El nuevo examen PMP de Enero de 2021: ¿En qué consiste y cómo te afecta? - La Oficina de Proyectos de Informática

miércoles, 14 de octubre de 2020

El nuevo examen PMP de Enero de 2021: ¿En qué consiste y cómo te afecta?

¿Estás estudiando para el examen PMP o CAPM? Te recomendamos el curso de preparación PMP y CAPM de CDP School. Consejos prácticos para el examen, apoyo de tutores certificados y simulador con más de 4.000 preguntas en español.

Nuevo examen PMP de Enero 2021 como te afecta

Fotografía por: Andrew Neel.

¿Sabías que un nuevo examen PMP ® entró en vigor en Enero de 2021? Si estás estudiando para la certificación PMP ® este cambio te afecta significativamente.

Cada 3 a 5 años, el Project Management Institute (PMI) evalúa el contenido del examen PMP ® para mantenerlo a la par con la práctica. Sin embargo, a diferencia de ocasiones anteriores esta vez se modificó la forma de clasificar las preguntas de forma sustancial y se incluyeron numerosos nuevos temas.

En este artículo te comentamos en qué consisten los cambios, incluyendo como los enfoques ágiles e híbridos ahora tienen mayor prominencia, los nuevos temas que ahora formaran parte del examen y cambios en la valoración por tema.

¿Qué es el examen PMP?


El examen PMP ® es el principal requisito para obtener la certificación Project Management Professional (PMP ®) otorgada por el PMI.

La certificación PMP ® es de las de mayor reconocimiento internacional en la práctica de gestión de proyectos. Si aún no lo has hecho, te recomendamos leer nuestro artículo La certificación PMP internacional en 2020 para saber más sobre ella.

Bienvenido de regreso, ahora comentaremos sobre el nuevo examen PMP.

¿Cuándo cambió el examen PMP?

El nuevo examen PMP ® entró en vigencia el Sábado 2 de Enero de 2021.


¿En qué consisten los cambios y cómo me afectan?


En qué consisten los cambios y cómo me afectaran

Fotografía por: Thought Catalog.


Con la entrada en vigencia del nuevo Exam Content Online 2021 definido por el PMI, se realizaron los siguientes cambios de significación al examen PMP ®:

  • Las situaciones presentadas en las preguntas ahora están divididas 50% / 50% entre el enfoque de gestión de proyectos tradicional predictivo (cubierto ampliamente en la guía del PMBOK) y los enfoques de gestión de proyectos ágiles e híbridos (Cubiertos también por la guía del PMBOK pero ampliados en la Agile Practice Guide).
  • La estructura del examen y clasificación de sus preguntas ya no está basada en los 5 grupos de procesos de la gestión de proyectos. En su lugar, se creó una nueva clasificación en torno a tres dominios, a saber:
    • Personas: 42% de las preguntas son acerca de cómo el gerente de proyecto ejerce el liderazgo del equipo.
    • Procesos: 50% de las preguntas estan relacionadas con la técnica de gestión de proyectos.
    • Entorno de negocios: 8% de las preguntas son sobre la relación e interacción entre el proyecto y la estrategia organizacional.
  • En la mayoría de los casos, los temas que ya existían en la clasificación actual por grupos de procesos fueron reagrupados en los 3 dominios. Asimismo, se incorporaron más de 25 nuevos temas.

Como puedes ver, si estás estudiando o estás por tomar el examen PMP ® para certificarte estos cambios te afectan. Por ejemplo, si tu experiencia deriva principalmente de proyectos predictivos ahora tendrás que contestar la mitad de preguntas sobre enfoques ágiles / híbridos. Además, si ya estudiaste por la guía del PMBOK tendrás que incorporar la Agile Practice Guide a tu programa.

Por otra parte, tendrás que ponerte al corriente sobre los temas nuevos, que si no has estudiado o tienes poca experiencia podrían ocasionarte problemas.

En el desarrollo del artículo los cubriremos más en detalle, pero primero debemos resaltar que si estas en esta situación lo recomendable es que tomes el examen PMP ® lo antes posible. Una forma de acelerar tu aprendizaje es tomando un Curso PMP Online, que pueda ayudarte con consejos prácticos para el examen, preguntas similares a las que te enfrentaras y respuesta a tus preguntas.

