Barra Superior

PMOinformatica.com
La oficina de proyectos de informática
La web sobre gerencia de proyectos de informática, software y tecnología.
Síguenos en:     

lunes, 7 de marzo de 2016

Borrador de la Guía del PMBOK 6ta edición

Imagen de: PMI's Exposure Drafts

Última actualización del borrador de la Guía del PMBOK sexta edición, que incluye la sección de las áreas de conocimiento de Gerencia de proyectos. El PMI está revisando los comentarios realizados por la comunidad profesional y estará incorporando las revisiones en los meses siguientes.

El pasado 7 de Marzo de 2016 se publicó el primer borrador de la nueva guía del PMBOK. Este borrador incluía solamente el estándar para la Gerencia de proyectos del PMI, no la guía completa.

Desde el 26 de Junio de 2016 ya está disponible el borrador completo, que incluye también la sección de las áreas de conocimiento de la nueva guía del PMBOK. El PMI colocó el borrador a disposición de todos los interesados y recibieron los comentarios.

Luego de esto, sigue un proceso de revisión para incorporar los comentarios que sean aplicables al borrador, durante este período, el borrador no está disponible al público.

En este artículo te presentamos un resumen de los cambios de alto nivel respecto a la 5ta edición.

¿Cuando será publicada la guía del PMBOK sexta edición?

  • El borrador final será publicado en el primer trimestre de 2017 (Enero-Marzo 2017).
  • La edición final, tanto en inglés como en otros idiomas incluido el español será publicada en el tercer trimestre de 2017 (Junio-Agosto 2017)?

¿En que fecha se harán efectivos los cambios en los exámenes de certificación del PMI?

La nueva guía del PMBOK 6ta edición será publicada en el tercer trimestre de 2017, sin embargo, los cambios al examen de certificación PMP no se harán efectivos sino hasta Enero de 2018.

Quiere decir que si estás estudiando para el examen del PMP u otra certificación PMI cuentas con 6 meses de gracia antes que los exámenes sean revisados y modificados.

Si planeas rendir los exámenes después de Enero de 2018 necesitas estudiar por la nueva edición de la guía del PMBOK, sin embargo, si planeas tomarlo antes, puedes estudiar por la guía del PMBOK 5ta edición, inclusive después del tercer trimestre de 2017.

¿Estás estudiando para el examen PMP o CAPM?

Descuento especial en el Curso Online PMP® y CAPM®

Válido por tiempo limitado.

Estudiar para los exámenes de certificación del Project Management Institute (PMP), puede ser uno de los mayores retos de tu carrera profesional.

Para aprobar con éxito los exámenes PMP o CAPM en tu primer intento, es recomendable que tomes un curso de preparación. Es posible aprobar el examen sin tomar un curso, sin embargo, el hacerlo te permitirá acelerar el aprendizaje.


A continuación describimos en detalle estos cambios.

Secciones 1 a 3 del PMBOK

El PMI ha modificado extensivamente las primeras tres secciones de la guía del PMBOK, agregando nueva información que refleja la evolución de la Gerencia de proyectos como profesión clave, impulsora del cambio organizacional y como un medio para proveer valor a las áreas de negocio.

Se han agregado nuevas terminologías y conceptos que amplían el espectro de las prácticas de gerencia de proyectos existentes hoy en día, por ejemplo tanto en la sección 1 donde se discuten los ciclos de desarrollo de proyectos, como en las secciones de las áreas de conocimiento (4-13), se ha agregado información acerca de ciclos distintos al predictivo, tales como metodologías adaptativas, iterativas y ágiles.

Muchos de los conceptos que anteriormente estaban en las primeras 3 secciones de la guía del PMBOK 5ta edición ahora se describen de forma abreviada en la sección 1 del estándar.

La sección 3 contiene un amplio desarrollo del rol del Gerente de proyectos y cuáles deben ser las competencias del gerente de proyectos, incluyendo cómo trabajan los Gerentes de proyecto en las organizaciones y las habilidades que necesitan para ser efectivos.

Esta sección sigue el nuevo triángulo de habilidades de la Gerencia de proyectos, uno de los vértices del triángulo que es el de habilidades de liderazgo es desarrollado extensivamente, incluyendo información de las habilidades de liderazgo que necesitan tener los Gerentes de proyectos y los distintos estilos de liderazgo que pueden aplicarse.

Procesos de Gerencia de proyectos

Los grupos de procesos se mantienen igual respecto a la 5ta edición del PMBOK, sin embargo, dos áreas de conocimiento cambian de nombre.

  • Gestión del tiempo del proyecto pasa a ser Gestión del cronograma del proyecto, dando así mayor importancia al desarrollo del cronograma en la Gerencia de proyectos.
  • Gestión de los recursos humanos del proyecto pasa a llamarse Gestión de los recursos del proyecto. De esta forma, esta área de conocimiento ahora trata tanto la gestión del equipo de trabajo como de los recursos físicos.

