10 Ejemplos de pruebas de aplicaciones para celular - La Oficina de Proyectos de Informática

lunes, 1 de enero de 2018

10 Ejemplos de pruebas de aplicaciones para celular


Con el auge de los teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS de Apple y Android de Google, los desarrolladores de software particulares y las empresas están en la necesidad de adecuar el diseño de casos de prueba, para lo cual podemos tomar en cuenta ejemplos para diseñar pruebas de aplicaciones para celular.

Realizar Software Testing de aplicaciones móviles requiere considerar una serie de situaciones que no suelen presentarse en un computador personal, por ejemplo, que sucede si durante la ejecución de la aplicación el móvil pierde la señal, o que sucede si nos llega una llamada o mensaje de texto justo en el momento.

En este artículo, te presentamos 10 ejemplos de pruebas de aplicaciones para celular que te serán de utilidad para adecuar tu plan de pruebas de software y diseño de casos de prueba, considerando aspectos como la instalación, desinstalación, suspensión por diversos eventos (como la perdida de señal), no interferencia con otras funciones del móvil, entre otros aspectos.

10 Ejemplos de pruebas de aplicaciones para celular

En cada uno de los ejemplos que te presentamos a continuación, se especifican los pasos a seguir para la ejecución de pruebas para móviles y notas a considerar. El diseño de los casos es independiente de dispositivo, no siendo específico de iOS, Android o algún otro sistema operativo para móviles.

Estos ejemplos fueron tomados del artículo Sample of Mobile Test Cases del blog Shahkeval.

Ejemplo 1: Instalación de la aplicación

Antes de comenzar la prueba, tomar nota del espacio libre disponible en el dispositivo, esta información podría necesitarse para las siguientes pruebas.

Pasos para ejecutar las pruebas:

  1. Instalar la aplicación que se está probando en el dispositivo seleccionado. La instalación debe ser exitosa sin errores.
  2. Tomar nota del número de versión que se está presentando al usuario, este debe corresponder con el número de versión especificado por el desarrollador en su entrega a Testing.
  3. Verificar la instalación exitosa de la aplicación en el teléfono celular, para ello, navegar hacia el área en el teléfono donde se muestran las aplicaciones. La nueva aplicación debe presentar uno o más iconos nuevos, que deben corresponder con los especificados en la documentación.

Notas:

Si la aplicación está diseñada para no mostrarse de forma obvia una vez instalada, la documentación de entrega del desarrollo de software para móviles, debe incluir los pasos para verificarlo. De no ser así la prueba se considera una incidencia.

Ejemplo 2: Comportamiento de la aplicación al iniciar o detenerse

Pasos para ejecutar las pruebas:

  1. Iniciar la aplicación seleccionando su icono o siguiendo los pasos indicados en la documentación de la entrega de desarrollo. Verificar que la aplicación se muestre en ejecución en el manejador de tareas del dispositivo.
  2. Cerrar la aplicación desde el manejador de tareas, luego cerrar el manejador de tareas y volver a entrar. La aplicación no debe mostrarse en ejecución desde el manejador de tareas.
  3. Iniciar la aplicación nuevamente (como en el paso 1). Entrar nuevamente al manejador de tareas. La aplicación debe mostrarse nuevamente en el manejador de tareas.
  4. Cerrar la aplicación desde la interfaz gráfica de la aplicación (no desde el manejador de tareas como en el paso 2). Regresar al manejador de tareas y verificar que la aplicación no se muestra en este.
  5. Reiniciar la aplicación (como en el paso 1), dirigirse al manejador de tareas. Verificar que la aplicación se muestra allí nuevamente.

Notas:

Si la aplicación que se está probando está diseñada como proceso de fondo, no tiene por qué mostrarse en el manejador de tareas o tener una interfaz gráfica (a menos que la documentación de entrega de desarrollo exponga una justificación).

Ejemplo 3: Comportamiento cuando existen problemas con la señal de la red

Pasos a seguir para ejecutar la prueba de aplicaciones para celular:

  1. Verificar el comportamiento de la aplicación cuando se presenten problemas de comunicaciones con la red (comunicaciones de datos). Debe mostrarse un mensaje de error.
  2. Verificar que una vez reestablecido el servicio, la aplicación reestablezca la conexión automáticamente.
  3. Verificar el comportamiento con interrupciones de la red de datos y cuando el dispositivo está conectado a una red Wi-Fi.

Ejemplo 4: La aplicación no afecta las llamadas de voz

Pasos para ejecutar la prueba:

  1. Con la aplicación instalada y en ejecución, realizar una llamada de voz al teléfono de prueba desde el segundo teléfono. La llamada se debe indicar normalmente en el dispositivo.
  2. Contestar la llamada, se debe poder realizar la conversación normalmente sin interferencia de la aplicación instalada.
  3. Finalizar la llamada de forma normal. Verificar que esto se realizó sin errores o interferencia de la aplicación.
  4. Ahora desde el dispositivo de prueba, realizar una llamada al segundo teléfono, contestar la llamada desde el segundo teléfono. Se debe poder realizar normalmente sin interferencia de la aplicación.
  5. Finalizar la llamada desde el segundo dispositivo. Verificar que funciona normalmente.

