10 Especializaciones de gerencia de proyectos en Colombia - La Oficina de Proyectos de Informática

jueves, 11 de octubre de 2018

10 Especializaciones de gerencia de proyectos en Colombia

Especializaciones-gerencia-proyectos-Colombia
Campus de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia

¿Vives en Colombia y estás buscando oportunidades para cursar estudios de postgrado en Gerencia de Proyectos? Las principales universidades del país ofrecen programas de Especialización en gerencia de proyectos dirigidas a graduados universitarios en diversas carreras.

La oferta académica es amplia y abarca cursos de extensión universitaria, diplomados, especializaciones en gerencia de proyectos, maestrías y doctorados. La mayoría de estos programas están estructurados en base a los estándares definidos por organizaciones internacionales como el Project Management Institute (PMI) y Prince2®.

A continuación presentamos 10 Especializaciones de gerencia de proyectos que puedes estudiar en Colombia. Te mostraremos los programas que puedes cursar en las principales ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y Cali, en Universidades como la Pontificia Universidad Javeriana, Los Andes, Pontificia Universidad Bolivariana, EAFIT y más.

10 Especializaciones de gerencia de proyectos en Colombia


Especialización en gerencia de proyectos Universidad Javeriana


Especialización en gerencia de proyectos - Universidad Javeriana
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Ciudades: Bogotá, Cali. (Presencial).

La Pontificia Universidad Javeriana posee una oferta académica de diversos diplomados y postgrados en gerencia de proyectos. Fundada por la Compañía de Jesús en 1623, es una Universidad Católica de las más reconocidas en Colombia y Latinoamérica.

Diplomado en Gestión de Proyectos


Si buscas una formación orientada únicamente a la gerencia de proyectos bajo las metodologías del Project Management Institute (PMI), la Universidad Javeriana te ofrece el Diplomado en Gestión de Proyectos.

Dirigido a profesionales como líderes de proyecto, gerentes, patrocinadores, y también a quienes se desempeñen como integrantes de equipos de trabajo en proyectos. Pueden participar profesionales de cualquier carrera.

El contenido programático del diplomado está alineado con las áreas de conocimiento del PMI, como son la gestión de alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, metodologías ágiles entre otras. Además, contiene un módulo de preparación para la certificación PMP®.

Postgrados de la Universidad Javeriana


Por otra parte, si lo que buscas es una formación que profundice más en el área profesional, bien sea proyectos de ingeniería, construcción o tecnología de información, la Universidad Javeriana ofrece los siguientes postgrados de nivel Especialista, dirigidos a ingenieros:


Especialización en gerencia de proyectos Universidad de los andes


Especialización en gerencia de proyectos - Universidad de los Andes
Facultad de Administración, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Ciudades: Bogotá.

La Universidad de los Andes proporciona ofrece el programa abierto de Gerencia de Proyectos, enmarcado dentro de los programas de formación para ejecutivos que ofrece la Facultad de Administración. 

  • Dirigido a profesionales de cualquier disciplina que tengan responsabilidades en el manejo de proyectos, incluyendo Gerentes de proyecto, directivos y profesionales en cualquier grupo de procesos, tales como iniciación, planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre. 
  • Curso de 140 horas académicas de duración.
  • Otorga certificado de asistencia (si asistes a más del 85% de las clases).
  • Incluye material didáctico y refrigerios. 

Un aspectos más interesantes es que el programa se desarrolla por medio de exposiciones magistrales, paneles de experiencia, talleres de gamificación, casos de estudio y desarrollo de proyectos, analizando las metodologías de gestión de proyectos aplicadas por las empresas más exitosas y enfoques emergentes de gerencia de proyectos.

Dentro del contenido académico del Programa de Gerencia de proyectos está:

  • Introducción a la gestión de proyectos.
  • Gestión de la producción.
  • Liderazgo y gestión de equipos de proyecto.
  • Gestión de proyectos sostenibles.
  • Scheduling.
  • Gestión de la incertidumbre.
  • Project Finance.
  • Gestión de calidad.
  • Gestión de la innovación. 

La Universidad de los Andes fue fundada en Colombia en 1948 por un grupo de jóvenes liderado por Mario Laserna Pinzón. Actualmente cuenta con 12 facultades, más de 1.600 profesores y 16.000 estudiantes, de los cuales más de 2.800 son estudiantes de Posgrado.

Especialización en gerencia de proyectos Universidad EAFIT


Especialización en gerencia de proyectos - Universidad EAFIT
Campus Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.

Ciudades: Medellín, Llano grande y Pereira.

