Las 15 certificaciones profesionales mejor pagadas de 2014 - La Oficina de Proyectos de Informática

miércoles, 5 de febrero de 2014

Las 15 certificaciones profesionales mejor pagadas de 2014

Imagen de: Engineering.com
Atención: Existe una versión actualizada de este artículo con Las 15 Certificaciones Profesionales mejor pagadas de 2019

Iniciando el año 2014 y es una buena idea hacer un balance de cuáles son nuestras habilidades, sueldo y certificaciones profesionales, para así tomar decisiones de hacia dónde enfocar nuestra formación este año.

Con esa finalidad, les presentamos un reporte de las 15 certificaciones profesionales mejor pagadas en 2014, basado en la encuesta anual de habilidades y sueldos en el área de Tecnología de Información (TI), realizado por Global Knowledge y Preston. Los sueldos presentados son promedio, anuales e incluyen beneficios.

El contar con profesionales certificados le permite a las empresas demostrar las capacidades técnicas de la organización ante sus posibles clientes, por lo que son muy buscados. Si quieres mejorar tus habilidades (y sueldo) considera agregar a tu hoja de vida alguna de las siguientes certificaciones.

A continuación, pmoinformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática”, presenta las 15 certificaciones profesionales mejor pagadas en 2014, vía Global Knowledge.

Sobre el estudio

Se realizó en los Estados Unidos de América, por lo cual estos resultados reflejan la situación de este mercado laboral, que es diferente a la de Latinoamérica y España. 

La jerarquía delas 15 certificaciones profesionales mejor pagadas en 2014 se realizó en base a las que recibieron un número mínimo de respuestas para ser relevantes desde el punto de vista estadístico, algunas certificaciones tienen mayor sueldo promedio pero no pudieron ser representadas por ser muy exclusivas.

Cursos de Software Testing

Como profesional de informática, necesitas formación en técnicas y metodologías de Software Testing. Para mejores desarrollos en menor tiempo, te presentamos:


Testing de Webservices
Métodos, técnicas y herramientas para diseñar y realizar pruebas de Webservices.
Software Testing integral
Para coordinar y ejecutar las fases del software testing, desde el diseño de casos a la ejecución.








Las 15 certificaciones profesionales mejor pagadas en 2014

1. Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC) - $118,253

Si posees experiencia en Auditoría de Sistemas, Gestión de Riesgos y Controles en los sistemas de Información puedes considerar esta certificación, solamente existen 17.000 profesionales certificados y la demanda de personal es mucho mayor.

La certificación es suministrada por ISACA, asociación sin fines de lucro de profesionales de Auditoría y Controles de Sistemas de Información, está dirigida a profesionales de Tecnología de Información, Gerentes de Proyecto y otros que desempeñen funciones de identificación de riesgos informáticos y mitigación por medio de controles.

Debes contar con 3 años de experiencia en al menos 3 de las 5 áreas que cubre la certificación, además de aprobar un examen que solamente se ofrece dos veces al año. Esta no es una certificación que se logra simplemente asistiendo a un curso, sino que requiere años de planificación y esfuerzo.

2. Certified Information Security Manager (CISM) - $114,844

También suministrada por ISACA, está orientada a Gerentes de Seguridad Informática. Se enfoca en la estrategia de Seguridad y en evaluar los sistemas y políticas implementadas, independientemente de los esquemas de implantación aplicados por un proveedor especifico.

Más de 23.000 personas se han certificado desde su creación en 2002, la demanda de profesionales certificados es mayor que la disponibilidad.

El examen se ofrece únicamente 3 veces al año. Se necesita contar con 5 años de experiencia en Seguridad Informática, de los cuales al menos 3 deben ser como Gerente. Al igual que CRISC, lograr esta certificación requiere años de planificación y esfuerzo.

3. Certified Information Systems Auditor (CISA) - $112,040

La tercera certificación con profesionales de mayor sueldo promedio también viene de ISACA, es la CISA, y está dirigida a Auditores de Sistemas Informáticos. Es la certificación de mayor antigüedad de ISACA (1978) y cuenta con 106.000 personas certificadas.

