Guía de desarrollo de aplicaciones para Móviles – 3ra Parte: Las Pruebas y Calidad - La Oficina de Proyectos de Informática

lunes, 26 de agosto de 2013

Guía de desarrollo de aplicaciones para Móviles – 3ra Parte: Las Pruebas y Calidad

Imagen obtenida de: PRLOG
En las últimas dos partes de la serie, exploramos las diferentes habilidades que se requieren para el diseño de aplicaciones móviles y vimos como el desarrollo pueden extenderse en varias ramas en paralelo (una por cada sistema operativo destinado para la aplicación, por ejemplo Apple, Android, Blakberry, Windows Mobile, etc.).

Pmoinformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática” presenta la tercera entrega de la Guía de desarrollo de aplicaciones para móviles, que estará dedicada a las diferencias en el aseguramiento de calidad de aplicaciones móviles, entre ellas la necesidad de incluir Pruebas de diseño interfaz de usuario, escenarios de prueba específicos de cada sistema operativo, pruebas de interrupción de servicio, uso de emuladores de software, pruebas en dispositivos reales y manejo de múltiples ramas de código.

El artículo está basado en la serie de 5 partes de Mobile Effect, titulado 5 Critical Ways Mobility Projects are Different | #3 of 5: Mobile Quality Assurance

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Las pruebas y calidad en Apps para móviles y tabletas

Al desarrollar aplicaciones para móviles (teléfonos o Tabletas), deben considerarse los siguientes casos de prueba adicionales.

1.- Pruebas de Diseño de Interfaz de Usuario

Adicional a las pruebas que forman parte de un proyecto de software (Unitarias, Funcionales, Integrales, Desempeño, Aceptación de usuario, entre otros), debe agregarse pruebas de diseño de interfaz de usuario. Esto es particularmente importante en aplicaciones para el iPhone (Apple), pues el no adherirse a los lineamientos de Diseño exigidos por Apple podría ocasionar que la aplicación no sea aceptada en la tienda (el único medio posible para distribuir estas aplicaciones al público).

2.- Escenarios de prueba específicos de cada sistema operativo

Es necesario agregar casos específicos en cada sistema operativo incluido (iOS, Android, Blackberry, etc). Existen funcionalidades que se comportan de distinta manera en un iOS que de un Android. Los casos de prueba deben tomar en cuenta esto.

3.- Pruebas de Interrupción

Los escenarios de prueba deben incluir las llamadas “pruebas de interrupción”, por ejemplo:

  • Usuario recibe llamada o mensaje de texto justo en el momento de la ejecución de un proceso de la aplicación.
  • Que sucede si la App utiliza geolocalización y pierde cobertura (de la red de telecomunicaciones) en el medio de un proceso.

4.- Uso de emuladores

  • Podría estarse tentado a utilizar solamente simuladores de dispositivos (emuladores) para ahorrar tiempo de prueba y costos, sin embargo, no es recomendable, pues es seguro que se tendrán problemas en producción.
  • Los emuladores son herramientas muy útiles, sin embargo, la realidad demuestra que las aplicaciones tienen distinto comportamiento en el dispositivo real que en el emulador.
  • Algunas pruebas, como por ejemplo pruebas de funcionalidades de localización del dispositivo (funcionalidad en la cual el dispositivo identifica la localización y por ejemplo muestra una lista de comercios o direcciones cercanas), pruebas desempeño en distintas redes de telecomunicaciones, entre otras, simplemente no se pueden hacer en el emulador.

5.- Pruebas en dispositivos móviles reales

  • Si bien es imprescindible probar en dispositivos reales, no es posible probar toda la gama de dispositivos y configuraciones que existen.
  • Cuales dispositivos y cuantos dependerá de la tolerancia que tenga la compañía de presentar problemas en producción, si la tolerancia es baja (no toleramos errores) entonces las pruebas deberán ser más extensas e incluir más dispositivos.
  • La adquisición de estos dispositivos debe considerarse en el presupuesto del programa o proyecto para el desarrollo de las aplicaciones móviles. Todos los años salen al mercado nuevos dispositivos, por lo cual deberán realizarse compras permanentemente.
  • Otra opción es recurrir a nuestros mismos clientes, es decir podemos lanzar un Beta o iniciativa de Crodwsourcing y buscar el apoyo de nuestros clientes pioneros (los llamados Early Adopters), quienes están motivados adquirir y probar la última tecnología, inclusive cuando esta presenta fallas. La ventaja de esta opción es que se obtiene mayor volumen de pruebas.

6.- Pruebas y modificaciones de código en múltiples ramas

  • Si se está desarrollando la aplicación para múltiples dispositivos en múltiples sistemas operativos, debe tomarse en cuenta que, al resolver defectos, deberá manejarse el mantenimiento de cada rama y versión de la aplicación.
  • Esto implica un equipo de desarrollo más grande y costos mayores de reparación de cada defecto, es por ello que garantizar la calidad desde el inicio es particularmente importante en aplicaciones móviles.

¿Y qué opinas tú?

¿Estás involucrado en proyectos de aplicaciones para móviles?, ¿puedes compartir recomendaciones con la comunidad?, ¿cuales aspectos consideras que deben tomarse en cuenta las pruebas de aplicaciones móviles?. Te invitamos a dejar tus comentarios.

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Fuente: 

5 Critical Ways Mobility Projects are Different | #3 of 5: Mobile Quality Assurance

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