50% de preguntas examen del PMP Ágil e híbrido


Las metodologías ágiles fueron incorporadas por el PMI en sus prácticas para la gestión de proyectos desde la publicación del PMBOK 6. Además, han formado parte del contenido de los exámenes. 

Sin embargo, con la publicación de este nuevo contenido para el examen el PMI da un paso decisivo en esta dirección, estableciendo que la mitad de las preguntas de cada examen estarán enmarcadas dentro de un contexto de gestión de proyectos ágil o híbrido. 

Hasta ahora, la guía del PMBOK ha sido la principal guía de estudio para el examen, sin embargo, con este nuevo cambio, los aspirantes tendrán que basar su estudio no sólo en el PMBOK sino también en la guía de prácticas agiles. 

El PMI deja claro que las preguntas de gestión ágil no estarán concentradas en un dominio específico (de los 3 definidos por el PMI para el examen) sino distribuido por igual entre los tres.

Cabe destacar que las preguntas del examen PMP son situacionales. Al aspirante se le presentan situaciones especificas sobre las cuales debe tomar una desición, no son preguntas teoricas. Por lo tanto, 50% ágil / híbrido decir que en la mitad de las preguntas, la situación presentada corresponderá con proyectos que se están ejecutado bajo este enfoque.

Nueva clasificación en la valoración de las preguntas del examen PMP


Hasta ahora, los dominios definidos por el PMI para el examen correspondían con los 5 grupos de procesos de gestión de proyectos definidos por el PMBOK, a saber: 

  • Iniciar el proyecto: 13% de las preguntas.
  • Planificar el proyecto: 24% de las preguntas.
  • Ejecutar el proyecto: 31% de las preguntas.
  • Monitorear y controlar el proyecto: 25% de las preguntas.
  • Cerrar el proyecto: 7% de las preguntas.

Con los cambios al examen que entraron en vigencia el 2 de Enero de 2021, los dominios pasan a estar definidos de la siguiente forma: 

  • Personas: 42% de las preguntas.
  • Procesos: 50% de las preguntas.
  • Entorno de negocios: 8% de las preguntas.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos lo que se está realizando es una reclasificación. Temas que antes formaban parte de un proceso de gestión de proyectos específico ahora se clasifica en uno de los nuevos 3 dominios. 

El PMI ha publicado el documento 2020 PMP® Exam Content Crossover Map que establece la vinculación para cada tarea (tema) definido entre la versión anterior y la nueva. Además, define cuales son los temas nuevos. 

Por ejemplo, las actividades 4, 5, 6 y 7 del dominio de cierre de proyecto bajo la actual clasificación, que tienen que ver con la preparación del reporte final, registro de lecciones aprendidas archivo de documentos y obtener feedback de los interesados ahora pasan al dominio de procesos (que engloba la técnica de gestión de proyectos), tarea 2.17 de planificar y gestionar el cierre de proyecto o fase. 

En muchos casos las tareas de la antigua clasificación se agrupan y reclasifican. El contenido es el mismo pero la cantidad de preguntas que se incluyen de cada clasificación cambia.

Nuevos temas en las preguntas del examen PMP


Nuevos temas en las preguntas del examen PMP

Fotografía por: Christin Hume.

A continuación describiremos los temas nuevos que se están incorporando al examen, señalando el dominio y tarea a la que pertenecen. Estos contenidos están descritos en el 2020 PMP® Exam Content Crossover Map

Dominio Personas


  • Tarea 1.2 Liderar un equipo. Nuevos tema:
    • Tema 1.2.3: Tener presente el liderazgo de servicio como principio (Ej. Transmitir al equipo las ventajas y valores del liderazgo de servicio).
    • Tarea 1.5 Asegurar que los miembros del equipo y los interesados estén adecuadamente entrenados (para asumir las actividades que requieran realizar en el proyecto). Nuevo tema:
    • Tema 1.5.4: Medir los resultados de los entrenamientos impartidos.
  • Tarea 1.6 Construir un equipo. Nueva tema:
    • Tema 1.6.4 Mantener en funcionamiento el equipo de trabajo y la transferencia de conocimientos. 
  • Tarea 1.14 Promover el buen desempeño del equipo mediante la aplicación de la inteligencia emocional. Esta tarea y sus temas son nuevos:
    • Tema 1.14.1: Evaluar el comportamiento de los integrantes del equipo por medio de indicadores de personalidad.
    • Tema 1.14.2: Analizar los indicadores de personalidad y hacer ajustes en función de las necesidades emocionales de los interesados del proyecto. 

