La certificación PMP internacional - La Oficina de Proyectos de Informática

miércoles, 24 de junio de 2020

La certificación PMP internacional


La certificación PMP internacional en 2020
Foto de: Razvan Chisu

La certificación PMP internacional (Project Management Professional) continúa siendo una de las más reconocidas a nivel mundial en el campo de la gestión de proyectos.

El certificado PMP es otorgado por el PMI (Project Management Institute), organización de amplio reconocimiento global. La organización define un marco de trabajo y un estándar sobre como ejercer la gestión de proyectos, sus procesos y áreas de conocimiento.

Con más de un millón de profesionales con la certificación PMP en todo el mundo, el marco de trabajo para la gestión de proyectos definido por el PMI se ha convertido en conocimiento universal reconocido por una amplia gama de empresas y organizaciones.

En este post, te presentamos información de actualidad sobre la certificación PMP internacional. Describiremos de que se trata la certificación, cual es el procedimiento para obtenerla, cuánto cuesta y como puede ayudarte a lograr tus metas.

¿Qué es el certificado PMP?


Tomando la definición que le otorga el PMI, la certificación PMP Internacional le dice a tus empleadores actuales, posibles empleadores en un nuevo trabajo o carrera, a tus colegas y al mundo entero que, cuando se trata de gestionar proyectos, tu sabes de lo que estás hablando.

Algunos aspectos a mencionar de la certificación PMP son:

  • Funciona de forma similar a una certificación de contador público (CPA). En los Estados Unidos, esta certificación sirve de validación para posibles empleadores que el poseedor conoce los estándares y prácticas de contaduría pública.
  • Más aún, considerando que obtener la credencial requiere meses de estudio y experiencia que sólo se puede ganar en el campo, solo el hecho de poseerla demuestra tu alto grado de compromiso y apego a las mejores prácticas de gestión de proyectos. 

¿Quién certifica PMP?


El ente encargado de emitir las certificaciones PMP es el Project Management Institute (PMI):

  • Es una de las principales asociaciones profesionales del mundo dedicadas a la gerencia de proyectos. Es una organización sin fines de lucro.
  • Se encarga de desarrollar y promocionar marcos de trabajo, metodologías y estándares para la gestión de proyecto. Además, brinda programas de certificación, como el PMP, con el que prestan el servicio a profesionales y empleadores de validar sus conocimientos. 
  • También desarrollar programas de investigación y difunden oportunidades de desarrollo profesional reconocidas en todo el mundo. 
  • Su junta directiva está compuesta por 15 miembros. Cada año 5 de los directores son reemplazados por medio de elecciones para períodos de 3 años. La junta elige anualmente a 3 directores ejecutivos. 
  • Su sede principal está ubicado en Pennsylvania, Estados Unidos. Cuenta con 250 capítulos ubicados en más de 80 países. 

El PMI es la organización que pública el Project Management Body of Knowledge (PMBOK), el cual es, por decirlo así, la biblia de la gestión de proyectos. ¿Buscas más información sobre que es el PMBOK? Lee nuestro artículo en este enlace.

¿Para qué sirve la certificación PMP?


Obtener la certificación PMP es una forma de decirle a todo el mundo (empleadores, colegas, instituciones y otros) que si se trata de gestión de proyectos, conoces la materia, sabes de lo que estás hablando y eres un experto.

Tal como dice el PMI en su página:

  • De acuerdo reportes de publicaciones reconocidas, entre ellas la revista CIO, quienes poseen un certificado PMP pueden devengar salarios de hasta un 25% mayor.
  • Con la certificación PMP demuestras a tus posibles nuevos empleadores que tienes los conocimientos y habilidades específicas que están buscando. Además, certificas que tu práctica de gestión de proyectos están enmarcadas en los estándares del PMI, desarrollados tras años y recursos en investigación por esta organización. 
  • Lograr obtener el certificado PMP demuestra compromiso, por eso es valorada. 

Global Knowledge también reconoce al PMP como una de las certificaciones mejores pagadas, tal como publicamos nosotros en nuestro artículo de las 10 certificaciones mejor pagadas en informática en Latinoamérica y España.

Nuevo examen PMP 2021


¿Estás estudiando para la certificación PMP®? ¿Sabías que se realizaron cambios sustanciales al examen en Enero de 2021?