Ejemplo 5: La aplicación no afecta los mensajes de texto

Pasos para ejecutar la prueba:

  1. Con la aplicación funcionando, enviar un mensaje de texto desde un segundo teléfono. El mensaje se debe notificar al usuario en el teléfono de prueba de forma normal.
  2. Leer el mensaje desde el teléfono de prueba y seleccionar “Responder”. Enviar la respuesta y esta debe ser recibida por el segundo teléfono.
  3. Desde el teléfono de prueba, acceder a la aplicación de mensajes, escribir un nuevo mensaje y enviarlo. El mensaje debe ser enviado y recibido por el segundo teléfono.
Ejemplo 6: Interrupción de la carga proporcionada por la batería

Pasos a seguir para ejecutar la prueba:

  1. Con la aplicación funcionando, verificar el comportamiento cuando se conecta el teléfono al cargador de batería. La conexión y desconexión del cargador no debe afectar la ejecución de la aplicación.
  2. Verificar que en caso que el teléfono celular presente baja carga de batería, se presente un mensaje de alerta al usuario. La aplicación no debe interferir con el gestor de carga del teléfono (el cual normalmente en estos casos toma medidas para reducir el consumo de la batería).
  3. Verificar que la aplicación no consuma excesivamente la carga de la batería del teléfono celular.

Ejemplo 7: Inicio automático de la aplicación

Pasos para ejecutar la prueba:

  1. Iniciar la aplicación y acceder a las opciones de configuración (desde la aplicación o desde la opción de configuración del dispositivo). Verificar que exista una opción que permita deshabilitar el inicio automático de la aplicación.
  2. Deshabilitar el inicio automático y reiniciar el dispositivo. La aplicación no debe iniciarse junto con el reinicio del dispositivo.
  3. Modificar la configuración habilitando el inicio automático. Reinicar el telefóno celular. La aplicación deberá iniciarse junto al sistema operativo y demás aplicaciones del teléfono.

Nota: Si el diseño del App está no tiene una opción de inicio automático esta prueba no aplica.

Ejemplo 8: No afecta otras aplicaciones clave del dispositivo móvil

Pasos para ejecutar la prueba:

  1. Verificar los datos presentes en las aplicaciones de contactos, mensajería y calendario antes de realizar la instalación. Una vez instalada y utilizada la aplicación para celular, verificar que los datos de contactos, mensajería y calendario no hayan sido afectados.
  2. Con la aplicación instalada y en ejecución, acceder a la aplicación de mensajes, crear un nuevo mensaje, guardarlo como borrador, abrirlo nuevamente, editarlo. Luego borrar el mensaje de la carpeta de borradores. Borrar un mensaje de la bandeja de entrada. Todas estas acciones deben poder ejecutarse sin interferencia de la aplicación instalada.
  3. Acceder a los contactos, crear contactos, editarlos y borrarlos. La aplicación instalada no debe interferir con estas acciones sin notificar al usuario.
  4. Acceder al calendario, crear una cita, editarla y borrarla. La aplicación instalada no debe interferir sin notificar al usuario.
  5. Utilizar el navegador web del teléfono celular, acceder a una página web que funcione normalmente en la red. Verificar que aún después de instalada la aplicación, se puede acceder a la página seleccionada.

Notas:

Si la aplicación forma parte de esta funcionalidad, esto debe describirse en la documentación. Los datos previamente existentes registrados por el usuario no deben verse afectados.

Ejemplo 9: Desinstalación de la aplicación

Pasos para ejecutar la prueba:

  1. Detener la aplicación y utilizar el desinstalador del sistema. La aplicación debe desinstalar sin errores.
  2. Dirigirse a donde estaba previamente ubicado el icono (o los iconos) de la aplicación. Estos no deben estar presentes. La aplicación no debe estar presente de ninguna forma en el dispositivo. Si se utilizó algún otro método (distinto al del icono) para verificar la instalación, seguir los mismos pasos para verificar la desinstalación.
  3. Verificar que no se vean afectados de ninguna forma aplicaciones clave como los contactos, mensajería y calendario.
  4. Verificar el espacio disponible en el teléfono después de la desinstalación. El espacio que esta ocupaba previamente debe haber sido liberado, con excepción de contenido generado por el usuario al realizar descargas.

Ejemplo 10: Adaptabilidad a múltiples dispositivos

Esta prueba se realizará en la lista de dispositivos (teléfonos celulares) especificados en el diseño de interfaz gráfica. (Lista de los dispositivos para los cuales el fabricante garantiza el funcionamiento).

Pasos a seguir:

  1. Instalar la aplicación en el dispositivo. Esto debe ocurrir sin error, o mostrar un mensaje de error indicando que el dispositivo no es soportado (de ser el caso).
  2. Ejecutar la aplicación, la cual debe funcionar sin errores.
  3. Revisar los elementos de interfaz gráfica de la aplicación, estos deben ser funcionales y los textos legibles en la pantalla principal del dispositivo. Los textos y pantallas deben adaptarse al tamaño del dispositivo de acuerdo a lo especificado por el fabricante.
  4. Si el dispositivo soporta orientación horizontal y vertical de la pantalla, y la aplicación en su diseño también lo soporta, estos deben funcionar normalmente en el dispositivo.
  5. Cerrar la aplicación y desinstalarla, esto debe funcionar normalmente.
¿Y qué opinas tú?

¿Has realizado pruebas específicas de dispositivos móviles? ¿Cuáles casos de prueba agregarías a estos ejemplos? Déjanos tus comentarios.

¿Buscas más información de pruebas de software?

¿Quieres obtener completamente gratis y directamente en tu correo electrónico plantillas, artículos y otros recursos de pruebas de software?, entonces presiona "suscríbete" a continuación.

Suscríbete a la lista de correo electrónico:


Vía FeedBurner, se abrirá una nueva ventana

También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Linkedin:

  

Referencia

Shah, K. Sample of Mobile Test Castes

Artículos relacionados

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Pmoinformatica.com," La Oficina de Proyectos de Informática ", es un participante en el Programa de Servicios de Amazon Associates LLC, un programa de publicidad de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que sitios web puedan ganar honorarios por la publicidad y enlaces a amazon.com y amazon.es.