Dominio Procesos


  • Tarea 2.1 Ejecutar el proyecto con la urgencia requerida para lograr entregar el valor de negocio comprometido. Esta tarea y sus temas son nuevos:
    • Tema 2.1.1: Evaluar oportunidades para entregar valor incrementalmente.
    • Tema 2.1.3: Apoyar al equipo en la subdivisión de las tareas de proyecto tanto sea necesario para identificar el mínimo producto viable.
  • Tarea 2.6 Planificar y gestionar el cronograma. Tema nuevo:
    • Tema 2.6.6: Coordinar el cronograma con otros proyectos y otras operaciones.
  • Tarea 2.13 Determinar la metodología, métodos y prácticas adecuadas para el proyecto. Temas nuevos:
    • Tema 2.13.3: Recomendar un enfoque y metodología de proyecto (Ej. Predictivo, ágil o híbrido).
    • Tema 2.13.4: Hacer uso de prácticas iterativas e incrementales a lo largo del ciclo de vida del proyecto (Ej. Lecciones aprendidas, relacionamiento con los interesados, gestión de riesgos).
  • Tarea 2.16 Asegurar la transferencia de conocimientos para la continuidad del proyecto. Tema nuevo:
    • Tema 2.16.3: Confirmar el enfoque para las transferencias de conocimiento. 

Dominio Entorno de negocios


  • Tarea 3.1 Planificar y gestionar el cumplimiento de leyes y regulaciones. Temas nuevos:
    • Tema 3.1.2: Clasificar las categorías de cumplimiento.
    • Tema 3.1.3: Determinar las amenazas potenciales al cumplimiento.
    • Tema 3.1.4: Usar métodos para apoyar el cumplimiento.
    • Tema 3.1.5: Analizar las consecuencias del incumplimiento de leyes y regulaciones.
    • Tema 3.1.6: Determinar el enfoque y acciones necesarias para afrontar las necesidades de cumplimiento (Ej. Riesgo, legales).
    • Tema 3.1.7: Medir el grado de cumplimiento del proyecto.
  • Tarea 3.2: Evaluar y entregar los beneficios y valor del proyecto:
    • Tema 3.2.3: Verificar el sistema de métricas encargado de hacer seguimiento al valor entregado por el proyecto.
    • Tema 3.2.4: Evaluar las opciones de entrega disponibles que permitan demostrar el valor.
  • Tarea 3.3: Evaluar y afrontar los cambios al entorno de negocios externos con impacto en el alcance.
    • Tema 3.3.2: Evaluar y priorizar el impacto en el alcance / backlog de proyecto en función de los cambios en el entorno de negocios externo.
    • Tema 3.3.3: Recomendar opciones de cambios sobre el alcance o backlog (Ej. Cronograma, cambios al presupuesto, entre otros).
    • Tema 3.3.4: Revisar continuamente el entorno de negocios externo para identificar impactos en el alcance o backlog.
  • Tarea 3.4: Apoyar el cambio organizacional:
    • Tema 3.4.1: Evaluar la cultura organizacional.
    • Tema 3.4.2: Evaluar el impacto del cambio organizacional en el proyecto y determinar las acciones necesarias.
    • Tema 3.4.3: Evaluar el impacto del proyecto sobre el cambio organizacional y determinar las acciones necesarias.

Cómo se puede observar, existe una gran variedad de temas nuevos incorporados al contenido del examen. Por lo tanto, se espera la incorporación de nuevos tipos de preguntas del examen desconocidos hasta ahora.

Una consecuencia de estos cambios es que, luego de que entre en vigencia la nueva versión del examen, las agencias que preparan libros y cursos de preparación tomarán un tiempo en actualizar sus contenidos.

Si estas preparándote actualmente para presentar el examen PMP, una forma de acelerar tu preparación es practicando con un simulador de exámenes como el que te mostramos a continuación.


Simulador PMP




Autor: Daniel Echeverría

¿Estudiando para el PMP?, ¿Buscas un Preparador Computarizado con Preguntas de Práctica?, El "Preparador PMP" de Daniel Echeverría. Contiene más de 4.000 preguntas tipo para el examen PMP en español, con sus respuestas correctas y razonadas para el aprendizaje, con referencia directa al PMBOK 6.


