Barra Superior

PMOinformatica.com
La oficina de proyectos de informática
La web sobre gerencia de proyectos de informática, software y tecnología.
Síguenos en:     

lunes, 24 de julio de 2017

10 Ventajas de la automatización de pruebas de servicios web


La automatización de pruebas de servicios web se ha convertido en un factor crucial en la gerencia de proyectos de informática, debido a lo difícil que se ha vuelto garantizar pruebas realistas y eficientes en el entorno actual de tecnología de información.

Las metodologías ágiles de desarrollo de software, la arquitectura orientada a servicios, la nube y otras tecnologías se han encargado de reducir el ciclo de desarrollo de software que antes duraba meses a tan solo días, de allí la importancia que adquiere la automatización de pruebas de software.

La forma tradicional de pruebas de software manuales se enfoca en el nivel de interfaz de usuario, sin embargo, para aplicaciones basadas en arquitectura orientada a servicios, esta interfaz podría no estar disponible sino hasta las etapas finales del ciclo de desarrollo de software, y de hecho, en algunas aplicaciones esta quizás podría ni siquiera estar contemplada.

En este artículo te presentamos las 10 ventajas de la automatización de pruebas de servicios web, para ganar mayor eficiencia en costo y tiempo, lograr implementar metodologías ágiles y la integración continua, mejorando la calidad del software y el bienestar de tu equipo de trabajo.

10 ventajas de la automatización de pruebas de servicios web

1.- Te permite probar la funcionalidad básica de las reglas de negocio antes de su integración con la interfaz gráfica

La primera de las ventajas de realizar pruebas de software directamente sobre los servicios web en una arquitectura orientada a servicios, es el poder acceder a la aplicación sin la necesidad de pasar por la interfaz de usuario.

De esta forma, puedes probar la funcionalidad básica de la aplicación y obtener una evaluación temprana en el ciclo de desarrollo, de que tan buena es la calidad de la lógica de negocio. Esto te permite identificar pequeños errores, pero que después pueden convertirse en grandes problemas cuando ya has avanzado en el desarrollo de software.

La mayoría de las herramientas de testing de servicios web disponibles, te permiten ejecutar pruebas funcionales y de desempeño directamente en el nivel de interfaz de servicio web, sin necesidad que tengas que obtener o desarrollar una interfaz gráfica de usuario.

2.- Mayor efectividad en tiempo y costo

Las pruebas automatizadas de servicios web tienen un menor tiempo de ejecución que las pruebas automatizadas a nivel de interfaz de usuario, y por supuesto menor tiempo que el de las pruebas manuales que hoy en día aún corresponden con la mayor parte del Testing que se realiza en la mayoría de las organizaciones.

El sitio web QASource, nos presenta algunas estadísticas interesantes, según el caso que ellos han manejado en sus proyectos: Según esta información 30.000 pruebas de API pueden ejecutarse en 8,5 horas, mientras que para ejecutar las mismas 30.000 pruebas pero a nivel de interfaz de usuario toma 50 horas (incluyendo realizando ejecución en paralelo).

Según QASource, la automatización de pruebas de servicios web requiere menor cantidad de código de programación, por lo cual su cobertura es mejor y más rápida cuando se le compara con pruebas automatizadas a nivel de interfaz de usuario. El resultado final es pruebas de software más rápidas y por consiguiente reducción de costos.

Formación en Automatización de Testing de Webservices


El principal desafío en la actualidad en el ámbito del desarrollo y pruebas de software, es el poder desarrollar e integrar nuevas funcionalidades lo más rápido posible. Para lograrlo, los tiempos de desarrollo deben ser cortos y las pruebas de regresión no pueden tardar mucho tiempo.
Con el curso de automatización de pruebas de webservices aprenderas a identificar cuando son necesarias las pruebas automatizadas de servicios web, a diferenciar los marcos de trabajo (frameworks) disponibles y a determinar cuales se adaptan mejor a las necesidades especificas.

Abordaremos el lenguaje de programación Groovy para realizar automatizaciones sobre SoapUI. Recibirás conocimientos sobre como gestionar casos de prueba automatizados, con los mejores consejos y buenas prácticas.


Más cursos >>

3.- Reduce el tiempo y esfuerzo requerido en pruebas de regresión

Las pruebas de regresión tienen la característica de significar una parte significativa de las horas invertidas en Testing, pues esta abarca una cobertura amplia de las funcionalidades del sistema, sean estas afectadas o no por el cambio que se esté realizando o por el nuevo desarrollo.