La Universidad EAFIT ofrece un programa de Especialización en gerencia de proyectos en sus sedes de Medellín, Llano grande y Pereira. El programa tiene una duración de tres semestres y está disponible en modalidad presencial.

Está dirigida a profesionales de diversas disciplinas que busquen formación en la gestión de proyectos, tales como Ingenieros, Administradores, Economistas, Contadores y otros profesionales que tengan experiencia en el manejo de proyectos.

Un aspecto interesante de la Especialización es que EAFIT es un Registered Education Provider (REP) del Project Management Institute (PMI).

Al cursar el Postgrado en especialización, si así lo decides, puedes continuar tus estudios en Maestría en Gerencia de proyectos que ofrece la Universidad.

Algunas de las materias incluidas en el plan de estudios son:

  • Información financiera para la toma de decisiones.
  • Evaluación ambiental de proyectos.
  • Evaluación financiera de proyectos.
  • Análisis de riesgos.
  • Gestión de tecnología e innovación.
  • Principios de dirección.
  • Gestión humana de proyectos.

Sobre la EAFIT: Propiciada por un grupo de empresarios, en 1960 nace la idea de una escuela para la formación de administradores del patrimonio público y económico de Colombia y de la región antioqueña.

EAFIT es Universidad del EFMD Global Network una red mundial de Universidades en el área de la gerencia y los negocios. Adicionalmente, es miembro de la AACSB International, “The Association to Advance Collegiate Schools of Business”.

Especialización en gestión de proyectos Pontificia Universidad Bolivariana


Especialización en gerencia de proyectos - Pontificia Universidad Bolivariana
Campus Pontificia Universidad Bolivariana, Medellín, Colombia.

Ciudades: Medellín, Palmira, Armenia y Montería (Modalidad presencial).

Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta y Manizales. (Modalidad virtual).

La especialización en gestión de proyectos de la Pontificia Universidad Bolivariana, está dirigida a profesionales de diversas áreas del conocimiento, involucrados en la gestión de proyectos. Tiene una duración de 2 semestres y es proporcionada por la Universidad en varias ciudades de Colombia, algunas en modalidad presencial y otras en modalidad virtual.

El perfil del egresado es el de un Gerente de proyectos con conocimientos en la técnica de gestión de proyectos y con las habilidades blandas necesarias para el éxito, con énfasis en la ética profesional y el relacionamiento con los grupos de interés (Los interesados o stakeholders).

El programa está con las 10 áreas del conocimiento establecidas en la guía del PMBOK (Guía de gestión de proyectos del PMI). Entre los docentes del programa, están profesores certificados PMP®, con amplios conocimientos y experiencia en la gestión de proyectos bajo los estándares del PMI.

Algunos de los cursos incluidos en el plan de estudios son:

  • Gerencia contemporánea.
  • Formulación y preparación de proyectos I y II.
  • Proceso de investigación de mercados.
  • Gerencia de proyectos I y II (El curso se basa en la Guía PMBOK y es el principal documento de estudio).
  • Evaluación financiera de proyectos.
  • Gestión financiera.
  • Proyectos públicos.

En la especialización en gestión de proyectos virtual, los cursos están diseñados para poder realizarlos sin tener que estar presente, sin embargo, puedes acudir a la sede de la Pontificia Universidad Bolivariana y utilizar los servicios a los que tienes derecho.

Sobre la Universidad: La Pontificia Universidad Bolivariana fue creada por la Inglesia Católica en 1936, perteneciente a la Arquidiócesis de Medellín, tiene como misión la formación integral para la transformación social y humana, propiciando el avance científico mediante la investigación y la enseñanza.

Especialización en Gerencia de Proyectos en Ingeniería Universidad La Salle


Especialización en gerencia de proyectos - Universidad La Salle
Universidad La Salle, Bogotá, Colombia.

Ciudades: Bogotá.

El Postgrado de Especialización en gerencia de proyectos de la Universidad de La Salle, está dirigido a profesionales de las diversas ramas de la Ingeniería para aplicar los conocimientos y técnicas que en él se imparten al desarrollo de proyectos en los sectores público y privado.

Es de modalidad presencial y tiene una duración de dos semestres. La Malla curricular de la Especialización en Gerencia de Proyectos en Ingeniería incluye:

  • Planificación de proyectos.
  • Logística y gestión de compras.
  • Finanzas de los proyectos.
  • Dirección de proyectos.
  • Relación entre la gerencia de proyectos y el desarrollo.
  • Gerencia integral para el desarrollo eficiente de los proyectos.
  • Grupos de investigación:
    • Gestión de riesgo y cambio climático.
    • Riesgos de obras civiles.
    • Toxicología ambiental y cuencas hidrográficas.
    • Ordenación y manejo para el desarrollo sostenible.
    • Investigación en desarrollo tecnológico.

