7 herramientas de apoyo a pruebas de aplicaciones para celular - La Oficina de Proyectos de Informática

viernes, 5 de febrero de 2016

7 herramientas de apoyo a pruebas de aplicaciones para celular

Imagen obtenida de: CrunchBase

Con el auge que está teniendo el uso de dispositivos móviles para toda clase de actividades profesionales y de entretenimiento, las organizaciones se ven obligadas a acortar los ciclos de desarrollo de software sin descuidar las pruebas de software y la calidad en general.

Probar aplicaciones para celulares y otros dispositivos móviles no solamente se limita a las tradicionales pruebas funcionales, sino que es necesario realizar otras actividades como revisiones del código de aplicación (Pruebas de caja blanca), pruebas de concepto, Beta Testing, entre otros.

En este artículo te presentamos 7 herramientas que puedes usar para integrar un laboratorio de pruebas de aplicaciones móviles, estas herramientas no sólo se limitan al Software Testing, sino que abarcan otras áreas como el prototipado, gestión de casos, difusión de tu aplicación en Beta Testing al público, entre otros aspectos.

A continuación, 7 herramientas complementarias para asegurar la calidad de aplicaciones para dispositivos móviles.

1.- Hockey app

Hockey App es un servicio disponible en internet (en la nube) para la gestión de distribuciones y pruebas sobre aplicaciones nativas (Apps) en dispositivos móviles y computadores personales.

Te permite distribuir versiones Beta, recolectar reportes de errores, recibir feedback de tus usuarios y analizar la cobertura de las pruebas. También ofrece capacidades de DevOps en la cual puedes integrar las versiones de desarrollo, pruebas y producción, y gestión de desarrollos en proceso.

Imagen obtenida de: Mac.informer

Entre las funcionalidades que ofrece están:

  • Distribución: Permite compilar y subir Apps para que luego los analistas de prueba accedan y la descarguen. Se puede controlar quien accede a cada App. Sus creadores dicen que es como tener un App Store para Testers. 
  • Reportes de errores: Proporciona información cuando tus Apps dejan de funcionar, tales como rastreo de pilas (Stack Traces) y detalles de los ambientes.
  • Feedback: Los Analistas de prueba pueden registrar sus comentarios (Feedback), sugerir nuevas funcionalidades o mejoras a las existentes desde cada App. 
  • Cobertura de pruebas: Muestra estadísticas de avance en las pruebas, incluyendo reportes sobre cuales lenguajes y dispositivos se han probado (o quedan aún por probar). 
  • Equipos de trabajo: Funcionalidades para gestión del equipo de trabajo, incluyendo distribución de aplicaciones a usuarios y Testers, organizados en grupos de trabajo y con control de acceso de quien accede a que App. 
  • Empresarial: Adaptada a grandes compañías que estén desarrollando muchas Apps diferentes. HockeyAPp se integra con los ambientes de desarrollo, pruebas y producción, proporcionando un DevOps para móviles.

Está disponible en las principales plataformas de móviles y computadores personales, incluyendo Android, iOS, OS X, Windows, Cordoba, Unity y Xamarin.

HockeyApp ofrece un plan gratuito que te permite gestionar hasta 2 Apps, luego ofrece planes empresariales que van incrementando en precio, según el número de Apps y usuarios que te permita gestionar.

Más información en el sitio oficial de Hockey App.

2.- Monkop

Monkop es una herramienta disponible en la nube a la cual puedes subir tu App Android y ejecutar una inspección automatizada para validar el funcionamiento. Sus creadores la definen como una “Nube para Testing de Android”.

Ofrece un plan gratuito y dos planes pagos (con mayores capacidades según el precio).

Imagen de: CrunchBase

Funcionalidades gratuitas:

  • Generales: Compatibilidad, librerías, localización, permisos, receivers y senders.
  • Análisis de librerías, layout y actividades.
  • Desempeño: Mediciones de renderización y de tiempo de ejecución.
  • Uso de recursos: CPU, red y memoria.
  • Revisión y reporte de consumo de batería.
  • Resultados de ejecución real: Información de dispositivo, grabado de video, capturas de pantalla, gráficos detallados de ejecución en CPU, memoria RAM, hilos y más.
  • Bitácoras (Logs) con información detallada de la ejecución de la App Android.