Para poder optar se requieren al menos 5 años de experiencia en Auditoría de Sistemas Informáticos, Controles o Seguridad. Además, debe aprobarse el examen, que se ofrece únicamente 3 veces al año.

Dirigida a profesionales cuyas responsabilidades incluyen auditoría, seguimiento, control y evaluación de los sistemas de negocio y del área de Tecnología de Información.

4. Six Sigma Green Belt - $109,165

Seis Sigma es un proceso para analizar defectos en un proceso de producción y manufactura, la idea fundamental es analizar los defectos, analizar porque ocurrieron, remediar las causas raíces, y repetir el proceso. Asimismo, existe un proceso de mejora continua para realizar modificaciones menores y mayores.

A diferencia de otras certificaciones en esta lista, Six Sigma Green Belt no es especifica de TI, en su lugar, se enfoca principalmente en la manufactura de productos de mayor calidad.

No existe una sola Compañía que tenga la propiedad exclusiva de la certificación, los requisitos y número de niveles dependen de la organización certificadora y de la organización donde trabajes. El primer nivel es Green Belt, y los mayores niveles son el Black Belt y el Master Black Belt.

5. Project Management Professional (PMP®) - $108,525

Creada y administrada por el Project Management Institute (PMI®), es la certificación en Gerencia de Proyectos más reconocida, con más de medio millón de profesionales PMP certificados en más de 193 países.

El examen de certificación PMP evalúa los conocimientos del candidato en 5 áreas del ciclo de vida del proyecto, incluyendo: inicio, planificación, ejecución. Monitoreo y control, y cierre. Esta certificación es para ejecutar cualquier tipo de proyecto, no es especifica de algún sector como pudiera ser manufactura, construcción o TI.

Los requisitos para obtenerlas la certificación PMP son: contar con al menos 35 horas de entrenamiento, 4.500 horas de experiencia en Gerencia de Proyecto si posees título universitario o 7.500 horas sino posees título universitario. Además, debes rendir y aprobar el examen PMP.

Prepararse para la certificación PMP también requiere años de planificación y esfuerzo.

6. Certified Scrum Master - $107,396

En Rugby, Scrum es un medio para reiniciar un partido después de violaciones menores a alguna regla o después que la pelota cae en fura de juego. En Desarrollo de Software, Scrum es un proceso de Gerencia de Proyectos diseñado para actuar de forma similar, en proyectos en los cuales el cliente puede modificar los requerimientos durante el proceso de desarrollo.

Scrum es una de las metodologías ágiles de desarrollo de software, que en lugar de adoptar el enfoque de identificar todos los requerimientos al inicio y tratar de planificar el proyecto, adopta el enfoque que los requerimientos cambiaran durante la vida del proyecto y que se presentaran asuntos inesperados. En esta situación, los integrantes del equipo deben hacer lo mejor que puedan para desarrollar el software con requerimientos cambiantes en el tiempo y presupuesto disponible, adaptándose rápidamente al cambio.

El Scrum Master es un “Servant Leader” que tiene dos responsabilidades fundamentales, proteger al equipo de influencias externas que ocasionen impedimentos en el proyecto y motivar al equipo a mejorarse continuamente.

La Certificación de Scrum Master fue creada por el Scrum Alliance, los requisitos para obtener la Certificación Scrum Master son que el candidato asista a un curso dictado por un Entrenador Scrum Certificado y aprobar el examen final del curso.

7. Citrix Certified Enterprise Engineer (CCEE) - $104,240

Es una certificación Legacy suministrada por Citrix para demostrar experticia en los sistemas XenApp 6, XenDesktop 5 y XenServer 6.

8. Citrix Certified Administrator (CCA) for Citrix NetScaler - $103,904

Esta certificación ha sido descontinuada, y quienes la tienen se les está alentando a obtener la nueva Citrix Certified Professional – Networking. En todo caso, existen muchos profesionales que la poseen y es demandada en el mercado.

Quienes la poseen tiene la habilidad de implementar, Gestionar y Optimizar las Redes NetScaler, incluyendo soporte a soluciones App y de Escritorio.