La sexta edición del PMBOK tiene 3 nuevos procesos:

  • Gestionar el conocimiento del proyecto: Es parte del grupo de procesos de ejecución en el área de conocimientos de Gestión de la integración del proyecto.
  • Controlar recursos: Es parte del grupo de procesos de monitoreo y control en el área de conocimientos de Gestión de los recursos del proyecto.

Adicionalmente, el proceso de Estimar recursos de actividades pasa a estar asociado al área de conocimientos de Gestión de los recursos del proyecto, en lugar de Gestión de cronograma del proyecto como estaba anteriormente. Sigue siendo parte del grupo de procesos de planificación.

El proceso de cerrar procuras es eliminado y sus funciones pasan a formar parte del proceso de Controlar procuras, dado que las investigaciones del PMI demostraron que muy pocos Directores de proyecto tienen la responsabilidad de cerrar el contrato, sino únicamente de certificar que el trabajo ha sido completado por parte del subcontratista o proveedor.

Cambios de nombre en procesos

Varios procesos están cambiando de nombre, como resultado de investigaciones que han demostrado que la Gerencia de proyecto se trata más de gestionar y facilitar que de controlar.

Respecto al último borrador han surgido nuevos cambios de nombre en procesos, a saber:

  • Realizar aseguramiento de calidad pasa a llamarse Gestionar calidad.
  • Planificar la gestión de recursos humanos pasa a llamarse Planificar la gestión de recursos.
  • Adquirir el equipo de proyecto pasa a llamarse Adquirir recursos.
  • Desarrollar el equipo de proyecto pasa a ser Desarrollar el equipo.
  • Gestionar el equipo de proyecto pasa a llamarse Gestionar el equipo.
  • Controlar comunicaciones pasa a ser Monitorear comunicaciones (*).
  • Controlar la participación de los interesados pasa a llamarse Monitorear la participación de los interesados.

(*): El borrador está únicamente en inglés (la traducción vendrá después de la publicación), por lo cual estos nombres en la versión final traducida pueden variar respecto a la que exponemos aquí.

Categorías de los procesos de Gerencia de proyectos

En la nueva guía del PMBOK 6ta edición, cada proceso ha sido categorizado en algunas de las siguientes tres descripciones:

  • Procesos usados solo una vez o en puntos predefinidos en el proyecto.
  • Procesos realizados periódicamente según sea necesario.
  • Procesos realizados continuamente a lo largo del proyecto.

Se agregó esta categorización debido a que existía la confusión y se asumía de entrada que los procesos se hacían una sola vez o de forma lineal, cuando en realidad muchos de los procesos de la Gerencia de proyectos son ejecutados continua o periódicamente.

Formato de introducción en cada capítulo

La información presentada anteriormente al principio de cada capítulo referido a áreas de conocimiento se ha reorganizado en 4 tópicos:

  • Conceptos clave.
  • Tendencias y prácticas emergentes.
  • Consideraciones de adaptación de la metodología a la situación particular.
  • Enfoques en ambientes ágiles, iterativos y adaptativos.

Componentes del Plan de gestión de proyecto

Otro cambio respecto a la guía del PMBOK 5ta edición, es que la 6ta edición expone al Plan de gestión de proyecto completo como entrada y salida de los procesos, en lugar de exponer a sus componentes individuales como por ejemplo el Plan de gestión de riesgos o el Plan de gestión de alcance.

Se ha definido un proceso que tiene como producto (salida) el Plan de gestión de proyectos, para luego este ser referenciado a su vez como entrada en los procesos aplicables. En cada caso, se expone cual componente del Plan de gestión de proyectos es el adecuado o más utilizado para un proceso en particular, sin embargo esta no es una lista exclusiva.

Documentos del proyecto

Se ha adoptado un enfoque similar al del Plan de gestión de proyectos, el proceso que emite el documento de proyecto lo lista como salida. Luego, en cada proceso donde se utilicen, se hace referencia a los Documentos de proyecto, en lugar de a cada documento de proyecto específico.

Algunos documentos de proyecto difieren de ediciones anteriores y además se sigue haciendo énfasis en que los documentos de proyecto deben ser adaptados a cada situación particular.

Las Lecciones aprendidas

Con la nueva edición del PMBOK 6, se ha creado el nuevo proceso para Gestionar el conocimiento del proyecto, lo cual refleja que la profesión ha madurado en la forma en que se almacena y difunde el conocimiento.

Uno de los productos (salidas) de este nuevo proceso es el registro de lecciones aprendidas, el cual es usado como entrada de muchos procesos y a su vez es actualizado como salida de varios procesos también.

Aquí te compartimos una Plantilla para el registro de lecciones aprendidas.

