Barra Superior

PMOinformatica.com
La oficina de proyectos de informática
La web sobre gerencia de proyectos de informática, software y tecnología.
Síguenos en:     

lunes, 23 de junio de 2014

Contratación de servicios de software: El modelo brasileño de puntos función

Este artículo es una contribución de Carlos Eduardo VazquezGuilherme Siqueira Simões y Gustavo Siqueira Simões de FATTO, empresa de Consultoría y Sistemas referente en la medición, estimación y requisitos de software. Consulta sus servicios en el sitio web de FATTO Consultoría y Sistemas.

El modelo de contratación para servicios de desarrollo y mantenimiento de software que ha sido más utilizado en Brasil en los últimos años, establece la remuneración del proveedor basado en una unidad de medida desde un punto de vista comercial, no técnica: puntos de función. 

En este artículo describimos que es lo que motiva la búsqueda de un modelo nuevo de contratación para los servicios de software en Brasil, y los problemas existentes en los modelos utilizados hasta ahora. Se explicará este nuevo modelo de contratación, el concepto de análisis de puntos de función, las dificultades asociadas a éste y las tendencias futuras.

A continuación presentamos: El modelo brasileño para la contratación de servicios de software por puntos de función.

Contratación de Servicios de Software: El Modelo Brasileño de Puntos Función

El modelo de contratación de servicios de desarrollo y mantenimiento de software, cuyo uso se ha intensificado en Brasil en los últimos diez años, es la remuneración del proveedor por el precio unitario, utilizando una unidad de medición desde una perspectiva externa al trabajo, es el caso de puntos de función. Esta es una unidad de medición del software funcional llamado APF - Análisis del punto de función (o FPA – Function Point Analysis), creado por Alan Albrecht en IBM en los años 70. En la actualidad, este método es de dominio público y es mantenido y desarrollado por el IFPUG (Institute of Function Point Users Group) a través de su manual de prácticas de conteo. Otros métodos de medición de software han surgido, como Mark-II, COSMIC y Nesma, pero el método más utilizado en el mundo es el del IFPUG.

Aunque el gobierno federal de Brasil ha sido uno de las principales fuerzas impulsoras para la adopción de puntos de función en la contratación de servicios de software, hoy en día, esta práctica está muy extendida también en las empresas privadas.Organizaciones como el Banco do Brasil, Banco Central de Brasil, Bradesco, Brasilprev, TAM, Petrobras, Correios,y la Policía Federal constituyen una pequeña muestra de todas las empresas que utilizan puntos de función en los contratos en Brasil.

Los años 90 se caracterizaron por varias tendencias en la gestión empresarial, incluida la contratación externa, y esto fue adoptado en Brasil tal vez con más intensidad que en otros países. El sector de Tecnologías de la Información se ha visto muy afectado por este movimiento de externalización en las empresas. Gran parte del desarrollo y mantenimiento de los sistemas ya no se hacía más internamente , sino por equipos externos, en forma de outsourcing de la contratación laboral o en virtud de la contratación de proyectos ejecutados por las fábricas de software.

Sin embargo, esta medida generó efectos secundarios inesperados (y no deseados) para muchas organizaciones que han adoptado esta iniciativa. Uno de los problemas se refiere a las prácticas de contratación de estos servicios de terceros. A coninuación se comentan las formas más comunes de la contratación de servicios en Brasil para el desarrollo de software hasta el momento.

A. La contratación para la asignación de la mano de obra

En esta forma de contratación, también conocida como body shopping o time and material, el cliente contrata a profesionales para la asignación en el desarrollo de software, generalmente en conjunto con su propio equipo, algunas veces con varios proveedores de mano de obra, y utiliza su infraestructura logística interna. La remuneración del proveedor se calcula basándose en el nivel de cualificación y experiencia de los profesionales que trabajan, en los horarios establecidos y otros gastos posibles.

B. Contratar a un precio fijo

Este tipo de contratación, también conocido como fixed price, favorece el enfoque del proyecto con un comienzo y un final definidos (y, por supuesto, el ámbito de aplicación). Además, este modelo requiere un mayor nivel de organización del cliente y del proveedor. Se definen mejor los requisitos, y hay menos posibilidades de fricción entre las partes. Sin embargo, es probable que el proveedor no tenga mucha información, no domine el problema o no dedique tiempo para un análisis detallado de los requisitos para la preparación de su propuesta de negocio.

