Barra Superior

PMOinformatica.com
La oficina de proyectos de informática
La web sobre gerencia de proyectos de informática, software y tecnología.
Síguenos en:     

lunes, 11 de enero de 2016

10 tendencias de administración de proyectos en 2016

iStockphoto/Maxiphoto
Comenzando nuevo año, es buena hora para revisar las tendencias actuales y nuevas tendencias de la administración de proyectos que esperamos ver desarrollarse en 2016.

La Gerencia de proyectos es un área que no experimenta cambios tan vertiginosos como otras, por ejemplo las tecnologías de información y comunicación, sin embargo, vivimos tiempos de cambios fundamentales en los modelos de negocios, que tendrán gran influencia sobre la forma en que se gestionan los proyectos.

Como profesión, la Gerencia de proyectos se encuentra en un momento estelar, ya no solamente se está utilizando para definir a profesionales certificados en el área, sino también para describir a cualquier persona encargada de gestionar cualquier actividad planificada en el tiempo, sin importar la magnitud, escala o alcance.

Para este año 2016 la profesión de Gerencia de proyectos continuará en crecimiento, observando tendencias como mayor importancia de la Gestión de interesados, liderazgo en lugar de gerencia de proyectos, el manejo del cambio como factor clave, El Big Data se incorpora como tendencia en la administración de proyectos, mejores herramientas de gestión de proyectos para la colaboración y movilidad, entre otros aspectos.

A continuación, PMOInformatica presenta las principales tendencias en Gerencia de proyectos para 2016.

10 tendencias de administración de proyectos en 2016

1.- Énfasis en establecer relaciones con los interesados (Stakeholders)

El forjar relaciones ganar-ganar con los interesados está surgiendo entre las nuevas tendencias en la administración de proyectos, habiendo reconocido la importancia que estos tienen para lograr un proyecto productivo y exitoso. Este consiste en dejar de manejarlos como un recurso, involucrándose con estos para ganar su respeto y cooperación, facilitando el proceso de control más allá de la simple dirección de proyectos.

Para lograr esto, son importantísimos los procesos de identificación y análisis de los interesados definidos en la nueva área de conocimientos de Gerencia de los interesados del PMBOK 5ta edición.

Involucrarse con los interesados es mucho más que el arte de relacionarse con las personas, sino que requiere de rigurosidad en la metodología para estudiar a cada interesado, determinar cuál es el mejor medio de comunicación, enfoque para motivar la participación del interesado en el proyecto, determinando así un mensaje y tono orientado a las características específicas de cada uno.

Por otro lado, los clientes de los proyectos están pasando a ser también interesados que ya no quieren permanecer en las tribunas leyendo reportes de estatus, sino que demandan visibilidad en tiempo real del estatus y riesgos. Por esta razón, los equipos de proyectos necesitan definir mejores procesos y bases tecnológicas para dar a los clientes esta participación extendida.

¿Estás estudiando para el examen PMP o CAPM?

Curso Online PMP® y CAPM®

20% de descuento v
álido por tiempo limitado.

Estudiar para los exámenes de certificación del Project Management Institute (PMP), puede ser uno de los mayores retos de tu carrera profesional.

Requerirás comenzar a estudiar con muchos meses de anticipación y prepararte para leer varias veces el material, en especial el libro de los estándares del PMI, el PMBOK 5.

Para aprobar con éxito los exámenes PMP o CAPM en tu primer intento, es recomendable que tomes un curso de preparación. Es posible aprobar el examen sin tomar un curso, sin embargo, el hacerlo te permitirá acelerar el aprendizaje.

2.- Preponderancia de las habilidades de liderazgo

Ciertamente el tema del liderazgo está más que trillado en el campo de las ciencias gerenciales, sin embargo, es un factor clave para la gerencia de proyectos exitosa.

Hoy en día a los Gerentes de proyecto se les está exigiendo cada vez más hacer lo mismo, o más, con menos recursos y personal, por lo cual se ha hecho un aspecto clave para desempeñar el rol el poder construir confianza con el equipo de trabajo.

Para ello, es necesario tener la habilidad de identificar las necesidades individuales de cada colaborador, y las formas específicas en los que cada uno debe ser motivado.

En este tópico particular es importante que recordemos las frases célebres de liderazgo, las cuales nos pueden servir de guía sobre cómo tratar a nuestro equipo.