Funcionalidades de planes pagos

  • Ejecución de pruebas en paralelo en múltiples dispositivos, garantizando la cobertura de una amplia gama del mercado.
  • Ejecución en múltiples dispositivos, que selecciona automatizadamente Monkop basado en los parámetros de tu App.
  • Selección personalizada de dispositivos según tus necesidades.
  • Pruebas de seguridad, incluyendo identificación de vulnerabilidades comunes y también análisis de como tu App gestiona la información personal de tus usuarios.
  • Integración continua: Medición de desempeño de diferentes ramas y versiones de las aplicaciones.

Más información en el sitio oficial de Monkop.

3.- Testflight Beta Testing

Para poder distribuir e instalar Apps en dispositivos Apple, estas tienen que estar publicadas en la AppStore, lo cual implica que la aplicación debe estar validada por el equipo de Apple y autorizada para salir a producción. Esto no nos ayuda mucho si nuestra aplicación aún está en fase de desarrollo.

Testflight Beta Testing es una herramienta de Apple que facilita la distribución de aplicaciones iOS, watchOS o TvOS entre Testers internos o externos, para que puedan recibir y usar la aplicación antes de su salida en la App Store.

Imagen de: Apple Testflight

Con la modalidad de Testing interno, cada App puede ser distribuida hasta 25 miembros de tu equipo, cada uno de los cuales la puede probar hasta en 10 dispositivos.

En Testing externo, puedes invitar hasta 2.000 usuarios a probar. Para esta modalidad si tendrás que superar la revisión del equipo de Apple, por lo cual tu aplicación debe superar la prueba de revisión de lineamientos del AppStore.

¿Cómo puedes usarla en tu ambiente de desarrollo de Apps para dispositivos Apple?, pues puedes distribuirla en tu equipo de Testing si estás en la fase de pruebas, e inclusive distribuirla en una comunidad más amplia de usuarios externos que podrían hacer el Beta Testing de la aplicación.

Sitio oficial de Testflight Beta Testing.

4.- Reflector

Reflector es una herramienta de “Mirrowing” de dispositivos móviles, la herramienta recibe lo que está ocurriendo en la pantalla de dispositivos como teléfonos celulares y tabletas y lo proyecta en la pantalla de un computador PC o Mac, sin necesidad de cables o conexiones complicadas.

Usando reflector, se pueden hacer actividades como transmitir películas desde una tableta, demostrar una aplicación Android o iOS, mostrar una presentación, entre otros.

Imagen de: Reflector

Reflector usa Airplay y Google Cast, aplicaciones que vienen integrada con la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, es decir, no necesitas instalar nada en el dispositivo, simplemente conectarlo (por medio de un código) y a trabajar.

La comunicación es en ambas vías, es decir, también puedes controlar el dispositivo móvil o tableta desde el computador personal, esto es una funcionalidad muy útil cuando estás realizando las pruebas funcionales o Beta Testing de aplicaciones móviles.

Reflector permite el manejo simultáneo de múltiples dispositivos, los cuales puedes mostrar en la pantalla del PC o Mac, pasar de un dispositivo a otro, mostrar dos o más dispositivos a la vez.

¿Te imaginas las aplicaciones que tiene esta herramienta en tu ambiente de trabajo de desarrollo y pruebas de Apps para móviles?, mostrar presentaciones de conceptos, demostrarle la aplicación al cliente, hacer pruebas integradas de sistema, y muchas más.

Reflector es una herramienta suministrada bajo licencia (a un costo).

Más información en el sitio oficial de Reflector.

5.- Popapp.in

POP es una herramienta para desarrollar prototipos, que ofrece la posibilidad de ayudarte en transformar las “ideas” de aplicaciones (Apps) en prototipos funcionales. De hecho, las siglas de POP significan “Prototype on Paper”.

