Barra Superior

PMOinformatica.com
La oficina de proyectos de informática
La web sobre gerencia de proyectos de informática, software y tecnología.
Síguenos en:     

miércoles, 10 de julio de 2013

11 Reglas para administrar el Product Backlog en Scrum

Imagen de: Redmine Backlogs
En el marco de trabajo Scrum, el "Product Backlog" es el artefacto metodológico utilizado para listar las características (Features) o Funcionalidades del software a desarrollar, para priorizarlas de acuerdo a la solicitud del área de negocio.

Para su administración, se pueden aplicar algunas reglas, por ejemplo cuantos elementos en un momento dado puede contener, sobre cuales de estos elementos se debe trabajar en definir sus criterios de aceptación, número de criterios que deben definirse para cada elemento, su tamaño y priorización según la necesidad del área de negocio.

pmoinformatica.com, "La Oficina de Proyectos de Informática" presenta a continuación las reglas para la administración del Product Backlog. Estas reglas no son obligatorias y cada equipo debe buscar los procedimientos de trabajo que mejor se ajusten a sus necesidades, ¿agregarías o quitarías alguna de estas reglas?, déjanos un comentario.

11 Reglas para administrar el Product Backlog

  1. El Product Backlog debe contener entre 50 y 100 elementos únicamente
  2. La indagación y asignación de los criterios de aceptación se realizará únicamente a los primeros 20-40 elementos del Product Backlog.
  3. Los primeros 20-40 elementos deben constituir en sí, un entregable al cliente, es decir, deben encajar en una iteración (Sprint). Los elementos de la primera iteración deben formar la base de los elementos que se van a construir, para ir dotándolos de nuevas funcionalidades en las sucesivas iteraciones.
  4. El próximo Sprint debe contener al menos 4 de los elementos del Product Backlog de mayor prioridad.
  5. Todo elemento del Product Backlog debe poseer entre 3 y 7 criterios de aceptación.
  6. Si alguno de los elementos posee más de 7 criterios de aceptación y se estima que su desarrollo tomará más de una iteración, se dividen en múltiples elementos particionados por funcionalidad.
  7. Cada elemento del Backlog debe describir su valor para el negocio, de forma tal que el dueño del producto (Product Owner) pueda entender y priorizar con efectividad.
  8. Todos los elementos deben ser priorizados según la importancia definida por el área de negocio.
  9. Todos los elementos deben ser estimados por el equipo que va a realizar el trabajo.
  10. Mantener al equipo de desarrollo trabajando de forma continua con una cadencia de iteraciones (Sprint) continuas.
  11. Elaborar una table Burndown de entregas para hacer seguimiento al plan de lanzamiento (Salida a producción).

Lectura recomendada

Proyectos Ágiles con Scrum: Flexibilidad, aprendizaje, innovación y colaboración en contextos complejos 
Autor: Martin Alaimo; Martin Salas.
>> Latinoamérica (amazon.com) 
>> España (amazon.es)
>> Ver reseña



Essential Scrum
Autor: Kenneth S. Rubin
>> Latinoamérica (amazon.com)
>> España (amazon.es)




Succeding with Agile
Autor: Mike Cohn
>> Latinoamérica (amazon.com)
>> España (amazon.es)




¿y qué opinas tu?

¿Y qué opinas tu?, ¿cuales reglas aplicas en la administración de Product Backlog?, ¿agregarías o quitarías algo de esta lista?. Te invitamos a dejarnos comentarios en la Web de La Oficina de Proyectos de Informática (pmoinformatica) (Si lo deseas, puedes firmar tu comentario con la dirección de tu web).

¿Buscas más plantillas de metodologías ágiles?

¿Quieres obtener completamente gratis y directamente en tu correo electrónico plantillas de Gerencia de Proyectos y metodologías ágiles, entonces presiona "suscríbete" a continuación. ¿Que esperas?

Suscríbete a la lista de correo electrónico:


Vía FeedBurner, se abrirá una nueva ventana

>> Más Plantillas de Gerencia de Proyectos de Desarrollo de Software


También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Linkedin:

   

Referencia

Product Backlog Rules of Thumbs. Getting Agile Blog

Otros artículos sobre Desarrollo ágil

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Pmoinformatica.com," La Oficina de Proyectos de Informática ", es un participante en el Programa de Servicios de Amazon Associates LLC, un programa de publicidad de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que sitios web puedan ganar honorarios por la publicidad y enlaces a amazon.com y amazon.es.