C. La búsqueda de un modelo alternativo de contratación

Con el tiempo, algunas organizaciones comenzaron a experimentar con formas alternativas de empleo de servicios de software que promovían una mejor distribución de los riesgos y resultados. Un modelo de contratación óptima sería la remuneración de acuerdo con las unidades de resultado del servicio realizado. Esto promueve el balance de riesgos y responsabilidades entre cliente y proveedor. En este caso, la productividad es responsabilidad del proveedor, ya que existe un riesgo de lesiones si hay retraso en las unidades de producción. Además, en el caso de que exista un aumento en el alcance, se debe construir más unidades para el servicio y el proveedor es remunerado por ello.

El gran desafío de este enfoque es encontrar una unidad que puede ser reconocida de manera inequívoca, uniforme y coherente tanto para el cliente como para el proveedor. Ejemplos de unidades podrían ser: pantallas, informes, tablas, casos de uso, líneas de código, procedimientos almacenados, puntos de función, entre otros. Pero no todas estas unidades cumplen con los criterios para ser reconocidos por el cliente y el proveedor de forma consistente. Los puntos de función unitarios ahora son considerados en los contratos, precisamente porque son una medida de carácter no técnico, con una definición estándar, y consistente. Por otra parte, la prestación de los servicios de empleo sobre la base de los resultados, permite tanto al cliente como al proveedor tener más control sobre los costos.

Conclusión y Perspectivas

El modelo de contratación de servicio de software por resultados ha sido madurado en Brasil durante los últimos diez años, siendo inicialmente restringido a unas pocas empresas que estaban dispuestas a ser pioneras en este modelo. Poco a poco fue siendo adoptado por otras organizaciones que observan el éxito de esta iniciativa. A partir de 2008, el gobierno federal, restringió la contratación para la asignación de la mano de obra en la publicación de la Instrucción Normativa 04 (revisado a finales de 2010). Lo que estimuló aún más la propagación de este modelo de contratación.

Aunque en el gobierno federal el uso de puntos de función es más intenso, los principales gobiernos estatales y locales también hacen uso de este modelo, pero con un énfasis más limitado. En el mercado privado, algunos de los principales compradores de servicios de software también contratan usando puntos de función, creando así una tendencia de mercado.

En resumen, el modelo de contratación de los puntos de función, se ha expandido en Brasil, hasta convertirlo en el país con la mayor cantidad de puntos de función y usuarios de esta técnica en el mundo. Brasil es el país con el mayor número de miembros del IFPUG, y también tiene el mayor número de expertos certificados en la materia.

Acerca de Guilherme Siqueira Simôes Autor Invitado

Guilherme es uno de los autores de "Análise de Pontos de Função: Medição, estimación e Gerenciamento de Projetos de Software", el libro más vendido sobre el asunto en Brasil (Publicado en 2001 y actualmente en la décimo tercera edición). Socio de FATTO Consultoría y Sistemas, donde actúa como consultor e instructor en servicios.

Actua en el desarrollo de toda la línea de servicios de la FATTO y ha entrenado centenas de profesionales del Brasil en FPA. Participó del equipo de traducción para Portugués de las versiones 4.2 y 4.3 del Manual de Prácticas de Medición del IFPUG. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de sistemas (Ocho de ellos en proyectos de software para automatización bancaria). Graduado en Ciencias de la Computación por la UFES, Pos-graduado en Gestión Empresarial por el IEL/UFES, certificado como especialista en Puntos de Función por el IFPUG desde 2002 y Director de Proyectos por PMI.

Acerca de FATTO consultoría y sistemas

FATTO Consultoría y Sistemas es referencia en cuanto a medición, estimación y requisitos de software. Apoyamos a las organizaciones a obtener información cualitativa y cuantitativa sobre sus procesos de Software a través de consultoría y capacitación profesional. Como resultado de esa actuación, FATTO tiene gran reconocimiento de mercado en el uso de métricas de software, fruto de mas de 16 años de experiencia en el asunto. La estrategia actual está enfocada en disciplinas de estimación de requisitos, medición de proyectos de Software, auditoría e implantación de métricas de software.

¿Buscas más información de FATTO Consultoría y Sistemas?

¿Y tú?, ¿Qué opinas?

Para ti que estás involucrado en la especificación, desarrollo, implantación, garantía de calidad y contratación de software, ¿Cómo ha sido tu experiencia con contratación de servicios de software y cuál es el método que recomiendas a los profesionales del área de tecnología e información?. Te invitamos a dejar sus comentarios en la Web de La Oficina de Proyectos de Informática (pmoinformatica) y a suscribirse por los distintos canales, incluyendo lista de correo electrónico, al Twitter @PMOInformatica, a nuestra página de Facebook o al feed RSS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Pmoinformatica.com," La Oficina de Proyectos de Informática ", es un participante en el Programa de Servicios de Amazon Associates LLC, un programa de publicidad de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que sitios web puedan ganar honorarios por la publicidad y enlaces a amazon.com y amazon.es.