Entérate de cómo te afectan en nuestro artículo:


Certificación PMP Requisitos


Para otorgar la certificación PMP, el profesional de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con al menos 3 años de experiencia liderando proyectos.
  • Poseer título de una carrera universitaria de 4 años (En Latinoamérica por lo general estas carreras son de 5 años y comprenden licenciaturas, ingeniería u otras profesiones). 
  • Puedes no poseer título universitario, bastando solo el título de bachiller, pero en ese caso debes contar con 5 años de experiencia liderando proyecto (no sólo 3 como es el caso si cuentas con título universitario). 
  • Al menos 35 horas de entrenamiento o clases en gestión de proyecto. Este requisito puede omitirse si el aspirante ha obtenido previamente la certificación CAPM, también otorgada por el PMI. 

El PMI maneja la aplicación a la certificación PMP mediante un proceso en línea (por una página web). Al realizar la aplicación, deberás especificar en detalle los proyectos que vas a acreditar como experiencia.

Si bien durante la aplicación no se te solicitará documentación soporte o recaudos de evidencia, tu aplicación puede ser seleccionada para el proceso de auditoría. De ser así deberás proporcionar información adicional a los revisores.

A menudo, las 35 horas de entrenamiento suelen confundirse con las PDUs (Professional Development Units), también otorgadas por el PMI. Las PDU son puntos que se deben acumular para renovar la certificación PMP, por lo general una hora de cursos o cualquier actividad que contribuya con la práctica equivale a 1 PDU.

Las 35 horas de entrenamiento se acreditan antes de obtener la certificación, no es lo mismo que las PDU. Estás horas se pueden obtener asistiendo a un curso o entrenamiento en gestión de proyectos. La institución no tiene por qué ser acreditada por el PMI. Por ejemplo, un curso semestral en gestión de proyectos en la Universidad puede acreditarse como horas de entrenamiento.

Procedimiento para obtener el certificado PMP


El proceso de aplicación se realiza en el sitio web del PMI. Antes de empezar, revisa que cumples todos los requisitos y recopila toda la información necesaria, pues una vez que comiences la aplicación tendrás un tiempo determinado para completarla y no puedes cancelarla.

Los pasos del proceso de aplicación y obtención del certificado PMP son:

  1. Completar la aplicación. Contarás con 90 días para finalizar la aplicación. Durante ese tiempo puedes salvar en borrador la información que ya has ingresado y acceder después para completarla.
  2. Una vez que la envíes, el proceso de revisión de tu aplicación durará 5 días. 
  3. Auditoría: Tu aplicación podría ser seleccionada para una auditoría. Si es así tendrás 90 días adicionales para enviar todo el material y documentación soporte que te solicitarán. Una vez que lo envíes, la revisión y resultado dura entre 5 y 7 días. 
  4. Pago: No podrás programar el examen hasta que hayas realizado el pago. 
  5. Examen: Desde el momento en que tu aplicación es aceptada contarás con un año para tomar el examen. Puedes tomar el examen hasta 3 veces (pagando la tarifa de reexamen). 
  6. Una vez aprobado el examen, serás aprobado como PMP en ciclos de 3 años. 
  7. Cada 3 años debes realizar la renovación, que consiste en pagar la tarifa de renovación y acreditar unidades de desarrollo profesional (PDUs).
  8. De no renovar la certificación, esta será suspendida por un año. Luego se dará por vencida la certificación. 

¿Cómo completar la aplicación en línea para la certificación PMP?


Foto de: John Schnobrich


Al completar el formulario en línea de aplicación deberás especificar todos los proyectos que acreditaras para los 3 años de experiencia (o 5 si es tu caso) requeridos para obtener la certificación.

Para cada proyecto deberás completar la siguiente información:

  • Nombre del proyecto.
  • Fecha de inicio y fin.
  • Persona de contacto, te pedirán su correo y número telefónico donde puedan llamarle.
  • Horas invertidas en el proyecto. Estas horas deben ser clasificadas según los grupos de procesos del PMI, es decir horas invertidas en iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control o cierre de proyectos. 

Te pedirán información detallada de fechas y horas invertidas que a lo mejor no recordarás o no tendrás en tus registros. Lo recomendable es que recopiles con antelación esta información, puedes utilizar una hoja de Excel para calcular las horas que invertiste, según la fecha inicio y fin del proyecto.