El liderazgo no solo se evidencia en la construcción de equipos, sino también en el manejo de relaciones y gestión de interesados difíciles.

Un verdadero líder no lo hace todo él solo, poder delegar adecuadamente es crucial para lograr el proyecto en el cronograma, costos y satisfacción para los interesados.

3.- Más gestión de cambios en los proyectos

Una parte importante de los proyectos que se están desarrollando hoy en día, son iniciativas que cambian las estructurar organizacionales, modelos y procesos de negocio, así como las tecnologías que les dan base.

Kelly, W de LiquidPlanner explica que es primordial una Gestión de los cambios que va más allá de los líderes y áreas de negocio internas a la organización, abarcando también a todas las áreas de negocio, e inclusive a los usuarios finales (internos y externos) de los nuevos modelos, procesos y sistemas.

La nueva estrategia de gestión de cambios es enfocarse más en los usuarios finales y comunidades (vía redes sociales), corresponderá a los Directores de proyecto el ayudar con este cambio, trabajando en conjunto con los interesados para definir procesos de gestión de cambios cada vez más agiles y orientados al usuario final.

4.- La aplicación de metodologías ágiles continúa en crecimiento, pero racionalmente

Particularmente en el área de la gestion de proyectos informáticos, existe cada vez mayor demanda de las organizaciones de mantener visibilidad del avance y flexibilidad de los requerimientos durante el proyecto, es por esto que las metodologías ágiles continuaran adoptándose cada vez más en el área de las Tecnologías de información y comunicación (TIC).

El resultado final de las metodologías ágiles es en procesos de mejora y retroalimentación consistentes que marcan la pauta para el mejor desempeño.

Como resultado de la aplicación de metodologías ágiles, el Gerente de proyecto tendrá que asumir un rol preponderante en guías y alentar a los colaboradores para asegurar el éxito de proyectos.

5.- La gestión de portafolios se hace indispensable

iStockPhoto/Maxiphoto

La Gestión de portafolios ha cumplido las tendencias que se mencionaban en 2014 y 2015 que pasaría a desempeñar un papel central, sin embargo, las tasas de adopción no han sido las esperadas.

Según un informe de Celoxis, las organizaciones reconocen la necesidad, sin embargo las estadísticas de adopción muestran otra cosa, evidenciando que las empresas deben sortear obstáculos para implementar la gerencia de portafolios y aprovecharla al máximo.

El papel de los estándares de Gestión de portafolios, como el del Project Management Institute (PMI) será primordial en esto. También lo será la oficina de gestión de proyectos (PMO) y los equipos de excelencia en procesos.

6.- Consolidación del rol de las oficinas de gestión de proyectos (PMO)

Muchas grandes organizaciones ya han adoptado la Oficina de gestión de proyectos (PMO) como impulsor de la implementación de metodologías de gerencia de proyectos en sus organizaciones.

En un artículo de Landau, P publicado en ProjectManager, nos explica que una vez que la PMO se ha implementado, el próximo paso es que evolucione hacia un modelo de centro de excelencia, en el cual esa crea y mantiene los estándares de gerencia de proyectos, y delega la gestión de los proyectos en la propia organización, basándose en la metodología ya establecida.

También cada vez más se está requiriendo que las estructurar organizativas de cada proyecto sean adaptadas a las complejidades y problemas particulares, por lo cual el rol a desempeñar por la PMO alineado con las metodologías, será crucial en que las organizaciones logren está flexibilidad y agilidad.

Para aquellas organizaciones en las cuales todavía la implementación de la metodología es una tarea pendiente, la PMO ayuda a estos equipos fomentando la colaboración, por ejemplo por medio de salas de proyectos, reuniones de estatus (como la reunión diaria de las metodologías ágiles), elaborar y mostrar estadísticas y gráficos sobre el progreso de los proyectos entre otros aspectos.

El alcance y extensión de esta colaboración dependerá del tipo de oficina de proyectos (PMO) que sea implementada en la organización.

En equipos de proyectos a distancia, la PMO también puede ayudar facilitando herramientas de gestión de proyectos virtuales que ayuden a establecer lazos entre los integrantes.

7.- Más y mejores herramientas de gestión de proyectos

Jeff Collins de Innovative Management Solutions, nos explica que 2015 fue el año del App de teléfono móvil para el Gerente de proyectos, y que está tendencia continuará en 2016.

Las Apps se harán cada vez más complejas y dependerán cada vez menos del acceso a través de un computador personal.