9. Certified Ethical Hacker (CEH) - $103,822

Creada y manejada por el consejo internacional de Consultores en Comercio Electrónico, está diseñada para Hackers Éticos, quienes a diferencia de los Hackers, en lugar de causar daño o robar información, quieren encontrar deficiencias y corregirlas. En tal sentido la certificación permite al candidato demostrar habilidades para identificar brechas, vulnerabilidades y debilidades en las defensas de red de organizaciones, utilizando las mismas técnicas y métodos que emplean los Hackers.

La demanda de profesionales con estas habilidades viene dada por el crecimiento de ataques y de los grandes volúmenes de datos personales que están en riesgo, exponiendo a las empresas a demandas judiciales.

10. ITIL v3 Foundation - $97,682

La Librería de Infraestructura de TI (ITIL) fue creada por el Gobierno Británico en 1980 para estandarizar la gestión de TI, consisten en una serie de mejores prácticas para alinear los servicios suministrados por TI con las necesidades de la organización. Cubre amplias áreas como la gestión de capacidad, disponibilidad, gestión de cambios e incidentes, Gestión operativa de TI y aplicaciones, y muchas otras.

Hoy en día se ha convertido en el marco de trabajo para la Gestión de TI más usado en el mundo. Recientemente el Gobierno Británico constituyó un Joint Venture con AXELOS, a la cual fueron cedidos los derechos de las buenas prácticas ITIL. ITIL cuenta con una amplia red de socios que proporcionan educación, entrenamiento y certificaciones.

El nivel Foundation de ITIL, es el primero (nivel de entrada), y comprende un entendimiento básico del ciclo de vida ITIL, conceptos y terminologías. Este nivel es requerido para cualquiera de las certificaciones de mayor nivel.

Personas que han ascendido en sus cargos, suelen contestar estas encuestas indicando que poseen la certificación ITIL Foundations, esto ocasiona que el Sueldo promedio mostrado aquí no necesariamente esté atado directamente a la certificación.

11. Citrix Certified Administrator (CCA) for Citrix XenServer - $97,578

Disponible hasta la version 6. Citrix no ha anunciado con cual de las nuevas estructuras de certificación será homologada.

Quienes poseen una certificación CCA para XenServer, han demostrado habilidades para instalar, configurar, administrar, mantener y resolver problemas en servidores XenServer. Para mayor información ir a: http://training.citrix.com/cms/index.php/certification/ to view the certifications available, upgrade paths, etc.

12. ITIL Expert Certification - $96,194

ITIL experto es un nivel superior a ITIL Foundations. La razón por la que en este listado se muestra con un salario promedio menor, se debe posiblemente a profesionales que en algún momento obtuvieron la certificación Foundation y no la continuaron, o a profesionales con mucha experiencia que tomarón ITIL Foundations solamente.

En este post presentamos más información sobre las certificaciones ITIL y cómo lograr la ITIL Experto.

13. Cisco Certified Design Associate (CCDA) - $95,602

Los Niveles de certificación Cisco son Entry, Associate, Professional, Expert y Architect.

Quienes obtienen la certificación de Diseño de nivel Associate son Ingenieros de Diseño de Redes, Técnicos o Técnicos de Soporte. Se les exige que npuedan diseñar redes básicas tipo campus y que estén familiarizados con enrutamiento, switching, seguridad, voz, video, conectividad inalámbrica e IP (tanto v4 como v6). Usualmente trabajan como integrantes de un equipo, en el cual existen personas con certificaciones Cisco de mayor nivel.

Para aspirar a esta certificación, se requiere haber obtenido previamente una de las siguientes: Cisco Certified Entry Networking Technician (CCENT), Cisco Certified Network Associate Routing and Switching (CCNA R&S); o cualquiera de las certificaciones Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE). También se debe tomar y aprobar un examen.

14. Microsoft Certified Systems Engineer (MCSE) - $95,276

Esta certificación es de cierta antigüedad y ya no se permiten nuevos certificados, ha sido reemplazada por la Microsoft Certified Solutions Expert (sus siglas también son MCSE). Esta nueva certificación es para Windows 2012.

