan las columnas para llevar un registro de las horas que se han consumido en cada tarea y cuantas horas restan para completarla.
  • Cons.: Horas consumidas en la tarea en el día especificado.
  • Rest.: Horas que restan luego de registrarse el consumo diario. Se calcula tomando las horas que restaban el día anterior y se resta las horas consumidas en el día. Si se trata del primer día, se restan las horas del día 1 al estimado de horas totales.
  • Total: Registra la suma de todas las horas consumidas en el Sprint y las horas que restan finalmente. Las horas restantes deberían ser de cero si se logro ejecutar la tarea en su totalidad.

¿Y qué opinas tú?

¿Que formato o plantilla has utilizado para registrar la planificación de la iteración? ¿Que opinas de incluir la información de planificación y seguimiento en la misma plantilla? ¿Que agregarías o quitarías? Déjanos tus comentarios en este post o envíanos un mensaje directo a la sección Contáctanos. Te invitamos a suscribirse por los distintos canales.

¿Buscas más plantillas de metodologías ágiles?

¿Quieres obtener completamente gratis y directamente en tu correo electrónico plantillas de Gerencia de Proyectos y metodologías ágiles, entonces presiona "suscríbete" a continuación. ¿Que esperas?

Suscríbete a la lista de correo electrónico:


Vía FeedBurner, se abrirá una nueva ventana

>> Más Plantillas de Gerencia de Proyectos de Desarrollo de Software


También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Linkedin:

  

Lectura recomendada 

Proyectos Ágiles con Scrum: Flexibilidad, aprendizaje, innovación y colaboración en contextos complejos 
Autor: Martin Alaimo; Martin Salas.

>> Latinoamérica (amazon.com)
>> España (amazon.es)
>> Ver reseña

¿Interesado en otros productos y últimas novedades?
>> Visita nuestra sección de productos amazon

Artículos relacionados

2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Saludos Alexander, al principio del post, tenemos un enlace titulado "Plantilla de Lista de tareas de la iteración (Sprint Backlog)". Sígue ese enlace y podrás descargar la plantilla.

      Eliminar

Pmoinformatica.com," La Oficina de Proyectos de Informática ", es un participante en el Programa de Servicios de Amazon Associates LLC, un programa de publicidad de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que sitios web puedan ganar honorarios por la publicidad y enlaces a amazon.com y amazon.es.