Al finalizar cada proyecto o fase, el registro de lecciones aprendidas es transferido al repositorio de lecciones aprendidas, el cual es un activo de proceso organizacional.

Herramientas y técnicas

Se ha creado una clasificación también para las herramientas y técnicas citadas en los procesos de Gerencia de proyectos, que son:

  • Recolección de datos.
  • Análisis de datos.
  • Toma de decisiones.
  • Comunicaciones.
  • Habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.
  • Habilidades de comunicación.

La lista no es inclusiva de todas las posibles herramientas y no todas las herramientas necesariamente caen en alguna de estas categorías.

Acerca del borrador de la Guía del PMBOK 6ta edición

La publicación del borrador de la Guía del PMBOK 6ta edición obedece a los procedimientos de desarrollo de estándares del PMI, bajo los cuales los nuevos estándares son presentados al público quienes pueden realizar recomendaciones.

Durante el período de revisión el borrador no estará disponible para descarga por parte del público.

¿Y qué opinas tú?

¿Has leído el borrador del PMBOK 6ta edición?, ¿Qué opinas de su contenido?, ¿Te gustaría agregar algo a este artículo?, esperamos tus comentarios. Te invitamos a participar en el foro de discusión de la web de “La Oficina de Proyectos de Informática” (pmoinformatica.com) y a suscribirte por los distintos canales.

¿Buscas más información de gerencia de proyectos?

¿Quieres obtener completamente gratis y directamente en tu correo electrónico plantillas, artículos y otros recursos de gerencia de proyectos?, entonces presiona "suscríbete" a continuación.

Suscríbete a la lista de correo electrónico:


Vía FeedBurner, se abrirá una nueva ventana

También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Linkedin:

   

Lecturas recomendadas en Gerencia de proyectos

PMP Exam Prep 8va Edición
Autor: Rita Mulcahy.
Preparación para el examen PMP (En español)
>> Latinoamérica (amazon.com)
>> España (amazon.es)
Esta edición incluye todos los cambios relacionados con la publicación del nuevo PMBOK 5 por el PMI. Los exámenes de certificación fueron modificados para reflejar este nuevo contenido desde de Agosto 2013. El libro de preparación para el examen PMP de Rita Mulcahy, contiene cientos de actualizaciones y mejoras sobre ediciones previas, incluyendo nuevos ejercicios y preguntas de ejemplo. Ver reseña

La Guía del PMBOK 5 (Edición en Español)
Autor: Project Management Institute.
>> Latinoamérica (amazon.com)
>> España (amazon.es)
Ver reseña

Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) en su quinta edición, traducida al español por el Project Management Institute (PMI).

Director Profesional de Proyectos: Cómo aprobar el PMP sin morir en el intento
Autor: Pablo Lledó
>> Comprar en amazon.es (España)
>> Comprar en amazon.com (Latinoamérica)
Ver reseña

¿Estás buscando material en español para prepararte para el examen de la certificación "Project Management Professional" (PMP), la obra de Pablo Lledó cubre los temas teóricos de la Gerencia de Proyectos y además, incluye 50 ejercicios y 470 preguntas tipo examen en idioma Español, que son muy útiles como materiales de preparación para el examen PMP.



> Novedades y características de Microsoft Project 2013

1 comentario :

  1. Gracias al equipo de “PMOinformatica.com: La oficina de proyectos de informática”
    Luego de la primera lectura al PMBOK(R) Guide. Sixth Edition (standard section) Exposure Draft.
    Podemos inferir a primera instancia:
    • Como ya hablábamos, la Gestión de Conocimiento se re-valora en los proyectos, se re-valora en la Empresa. Ya es un hecho que debemos contar con una unidad de Gestión de Conocimiento en nuestras empresas. Ya hay empresas en Venezuela que la tienen.
    • La Gestión del Cambio en la Gerencia de Proyectos, Programas y Portafolios se enfatiza en el otro marco de Referencia “PMI MANAGING CHANGE IN ORGANIZATIONS A PRACTICE GUIDE”. Y se mantiene en relación con el PMI-PMBoK versión 6. Igualmente hay que contar con una unidad de Gestión del Cambio en la Empresa. Ya hay empresas en Venezuela que la tienen.
    • La nueva acepción de Gestión de Recursos, proviene de la Gerencia de Proyectos según ISO 21500.

    Dr. FERNANDO MARTINEZ (0416 7217462) fmartinez.ucv@gmail.com
    Presidente de la Fundación Gerencia de Proyectos en Venezuela (FGPV)

    ResponderEliminar

Pmoinformatica.com," La Oficina de Proyectos de Informática ", es un participante en el Programa de Servicios de Amazon Associates LLC, un programa de publicidad de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que sitios web puedan ganar honorarios por la publicidad y enlaces a amazon.com y amazon.es.