Imagen obtenida de: BrandThinking

Entre las funcionalidades de POP, están:

  • Posibilidad de crear tantos Mockups como necesites, importando múltiples imágenes simultáneamente.
  • Duplicación rápida de proyectos, Mockups y enlaces.
  • Funcionalidad de etiquetado (tagging) para clasificar los Mockups entre tus proyectos.
  • Soporta distintas transiciones entre páginas, incluyendo Fade, next, back y rise, para que el flujo de la aplicación se vea como será en la realidad.
  • Gestos para pantallas táctiles, tocar, arrastrar y puntear, para poder navegar por el prototipo.
  • Sincronización con Dropbox.
  • Posibilidad de compartir tus proyectos con cuantas personas quieras.

Más información de esta interesante herramienta en el sitio oficial de POP.

6.- Proto.io

Otra herramienta para desarrollar prototipos, en las que puedes desarrollar conceptos de tu futura App sin necesidad de programar.

Imagen obtenida de: Cptv8

Incluye las siguientes funcionalidades:

  • Librerías de interfaz de usuario para crear prototipos usando funciones arrastrar y soltar (drag and drop).
  • Interaccione y animaciones por medio eventos que se pueden configurar en los prototipos, tales como eventos de tocar (pantallas táctiles) y de ratón (mouse).
  • Pruebas desde el mismo dispositivo. No se necesita descargar nada, todo funciona desde el navegador web. Muy utíl para validar los prototipos desde los dispositivos móviles.
  • Herramientas de colaboración con el equipo de trabajo, del cual puedes recibir feedback que queda registrado y controlado en la aplicación.
  • Multidispositivo, desde teléfonos inteligentes, reloj inteligente, kiosco en una tienda, el GPS de un vehículo, y más. Desarrolla prototipos para el internet de las cosas.
  • Creación de documentos PDF con las pantallas del prototipo, exportación de las pantallas en imágenes PNG, o en un HTML totalmente interactivo.

Más información en el sitio oficial de Protoio.

7.- Newrelic

Es una herramienta de analítica, con múltiples estadísticas y gráficos con los cuales puedes hacer seguimiento a tu aplicación en ambiente de producción.

Imagen obtenida de: Jumpstartlab

Como desarrollador y Tester de aplicaciones para móviles, esta herramienta puede ayudar en identificar donde están ocurriendo los cuellos de botella en la aplicación, basándose en el rastreo del uso.

Entre sus capacidades están:

  • Reportes de salida a producción, para ver el desempeño de la aplicación y comparar el antes y después al realizar cambios mayores.
  • Rastreo de transacciones, con trazas full stack, visibilidad de las causas de problemas de desempeño y diagnóstico de nivel detallado (inclusive a nivel de código). 
  • Rastreo entre aplicaciones (Cross Application). Visibilidad de extremo a extremo (end to end) de transacciones entre servicios.

Configuración de políticas de notificaciones, incluyendo grupos de receptores, canales y tableros.

Visita el sitio oficial de Newrelic para mayor información.

Como usar estas aplicaciones en el desarrollo y pruebas de Software para móviles

Resumiendo el uso que puedes darle a estas herramientas:

Gestion de Software Testing de moviles

HockeyApp (iOS, Android, OS X y Windows)

Inspecciones de código para buscar errores

Monkop

Distribución de aplicaciones (Builds) a Testers y Beta Testers
HockeyApp (iOS, Android, OS X y Windows)
Testflight (Sólo Apple)

Pruebas de dispositivos apoyadas por computadores, demostraciones a clientes y usuarios
Reflector

Elaboración y presentación de prototipos al cliente
Popapp
Protoio

Seguimiento del desempeño y posibles errores en producción
Newrelic

¿Y qué opinas tú?

¿Qué herramientas utilizas en el desarrollo y pruebas de tus aplicaciones móviles?, cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios más abajo.

¿Buscas más información de gerencia informática?

¿Quieres obtener completamente gratis y directamente en tu correo electrónico plantillas, artículos y otros recursos de gerencia informática?, entonces presiona "suscríbete" a continuación.

Suscríbete a la lista de correo electrónico:


Vía FeedBurner, se abrirá una nueva ventana

También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Linkedin:

  

Otros artículos sobre software testing

Tipos de pruebas de aplicaciones para celular

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Pmoinformatica.com," La Oficina de Proyectos de Informática ", es un participante en el Programa de Servicios de Amazon Associates LLC, un programa de publicidad de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que sitios web puedan ganar honorarios por la publicidad y enlaces a amazon.com y amazon.es.