15. Citrix Certified Administrator (CCA) for Citrix XenDesktop - $95,094

Disponible en su versión 5 en varios idiomas. Con esta certificación el poseedor demuestra tener habilidades para instalar, administrar y resolver problemas en Sistemas XenDesktop.

¿ Y tú?, ¿Qué opinas?

¿Consideras que estás son las certificaciones más demandadas en tu país y región actualmente?, ¿Cuáles certificaciones también está demandando tu mercado?. Te invitamos a dejarnos comentarios en la Web de La Oficina de Proyectos de Informática (pmoinformatica) (Si lo deseas, puedes firmar tu comentario con la dirección de tu web). Asimismo, te invitamos a suscribirse por los distintos canales, incluyendo lista de correo electrónico, al Twitter @PMOInformatica, a nuestra página de Facebook o al feed RSS.

¿Interesado en libros sobre desarrollo de software?



























Transact SQL-DML Funciones y Bases 
de datos
Autor: Rocío Navarro Lacoba
>> España (amazon.es)
>> Latinoamérica (amazon.com)
Código Limpio
Autor: Robert C. Martin
>> España (amazon.es)
>> Latinoamérica (amazon.com)
Métodos ágiles y Scrum
Autor: Alonso Alvarez García y otros
>> España (amazon.es)
>> Latinoamérica (amazon.com)
Code Complete
Autor:
Steven C. McConnell
>> España (amazon.es)
>> Latinoámerica (amazon.com)

Novedades Amazon

¿Interesado en otros productos Amazon sobre Gestión de Proyectos y Desarrollo de Software?.

>> Sección de Productos Amazon

Otros artículos en “La Oficina de Proyectos de Informática”

>> 10 tendencias de 2014 en Tecnología e Informática

>> 17 consejos de seguridad informática para desarrolladores

Desarrollo profesional

>> Los 9 empleos en informática mejor pagados de 2013

>> Las 15 certificaciones mejor pagadas de 2013

Errores comunes en desarrollo de software (Antipatrones)

11 comentarios :

  1. Eso sera en USA no??, aquí en España no se llega ni a un 40% de lo que dicen.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, la fuente es de USA y los salarios allí descritos pueden variar en otros países o regiones, pero puede servir como referencia de las certificaciones más buscadas. ¿Cuales son en tu opinión las certificaciones más demandadas en España?

      Eliminar
  2. Donde quedan las Certificaciones de Oracle?

    ResponderEliminar
  3. donde estan las certificaciones Linux y Vmware!!!

    ResponderEliminar
  4. Well said, Certifications will definitely increase the salary significantly. For project management professionals, I would suggest them to attend any genuine agile scrum certification courses (eg. Scrum Master Certification). If not anything, at least it will give a boost to your career and salary.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola,

      La Cisco Certified Design Associate (CCDA) esta en el lugar 13.

      Un Saludo,

      Eliminar
  6. En España las certificaciones más valoradas son "tú ten de todo y pagatelo por tu cuenta y te ofrezco 15000 euros brutos al año y trabajo por proyectos en cliente a través de consultora\ett y para los puestazos de informático ya pongo al cuñao del presi de turno que cacharrea con los ordenadoires". Triste pero real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tema de la “externalización” es un asunto polémico en nuestra profesión informática, y ni hablar del “manejo de influencias” (el cual es un mal mundial).

      Sobre la externalización, esto termina convirtiéndose en un círculo vicioso, pues a menor lealtad de la empresa, menor lealtad de quienes trabajan en ella, produciendo aún menor lealtad de la empresa (y así sucesivamente).

      Viéndolo del lado del empleado, si la empresa no le da formación y además no valora a los que se pagan su propia certificación, no hay nada que le detenga de irse a otra parte donde obtenga mayor retorno de su inversión.

      En una nota positiva, si como informático te especializas en algún área técnica con alta demanda, esta movilidad que produce la externalización dará mayores oportunidades para ir buscando cada vez más mayor remuneración.

      Un Saludo,

      Eliminar

Pmoinformatica.com," La Oficina de Proyectos de Informática ", es un participante en el Programa de Servicios de Amazon Associates LLC, un programa de publicidad de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que sitios web puedan ganar honorarios por la publicidad y enlaces a amazon.com y amazon.es.