El programa curricular está alineado con los estándares definidos por el PMI.

Maestría en gerencia de proyectos Universidad ICESI


Especialización en gerencia de proyectos - Universidad ICESI
Universidad ICESI, Cali, Colombia.

Ciudades: Cali.

La Universidad ICESI ofrece el programa de Maestría en gerencia de proyectos. Algunas de las características de este posgrado son:

  • 3 semestres de duración.
  • Construido sobre las bases de los procesos de gestión de proyectos definidos por el PMI.
  • Cursando el posgrado puedes adquirir los conocimientos necesarios para certificarte como PMP®, CAPM®, Agile Certified Practitioner (PMI-ACP®), entre otras.
  • ICESI está reconocida como Registered Education Provider (REP) del PMI.
  • Incluye una membresía con el PMI durante un año, que otorga a su portador acceso a los libros de estándares (como el PMBOK) y otros recursos.
  • La mayoría de los docentes de la maestría poseen doctorados (Ph.D.), maestría y certificaciones profesionales, con experiencia como consultores en gestión de proyectos.

Algunas de las materias del plan de estudio son:

  • Evaluación financiera de proyectos.
  • Fundamentos de gerencia de proyectos.
  • Prácticas ágiles.
  • Análisis de negocio.
  • Gestión de programas y portafolios.
  • Gestión de riesgos.
  • Habilidades de negociación.

La Universidad ICESI es una institución educativa de Cali, Colombia, que forma profesionales en 27 programas de pregrado, 1 doctorado, 23 maestrías, 22 especializaciones médico-quirúrgicas y 17 especializaciones. ICESI está acreditada como institución de alta calidad por el Ministerio de Educación de Colombia.

Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos Universidad Sergio Arboleda


Especialización en gerencia de proyectos - Universidad Sergio Arboleda
Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia.

Ciudad: Bogotá.

La Universidad Sergio Arboleda con su sede principal en Bogotá, ofrece el programa de Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos, en modalidad presencial, donde debe cursarse 25 créditos con un tiempo estimado de duración de un año.

El postgrado abarca clases magistrales, seminarios, análisis y resolución de casos, simulaciones, talleres, exposiciones, conversatorios, tutorías académicas, entre otros. Está dirigido a profesionales de todas las carreras profesionales interesados en formarse en dirección y gestión de proyectos.

Está estructurado bajo metodologías internacionales para la formulación, evaluación, ejecución, control y seguimiento de proyectos, como son PMI, IPMA® y Prince2®. Algunas de las materias que conforman el plan de estudios son:

  • Teoría y metodología del proyecto.
  • Habilidades directivas.
  • Gestión legal y contratación de proyectos.
  • Evaluación de proyectos.
  • Gestión de adquisiciones.
  • Gestión de calidad en los proyectos.
  • Gestión de riesgos en los proyectos.
  • Planificación empresarial orientada a proyectos.
  • Casos de estudio en proyectos.

Sobre la Universidad: La Sergio Arboleda es una Universidad Colombiana fundada a principios de los años 80, su sede principal está en Bogotá y cuenta con otras sedes en Santa Marta y Barranquilla. Cuenta con 12 mil estudiantes, 15 programas de pregrado, 4 maestrías, 25 especializaciones, un doctorado y una diversidad de estudios de educación continua.

Especialización en Gerencia de Proyectos Universidad EAN


Especialización en gerencia de proyectos - Universidad EAN
Sede de la Universidad EAN, Bogotá, Colombia.

Ciudad: Bogotá.

La Universidad EAN, institución especializada en estudios de administración, ofrece programas de Especialización, Maestría y Doctorado en Gerencia de proyectos.

  • Tiene una duración de 2 semestres (1 año).
  • Se desarrolla bajo los estándares internacionales del PMI® y GPM® (Green Project Management).
  • La Universidad EAN ofrece becas de hasta el 30% de descuento del valor de la matrícula.

Algunas de las materias del plan de estudio son:

  • Formación y evaluación de proyectos.
  • Gestión del desempeño en los proyectos.
  • Gerencia de proyectos.
  • Costos y presupuestos.
  • Iniciativa y emprendimiento sostenible.
  • Seminario de investigación.