Por su naturaleza, las pruebas de regresión son repetitivas, es decir, las mismas pruebas, sobre las mismas funcionalidades, cada vez que se ejecutan cambios en el sistema.

Con la automatización de pruebas de software, estos casos se pueden programar y ejecutar al comienzo de cada ciclo de pruebas, reduciendo el tiempo invertido en pruebas de regresión.

Además, si se ejecutan directamente sobre la capa de servicios web, reducimos aún más el tiempo de ejecución en desarrollos y actualizaciones que se realizaron sobre la capa de lógica de negocios o procedimientos de base de datos, sin necesidad de tener que involucrar pruebas sobre interfaz de usuario las cuales son las de mayor duración y preparación.

4.- Permite acelerar los desarrollos y actualizaciones (Upgrades) de software


Las pruebas de software tienen que repetirse muchas veces durante el ciclo de desarrollo para garantizar la calidad. Cada vez que el código fuente es modificado, las pruebas de software deberían repetirse, tomando en consideración todos los sistemas operativos y configuraciones de hardware donde opera.

El repetir estas pruebas manualmente es costoso y consume mucho tiempo.

Las pruebas automatizadas pueden ejecutarse una y otra vez luego de ser creadas, sin costos adicionales de desarrollo y más rápido que las pruebas manuales.

Donde antes podíamos solamente publicar nuevas versiones luego de varios meses, debido al tiempo que tomaba, ahora podemos hacer muchas actualizaciones en menos tiempo, varias veces en un mes e inclusive varias por semana. Todo esto conlleva a una reducción de los tiempos para sacar a producción nuevos desarrollos y actualizaciones.

5.- Incrementa la cobertura de tus pruebas de software

¿Te ha sucedido alguna vez que algunas pruebas no se pudieron ejecutar debido a su larga duración y complejidad? La automatización de pruebas de software te permite incrementar la profundidad y alcance de las pruebas, pudiendo considerar estos casos complejos, representando mejoras en la calidad de software producido.

Inclusive la automatización de pruebas de software te permite ejecutar estas pruebas usando múltiples computadores y diferentes configuraciones, te permite acceder directamente y ver los contenidos de la memora, tablas de datos, archivos y los estados internos del programa, obteniendo así mayor visibilidad para determinar si el producto tiene un comportamiento adecuado.

Automatizar las pruebas de software te permite ejecutar miles de casos de pruebas complejas en cada ejecución, obteniendo una cobertura imposible de lograr con las pruebas manuales.

Con estos métodos y herramientas de automatización de pruebas puedes realizar diversos tipos de pruebas de software, incluyendo las pruebas funcionales, pruebas de regresión y pruebas no funcionales como las de desempeño y de carga.

6.- Minimiza los errores en la ejecución de pruebas


Inclusive los mejores analistas de pruebas de software pueden incurrir en errores en ejecución, registro de resultados o interpretación de los datos, debido a la monotonía característica de las pruebas manuales de software.

Las pruebas automatizadas ejecutan los mismos pasos con la misma precisión cada vez que son ejecutados, nunca olvidando registrar detalladamente los resultados.

Los analistas de pruebas, quienes ahora no tienen que realizar tantas pruebas manuales repetitivas, tienen más tiempo para crear nuevas pruebas automatizadas y para abordar las pruebas de funcionalidades complejas que requieren mayor análisis.

7.- Facilita la preparación y ejecución de las pruebas automatizadas o manuales a nivel de interfaz gráfica

¿Has observado la cantidad de tiempo que te toma crear nuevos usuarios, configurarlos e insertar datos de prueba antes de comenzar las pruebas funcionales desde la interfaz de usuario?

Utilizando Scripts de pruebas de webservices es posible ejecutar estas actividades de alto consumo de tiempo por medio de rutinas de programa que acceden directamente a los servicios web, con lo cual te ahorrarás mucho tiempo y tus testers te lo agradecerán.

Por medio de las pruebas de servicios web, es posible diseñar e implementar pruebas de software completas, muy beneficioso si se tiene planeado ejecutar pruebas desde la interfaz de usuario después de las pruebas de servicios web.

¿Buscas formación en automatización de pruebas de software con Selenium?