De hecho, es totalmente aceptable que tengas proyectos concurrentes, quizás gestionaste dos o más proyectos a la vez. Las fechas de inicio y fin pueden solaparse pero deberás calcular las horas que invertiste en cada uno. Evita sumarle todas las horas del día a los dos proyectos puedes entonces estarías reportando más horas de las reales.

Además de las horas de experiencia, también deberás registrar el cual es tu profesión (acreditada con título universitario) y también el curso donde recibiste las 35 horas de contacto que necesitas acreditar.

Estas 35 horas de contacto deben ser en cursos impartidos por instituciones, bien sea acreditadas o no por el PMI, pero con contenidos alineados con los estándares de gestión de proyecto. Las reuniones de capítulos del PMI o actividades de autoestudio como leer un libro de gestión de proyectos no valen para estas horas de contacto.

Visita la página de la certificación PMP en el sitio web del PMI para más información sobre el proceso de aplicación. Allí también puedes descargar el “Handbook” un documento que contiene todo lo que necesitas saber sobre la aplicación y examen.

Certificación PMP Costo


El único costo que debes cubrir es la tarifa para poder presentar el examen de certificación. Sin este pago no podrás inscribirte para tomar el examen.

La tarifa del examen es de $555 si no estás suscrito al PMI (no eres miembro). Si eres miembro, la tarifa del examen es de $405, $150 menos

En tu primer período de certificación, te recomendamos que te hagas miembro del PMI, pues igualmente deberás pagar la diferencia de precio al inscribirte para el examen.

Además:

  • Siendo miembro del PMI tendrás acceso a todos los contenidos del sitio web.
  • Uno de los principales beneficios es que podrás descargar todas las versiones originales de los estándares del PMI, incluyendo la última versión del PMBOK 6, en inglés, español o cualquiera de los otros idiomas.

El PMI maneja diversas formas de pago. Puedes pagar directamente por la página web con tu tarjeta de crédito o débito. Toma en cuenta que es una transacción internacional en dólares americanos, por lo que podrían aplicar comisiones y tarifas adicionales bancarias en tu país.

Examen de certificación PMP


Examen-de-certificacion-PMP
Foto de: Wes Hicks.

El examen de certificación PMP:

  • Comprende 200 preguntas de selección múltiple. De estas 25 son preguntas de pruebas que no valen para el puntaje final. Estas pruebas son utilizadas por el PMI para mejorar continuamente el proceso de examen.
  • Tiene 4 horas de duración. El método básico de examen es tomarlo en un centro de pruebas (CBT), sin embargo, a raíz de la pandemia del COVID-19 se han tomado nuevas medidas. Visita el sitio web del PMI para obtener la información de último minuto.
  • El examen se divide en dos secciones de 120 minutos (dos horas) cada una. Entre las dos secciones hay un receso de 10 minutos. Una vez que pases a la segunda sección, ya no podrás regresar a la primera sección para revisar o cambiar tus respuestas.
  • Antes de comenzar el examen podrás optar a hacer un tutorial. Al finalizarlo, te presentarán una encuesta, que puedes elegir completar o no. 

Sobre el contenido del examen y las preguntas:

  • Desarrollado por grupos de trabajo integrados por profesionales que ya tienen la certificación PMP y que se ofrecen como voluntarios para realizar esta tarea.
  • Las preguntas cumplen el estándar ISO/IEC 17024.
  • Se desarrollan de acuerdo a definiciones de cargo que delinean las funciones de un gerente de proyecto y como debe desempeñarlas.
  • Estas definiciones abarcan los estándares del PMI pero pueden ir más allá y abarcar otras definiciones y experiencias prácticas de los profesionales.
  • El examen está disponible en 14 lenguajes, incluyendo inglés, español y portugués. 

El objetivo final del examen es presentar al aspirante escenarios hipotéticos sobre los cuales este debe tomar una decisión. Por eso se le conoce como un examen situacional. La respuesta correcta es la que más se apegue a las buenas prácticas de gestión de proyectos.

Toma en cuenta que el contenido del examen PMP está próximo a cambiar (para el momento de esta publicación).

¿Cómo preparar la certificación PMP?


Como hemos comentado, prepararte para la certificación PMP es un compromiso de varios meses en el cual deberás estudiar y hacer muchos exámenes de práctica.

Aunque no es requerido para optar a la certificación, es recomendable que tomes un Curso de certificación PMP. Este te ayudará a abordar tu aprendizaje de forma estructurada, además de poder consultar con expertos y colegas, ya que estos cursos suelen tener foros en línea.