Acerca de la Universidad EAN:

  • A finales de los años 60 un grupo de profesionales fundaron la Escuela de Administración de Negocios (EAN), reconociendo la importancia de fomentar la mentalidad empresarial y la necesidad de creación de empresas en Colombia.
  • Hoy cuenta con más de 7.000 mil estudiantes.
  • Acreditada como institución de Alta Calidad del Ministerio de Educación de Colombia.
  • Certificada como Registered Education Provider (R.E.P) por el PMI®, brinda formación bajo los lineamientos de la Guía PMBOK®.
  • Acreditada por Green Project Management Global para ofrecer programas bajo el estándar de sostenibilidad. Los programas de Especialización, Maestría y Doctorado en Gerencia de proyectos están acreditados bajo esta modalidad.

Especialización en Gerencia de Proyectos Universidad El Bosque


Especialización en gerencia de proyectos - Universidad El Bosque
Edificio de Fundadores, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.

Ciudades: Bogotá.

El programa de Especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad El Bosque, se propone formar especialistas en Gerencia de Proyectos con el conocimiento, herramientas y habilidades necesarias para liderar proyectos en cualquier disciplina, desde su concepción y formulación, hasta su puesta en marcha y ejecución.

  • Dirigido a profesionales de cualquier disciplina.
  • Abarca la gestión de proyectos en cualquier campo.
  • Tiene una duración de 2 semestres.
  • Hace énfasis en el conocimiento amplio de la realidad del entorno y trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Postgrado adscrito al programa de Ingeniería Industrial de acuerdo a la estructura orgánica de la Universidad El Bosque.

Algunas de las materias que conforman el plan de estudios son:

  • Gerencia de proyectos.
  • Formulación de proyectos.
  • Evaluación económica y social de proyectos.
  • Habilidades gerenciales.
  • Ejecución, control y cierre.
  • Finanzas corporativas.
  • Herramientas de control estratégico.
  • Normatividad y estandarización.

Fundada en 1977 como la Escuela Colombiana de Medicina, en 1997 adquiere el rango de Universidad al ampliar su oferta académica a diversas disciplinas. Actualmente cuenta con más de 11 mil estudiantes en 11 facultades. La Especialización en gerencia de proyectos forma parte de la oferta académica de la Facultad de Ingeniería. Ha recibido la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación de Colombia.

Especialización en gerencia de proyectos Universidad Nacional de Colombia


Especialización en gerencia de proyectos - Universidad Nacional de Colombia
Edificio de Postgrado, Universidad Nacional de Colombia, sede de Manizalez.

Ciudades: Manizales.

La Facultad de Administración de la sede de Manizales de la Universidad Nacional de Colombia, ofrece la Especialización en gerencia estratégica de proyectos. El programa está orientado hacia la formulación y evaluación para lograr resultados positivos en el desarrollo de proyectos.

Algunas de las características de la especialización son:

  • Duración de 2 semestres.
  • Dirigido a profesionales graduados en Administración de empresas, Economía, contaduría Pública, Ingeniería Industrial y carreras afines con el desarrollo organizacional.
  • Dirigido a profesionales cuyo campo de acción profesional se centra en el desarrollo de proyectos de inversión.

Algunas de las materias que conforman el plan de estudio son:

  • Ingeniería económica.
  • Contabilidad gerencial.
  • Planeación financiera.
  • Formulación de proyectos.
  • Gerencia de proyectos.
  • Marco legal en proyectos.
  • Evaluación socioeconómica de proyectos.
  • Estrategias de negociación y dirección.

Fundada en 1867, la Universidad Nacional de Colombia es una universidad pública Colombiana con sedes en todo el país. La Especialización en gerencia de proyectos se imparte en la sede de Manizales en el eje cafetero Colombiano.

¿Y qué opinas tú?


¿Estás buscando opciones para cursar postgrados de Especialización en gerencia de proyectos? ¿Cuáles son los aspectos que consideras deben incluirse en postgrado del área? ¿Consideras importante que los estudios de Especialización en gestión de proyectos incluyan la preparación y examen de certificaciones como PMP® o Prince2®?

¿Buscas información de gerencia de proyectos?


¿Quieres obtener completamente gratis y directamente en tu correo electrónico plantillas, artículos y contenidos de Gerencia de Proyectos, entonces suscríbete a continuación.

Suscríbete a la lista de correo electrónico:


Vía FeedBurner, se abrirá una nueva ventana

También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Linkedin:

  

Artículos relacionados

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Pmoinformatica.com," La Oficina de Proyectos de Informática ", es un participante en el Programa de Servicios de Amazon Associates LLC, un programa de publicidad de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que sitios web puedan ganar honorarios por la publicidad y enlaces a amazon.com y amazon.es.