Aquí te compartimos una lista de herramientas de gestión de proyectos basadas en la web y dispositivos móviles, que puedes considerar.

8.- Hora de aceptar la Gerencia de proyectos virtual como una realidad

Egeland, B de la revista CIO, nos explica que si bien las organizaciones están centralizando muchos procesos medulares, la atención al cliente se está dispersando geográficamente, por lo que cada vez es más común ver a equipos de trabajo en casas matrices o centros regionales trabajando en proyectos conjuntamente con equipos de trabajo en localidades.

Está situación obliga a desarrollar herramientas que les permitan trabajar sin tener que reunirse cada cara, en modelos de trabajo de Nearshore y Offshore.

Está tendencia también permite a las organizaciones procurar el personal con la experiencia y conocimientos necesarios en proyectos específicos sin que la ubicación geográfica sea un factor limitante.

El principal reto será vencer las barreras de comunicación que establece la distancia, usando herramientas de video conferencia, trabajo colaborativo y compartir trabajo en la nube.

9.- El Big data se incorpora a la gerencia de proyectos

iStockPhoto/Oez

El Big Data surgió como tendencia en 2015, originando mucho potencial para procesos de análisis de datos para la mejora de la eficiencia.

Según el informe de Celoxis, tarde o temprano estas capacidades de análisis de datos serán integradas a las herramientas de gestión de proyectos, lo cual representa un gran potencial para mejorar los procesos de análisis de datos históricos de proyectos y de la gestión de riesgos por medio de métodos cuantitativos en lugar de cualitativos.

Todo esto derivará en mejores proyecciones del desempeño futuro de proyectos, reduciendo los niveles de incertidumbre, permitiendo al equipo de proyecto trabajar con mayor eficiencia y bajo restricciones más exigentes.

10.- Más y mejores oportunidades profesionales para Gerentes de proyectos

Según la última encuesta de remuneraciones para profesionales de Gerencia de proyectos del Project Management Institute (PMI), el 72% de los encuestados reportaron un incremento de sus salarios y beneficios en los últimos 12 meses. 27% reportaron incrementos de más del 5%.

Estas estadísticas son significativas dado que se presentan a pesar de que la recuperación económica no ha sido la esperada, y expectativas desaceleración del crecimiento.

Los dos factores principales que determinan el obtener una buena oportunidad laboral y salario son, los años de experiencia (a más años de experiencia mayor salario) y contar con certificación en Gerencia de proyectos.

¿Y tú? ¿Qué opinas?

¿Cuáles son las tendencias de 2016 en Gerencia de Proyectos que consideras más relevantes?, ¿Agregarías alguna a esta lista?. Te invitamos a dejar sus comentarios y a suscribirse por los distintos canales.

¿Buscas más información de gerencia de proyectos?

¿Quieres obtener completamente gratis y directamente en tu correo electrónico plantillas, artículos y otros recursos de gerencia de proyectos?, entonces presiona "suscríbete" a continuación.

Suscríbete a la lista de correo electrónico:


Vía FeedBurner, se abrirá una nueva ventana

También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Linkedin:

   

Referencia







Artículos similares

Certificaciones PMI para gerencia de portafolios y análisis de negocio

Flujograma de procesos y gerencia de proyectos


1 comentario :

  1. Mis felicitaciones al equipo de "PMOinformatica.com", en especial a Ricardo Rodríguez por su contante afán de actualización en los temas de Gerencia de Proyectos pro PMI e ISO.

    Ya entrando en materia sobre el artículo de las "10 tendencias de administración de proyectos en 2016", estamos totalmente de acuerdo en incluir la Gestión del Cambio en la Gerencia de Proyectos (tendencia nro 3). Consideramos que debería hacer un capitulo para Gerencia estratégica, Cultura Organizacional, Clima Organizacional y Desarrollo Organizacional como factores del éxito de los proyectos en el 2016.

    Dr. FERNANDO MARTINEZ (0416 7217462) fmartinez.ucv@gmail.com
    Presidente de la Fundación Gerencia de Proyectos en Venezuela (FGPV)

    ResponderEliminar

Pmoinformatica.com," La Oficina de Proyectos de Informática ", es un participante en el Programa de Servicios de Amazon Associates LLC, un programa de publicidad de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que sitios web puedan ganar honorarios por la publicidad y enlaces a amazon.com y amazon.es.