Adicionalmente, es recomendable que también uses un simulador de exámenes de práctica como el de Daniel Echeverría, con una amplia base de datos de preguntas en español.

Te compartimos un artículo con un método de estudio de 10 pasos para prepararte para el PMP. En el encontrarás referencias a los libros que debes buscar.

¿Buscas un Simulador Computarizado del Examen PMP?



Autor: Daniel Echeverría

¿Estudiando para el PMP?, ¿Buscas un Preparador Computarizado con Preguntas de Práctica?, El "Preparador PMP" de Daniel Echeverría. Contiene más de 4.000 preguntas tipo para el examen PMP en español, con sus respuestas correctas y razonadas para el aprendizaje, con referencia directa al PMBOK 6.


Una vez que obtienes tú certificado PMP


Una vez seas notificado por el PMI que has obtenido certificación:

  • Podrás referirte a ti mismo como un profesional certificado PMP.
  • Podrás colocar las siglas PMP después de tu nombre y apellido al presentarte en comunicaciones físicas o correo electrónico, cartas de presentación, firmas, entre otros.
  • Como parte del proceso de aplicación, te comprometiste a adherirte al código de ética del PMI. Debes cumplir el código a cabalidad. 
  • Recibirás por correo un paquete de certificación, que incluye carta de felicitación, información sobre cómo mantener la certificación al día y además tú certificado PMP físico.
  • Además, el PMI cuenta con un registro en línea de los profesionales certificados PMP, puedes hacer referencia a él ante posibles empleadores para que verifiquen tus credenciales. 

Una vez recibes la certificación comenzará el ciclo de 3 años. Transcurrido este deberás renovarla. Sigue este enlace para conocer como renovar tu certificación PMP.

Certifícate PMP


La certificación PMP es una de las más reconocidas del área a nivel mundial. Puede otorgarte una importante ventaja al demostrar tus conocimientos y habilidades frente a empleadores.

Obtenerla no será fácil, requerirá un compromiso de tu parte en estudiar, tomar exámenes de práctica y muy posiblemente inscribirte en un curso. Pero al final tu compromiso se verá recompensado con nuevas oportunidades de carrera y mejor remuneración.

¿Estás estudiando para el PMP? ¿Te gustaría compartir tu experiencia o tienes alguna pregunta? Déjanos un comentario al final.

¿Buscas más información sobre gerencia de proyectos?


¿Quieres obtener completamente gratis y directamente en tu correo electrónico plantillas de Gerencia de Proyectos, entonces presiona "suscríbete" a continuación. ¿Que esperas?

Suscríbete a la lista de correo electrónico:


Vía FeedBurner, se abrirá una nueva ventana

También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Linkedin:

  

Lecturas recomendadas en Gerencia de proyectos



La Guía del PMBOK 6. Edición en Español

Autor: Project Management Institute

>> Latinoamérica (Amazon.com)
>> España (amazon.es)

Reseña del PMBOK 6ta edición en Español

La sexta edición del PMBOK, con las últimas actualizaciones a los fundamentos para la dirección de proyectos definida por el Project Management Institute (PMI).

Entre los aspectos novedosos está que cada área de conocimientos ahora incluye una sección dedicada a describir como integrar enfoques ágiles, iterativos y adaptativos al proyecto. También, la nueva guía hace mayor énfasis en los conocimientos estratégicos y del negocio, incluyendo información sobre el triangulo del talento del PMI y las habilidades que necesita el gerente de proyectos para tener éxito.


Guía práctica en gestión de proyectos

Autor: Albert Garriga

>> Comprar en Latinoamérica (Amazon.com)
>> Comprar en España (Amazon.es)

Reseña de la guía práctica en gestión de proyectos

¿Te ha sucedido que al buscar una guía de gestión de proyectos, estas suelen ser demasiado teóricas y ofrecen poca información sobre cómo llevarlas a la práctica?

Con la guía práctica en gestión de proyectos encontrarás todo lo que necesitas saber para llevar la gestión de proyectos a la práctica, con ejemplos de proyectos reales, técnicas y consejos que puedes aplicar fácilmente.

Artículos relacionados

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Pmoinformatica.com," La Oficina de Proyectos de Informática ", es un participante en el Programa de Servicios de Amazon Associates LLC, un programa de publicidad de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que sitios web puedan ganar honorarios por la publicidad y enlaces a amazon.com y amazon.es.