Guía de desarrollo de aplicaciones para Móviles - 1era Parte: Diseño - La Oficina de Proyectos de Informática

miércoles, 31 de julio de 2013

Guía de desarrollo de aplicaciones para Móviles - 1era Parte: Diseño

Imagen obtenida de: puntoinversiones.com
Sin duda, cualquier estadística consultada no deja ninguna duda sobre el auge que está teniendo el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, con perspectivas de crecimiento en los años venideros, demanda impulsada por la gran cantidad de dispositivos que se han vendido y la rápida adopción de los nuevos Teléfonos Inteligentes (Smartphones) y Tabletas.

Muchos desarrolladores de software se han volcado a este mercado para aprovechar esta demanda, ¡pero cuidado!, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, no se puede abordar con el mismo enfoque usado hasta ahora en proyectos informáticos, existen difíciles retos para afrontar, como la amplia variedad de fabricantes, sistemas operativos, medios de conexión, tamaños de pantallas y capacidades de los dispositivos.

Pmoinformatica.con, “La Oficina de Proyectos de Informática” presenta la primera parte de una serie de artículos dedicados al desarrollo para dispositivos móviles, titulada esta primera parte “El Diseño de aplicaciones móviles”.


En qué se diferencia el diseño de aplicaciones móviles:

  • Los usuarios de dispositivos móviles pueden conectarse desde una gran variedad de redes, tecnologías y ubicaciones: 3G, 4G, Redes Wi-Fi, desde casa, la Universidad, la Oficina, etc.
  • Existe una amplia variedad de dispositivos móviles, con diferentes capacidades y tamaños de pantalla, desde tabletas, teléfonos inteligentes (Smartphones) o teléfonos “semi-inteligentes” (teléfonos inteligentes sin pantalla táctil).
  • Amplia variedad de fabricantes y sistemas operativos, iOS (iPhone de Apple), Android, Blackberry, Windows Phone, entre otros, cada uno con sus propios estándares de diseño de interfaz y programación.
  • Los dispositivos poseen funcionalidades específicas como: Sensores de proximidad, localización, orientación de pantalla vertical u horizontal que deben tomarse en cuenta.
  • Los dispositivos tienen carga de batería limitada. Si se hace un uso inadecuado de ciertas funciones, esta se puede consumir rápidamente en perjuicio para el usuario.
  • Necesidad de acomodar diferentes paradigmas de diseño por plataforma, por ejemplo botones circulares en iOS vs. Botones cuadrados en Android.
  • La interacción con la pantalla táctil es totalmente diferente a la interacción con teclado y mouse, incluyendo tocar la pantalla, arrastrar, presionar, entre otras posibilidades.
  • Mercado saturado, sin un producto líder (múltiples marcas y sistemas operativos), que evoluciona rápidamente. Cualquier cosa que se construya hoy será obsoleta en un año. 

Como diseñar aplicaciones para móviles

Mayor estudio del contexto en el que se desenvuelve el usuario
  • El contexto de un usuario móvil es muy distinto al de los usuarios de PC’s fijos, por ejemplo es muy lógico pensar que una app de mapas o sobre el clima sea consultada mientras se está en la calle, con mucho ruido y atento a no golpearte contra una farola.
  • Tener en cuenta contextos como éste está dentro del trabajo que ha de realizar el experto en usabilidad. 
  • Los contextos varían mucho, los Teléfonos inteligentes pueden ser usados mientras andas en la calle, o en un taxi, o en el subterráneo, mientras que las tablets son más usadas en la sala de tu casa o sentado en un café.
  • Si han de abarcarse múltiples dispositivos, deben desarrollarse funcionalidades específicas al contexto de cada uno.
  • En el peor de los casos se requerirá una versión por cada tipo, marca, tamaño y sistema operativo del dispositivo.

Requiere de especialistas en Diseño para móviles

Quienes desempeñen roles de diseño de aplicaciones móviles deben:

  • Preferiblemente tener experiencia en diseño web y diseño centrado en el usuario.
  • Estar formados en interfaz hombre máquina para dispositivos móviles.
  • Entender los principios de diseño para móviles, esto es un punto de alto riesgo. Por ejemplo, si desarrollas una aplicación para iOS que no cumpla con los “Lineamientos para interfaz humana” de Apple, tu aplicación podría no ser aprobada para ingresar al App Store (por lo que no podrías distribuirla ni a clientes internos ni externos).
  • Conocer las limitaciones de las plataformas para las cuales están diseñando, para con esa base diseñar la forma de capturar y mostrar la información.
  • Ahora más que nunca los proyectos requerirán de un experto en usabilidad móvil, no sirve un experto en usabilidad web, debe tener conocimientos y experiencia específicos en dispositivos móviles.

Elementos de Diseño y Usabilidad

  • El diseño es tan importante como la funcionalidad. No importa qué tan buena o práctica sea una aplicación, si a los usuarios no les gusta como se ve, no la utilizarán.
  • Por el punto anterior, queremos que la aplicación sea atractiva visualmente, pero es igual de importante desarrollar la usabilidad teniendo en cuenta el contexto, es decir, donde y cuando se va a usar.
  • El usuario no contará con ratón o puntero para interactuar con la aplicación.
  • La aplicación podría utilizarse en movimiento, mientras se camina, se habla o se está concentrado en otra cosa.
  • Tener en cuenta contextos como éste está dentro del trabajo que ha de realizar el experto en usabilidad. 

Cambios en la Metodología de Diseño
  • Debe hacerse con métodos más iterativo y más visuales, los documentos extensos que describen funcionalidad gráfica ya no funcionan aquí.
  • Utilizar métodos tradicionales resultará en múltiples revisiones y cambios al documento, aplicación, resultando en esfuerzo desperdiciado.
  • En lugar de especificaciones detalladas, es mejor utilizar un wireframe de baja fidelidad para capturar el look and feel y validarlo con el cliente.
  • Existen herramientas con ayudas visuales para wireframes en las cuales estos se pueden crear y modificar rápidamente en un proceso iterativo, trabajando de la mano con el cliente.
  • Luego de aprobar los wireframes, es hora de crear la interfaz gráfica, lo que implica trabajo conjunto con el departamento de mercadeo para usar los lineamientos de diseño de acuerdo a la marca. 
  • Si tu empresa no ha hecho aplicaciones móviles antes, estos lineamientos podrían no estar disponibles.
  • Algunos puntos a definir:
    • Diseño del icono de la aplicación en la tienda app.
    • Posicionamiento de los logos en el espacio limitado.
    • Disponibilidad de recursos para crear las imágenes (iconos, botones, fondos de pantalla). Para esto se requiere diseño artístico.
    • Efectividad del diseño.

¿Y qué opinas tú? 

¿Eres desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles?, ¿puedes compartir recomendaciones con la comunidad?, ¿que aspectos consideras que deben tomarse en cuenta en el diseño y faltan en este artículo?, te invitamos a dejar tus comentarios en la Web de La Oficina de Proyectos de Informática (pmoinformatica) (Si lo deseas, puedes firmar tu comentario con la dirección de tu web). También puedes suscribirte por los distintos canales, incluyendo lista de correo electrónico, al Twitter @PMOInformaticapágina de Facebook o al feed RSS.


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