Curso online de Cucumber y Selenium

La automatización de pruebas funcionales de software ha pasado de ser algo que es "bueno tener" a convertirse en una necesidad. 

Es por ello que como Software Tester necesitas formarte en técnicas de vanguardia de automatización de pruebas.

El Curso online de Cucumber y Selenium, está diseñado para formarte de forma incremental en técnicas automatización utilizando una herramienta fácil y de vanguardia, donde no requieres conocimientos previos de programación y aprenderás con casos prácticos guiados por un tutor.


8.- Facilita la integración de trabajo entre desarrolladores y testers

Cuando las pruebas automatizadas son compartidas entre el equipo de desarrollo y el de pruebas de software, los problemas se pueden identificar rápidamente y durante la codificación, antes de enviar las aplicaciones a control de calidad.

De hecho, si el equipo de desarrollo ejecuta las mismas pruebas que ejecutará posteriormente el equipo de pruebas, la mayoría de los errores serán identificados y corregidos en la fase de desarrollo.

Adicionalmente, las herramientas te permiten configurar las pruebas para que estas se ejecuten automáticamente cada vez que se realicen cambios al código fuente, notificando al equipo de desarrollo o pruebas si estas resultaran fallidas.

¿Imaginas lo que esto significaría en ahorro de tiempo para tus desarrolladores? ¿Y lo satisfechos que se sentirían al no tener que ellos realizar las mismas pruebas monótonas cada vez que alguien cambia el código fuente? Son facilidades como esta las que ahorran tiempo y mejoran la confianza del equipo.

El realizar pruebas de funcionalidad básica en la capa de lógica de negocio conlleva también el beneficio que los Testers puedan probar conjuntamente con el equipo de desarrollo, lo cual fomenta la comunicación y colaboración entre ambos equipos. Esto es muy ventajoso por ejemplo si se está ejecutando la automatización de pruebas con un equipo externo de calidad de software.

9.- Mejora la motivación y moral de desarrolladores y testers

Seguramente alguna vez habrás notado que a los desarrolladores de software no les entusiasma mucho el tener que realizar las mismas pruebas monótonas una y otra vez, y también que a los analistas de pruebas les resulta tedioso el tener que preparar el mismo caso de prueba una y otra vez durante infinidad de veces.

La automatización del testing le da más tiempo a tu equipo de trabajo para que realicé actividades más retadoras y beneficiosas para su desarrollo profesional, de esta forma mejoran sus habilidades y confianza en sí mismos, lo cual también se traduce en beneficios para la organización.

10.- Facilita la implementación de la integración continua

La integración continua es un enfoque que requiere que se ejecute la fusión (merge) de todas las fuentes manejadas por varios desarrolladores varias veces al día, es decir, el código fuente se modifica en infinidad de veces y originado de diversas fuentes.

Implementar un enfoque de este tipo sin medios de automatización de pruebas sería imposible, pues los desarrolladores tendrían que ejecutar pruebas manuales cada vez que se suben los cambios a la fuente principal. Aquí la automatización de pruebas es fundamental, pues las pruebas se pueden ejecutar cada vez que se realicen los cambios.

De hecho, implementar las pruebas a nivel de interfaz de programa (servicio web en estos casos), en lugar de desde la interfaz de usuario disminuye los tiempos de ejecución, permitiendo aún mayor número de integraciones.

¿Y qué opinas tú?

¿Cuáles son tus impresiones de la automatización de pruebas de servicios web? ¿Cuál es el enfoque de automatización de pruebas que has empleado en tu organización?

¿Buscas más información de pruebas de software?

¿Quieres obtener completamente gratis y directamente en tu correo electrónico plantillas, artículos y otros recursos de pruebas de software?, entonces presiona "suscríbete" a continuación.

Suscríbete a la lista de correo electrónico:


Vía FeedBurner, se abrirá una nueva ventana

También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Linkedin:

   

Referencias

QASource. 4 Advantages of API Testing.

SmartBear. Resources: Automated Testing. 

Oracle. Testing Accelerators for Web Services.

Artículos relacionados

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Pmoinformatica.com," La Oficina de Proyectos de Informática ", es un participante en el Programa de Servicios de Amazon Associates LLC, un programa de publicidad de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que sitios web puedan ganar honorarios por la publicidad y enlaces a amazon.com y amazon.es.