Requisitos para tomar el examen PMP


Los requisitos para tomar el examen PMP ® continuan siendo los mismos, a saber: 

  • Contar con al menos 3 años de experiencia liderando proyectos.
  • Poseer título de una carrera universitaria de 4 o 5 años (Licenciaturas, ingeniería u otras profesiones).
  • Si no tienes título universitario, puedes aplicar con tu título de bachiller, pero debes contar con 5 años de experiencia liderando proyectos y no los 3 solicitados normalmente.
  • Al menos 35 horas de entrenamiento o clases en gestión de proyecto. No es requerido si el aspirante ya tiene la certificación CAPM ®.

Para más información sobre la certificación PMP ® y sus requisitos te recomendamos nuestro artículo: La certificación PMP internacional para saber más sobre ella.

Precio examen PMP


El precio para tomar el examen PMP ® tampoco fue afectado por los cambios de Enero 2021. 

Para tomar el examen PMP ® sólo necesitas pagar una tarifa única de $555 si no estás suscrito al PMI (no eres miembro) o $405 si eres miembro. 

Si estás en tu primer período de certificación (no estás renovando), te recomendamos hacerte miembro del PMI, pues igualmente tendrías que pagar la diferencia del costo de la subscripción. Subscribirte al PMI te trae varios beneficios. 

Para saber más sobre esto, te recomendamos nuestro artículo La certificación PMP ® internacional

Preparación para examen PMP


Preparación para examen PMP

Fotografía por: Brooke Lark.

Seamos realistas, aprobar el examen PMP no es fácil y seguramente será uno de los mayores retos de tu carrera profesional. 

Te recomendamos leer nuestro artículo: Cómo prepararse para el examen PMP: 10 Recomendaciones. Allí te contaremos sobre la serie de pasos que puede seguir para aprobar el examen en tu primer intento. 

Es importante recordar lo siguiente:

  • Consigue el PMBOK 6 y léelo varias veces tomando notas y aclarando tus dudas.

Certifícate PMP


En este artículo te hemos contado en qué consisten los cambios que trae el nuevo examen PMP de 2021 y como te afectan. Hemos cubierto temas como la incorporación de 50% de preguntas sobre enfoques ágiles / híbrido y 25 nuevos temas para las 200 preguntas que componen el examen. 

¿Estás estudiando para PMP actualmente? ¿Cómo crees que afectaran estos cambios a la práctica de gestión de proyecto? Déjanos un comentario al final.

¿Buscas más información sobre gerencia de proyectos?


¿Quieres obtener completamente gratis y directamente en tu correo electrónico plantillas de Gerencia de Proyectos, entonces presiona "suscríbete" a continuación. ¿Que esperas?

Suscríbete a la lista de correo electrónico:

Vía FeedBurner, se abrirá una nueva ventana

También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Linkedin:

  

Lecturas recomendadas en Gerencia de proyectos


La Guía del PMBOK 6. Edición en Español

Autor: Project Management Institute

>> Latinoamérica (Amazon.com)
>> España (amazon.es)

Reseña del PMBOK 6ta edición en Español

La sexta edición del PMBOK, con las últimas actualizaciones a los fundamentos para la dirección de proyectos definida por el Project Management Institute (PMI).

Entre los aspectos novedosos está que cada área de conocimientos ahora incluye una sección dedicada a describir como integrar enfoques ágiles, iterativos y adaptativos al proyecto. También, la nueva guía hace mayor énfasis en los conocimientos estratégicos y del negocio, incluyendo información sobre el triangulo del talento del PMI y las habilidades que necesita el gerente de proyectos para tener éxito.


Guía práctica en gestión de proyectos

Autor: Albert Garriga

>> Comprar en Latinoamérica (Amazon.com)
>> Comprar en España (Amazon.es)

Reseña de la guía práctica en gestión de proyectos

¿Te ha sucedido que al buscar una guía de gestión de proyectos, estas suelen ser demasiado teóricas y ofrecen poca información sobre cómo llevarlas a la práctica?

Con la guía práctica en gestión de proyectos encontrarás todo lo que necesitas saber para llevar la gestión de proyectos a la práctica, con ejemplos de proyectos reales, técnicas y consejos que puedes aplicar fácilmente.

Artículos relacionados



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Pmoinformatica.com," La Oficina de Proyectos de Informática ", es un participante en el Programa de Servicios de Amazon Associates LLC, un programa de publicidad de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que sitios web puedan ganar honorarios por la publicidad y enlaces a amazon.com y amazon.es.