10 tendencias para 2015 en informática - La Oficina de Proyectos de Informática

lunes, 22 de diciembre de 2014

10 tendencias para 2015 en informática

Imagen de: Leanoticias.com
La industria de las tecnologías de información y comunicación (TIC) progresan cada vez más rápidamente, y con estas surgen nuevos e innovadores modelos de negocio que vienen a desestabilizar la forma de hacer negocios y los paradigmas establecidos.

En esta época de fin de año, tiempo de reflexión para individuos y organizaciones, cabe preguntarnos ¿Hacia dónde va la informática en el próximo año 2015?, ¿en cuales áreas de las TIC debemos enfocarnos para apalancarnos sobre la revolución digital? , ¿Cuáles son las tendencias para 2015 en Informática?

En este sentido, Gartner ha identificado las 10 Tendencias Estratégicas de Tecnología para 2015, las cuales reseñamos a continuación. Este año figuran algunas nuevas tendencias como por ejemplo: La informática en todas partes, los sistemas enriquecidos de contexto y la seguridad y autoprotección basadas en riesgo, otras llevan un buen tiempo siendo tendencia, como por ejemplo la Informática Cliente – Nube y la internet de las cosas.

Asimismo incluimos algunos comentarios sobre cómo influyen estas tendencias mundiales en los países de habla hispana.

Pmoinformatica.com, La Oficina de Proyectos de Informática presenta, 10 tendencias en Informática para 2015.

¿Te gustaría recibir los artículos y contenidos de PMOInformatica.com directamente en tu correo?


Suscríbete a la lista de correo electrónico:


Vía FeedBurner, se abrirá una nueva ventana

Y a continuación, las 10 Tendencias para 2015 en Informática

1.- La Informática en Todas Partes

El concepto de internet móvil está evolucionando para abarcar nuevos dispositivos como por ejemplo artículos electrónicos de consumo y pantallas de T.V., además de los teléfonos móviles.

La gama de dispositivos de usuario final es cada vez más amplia lo que representa un reto a la hora de desarrollar servicios adaptables al contexto y la ubicación.

En Hispanoamérica, el crecimiento de la telefonía móvil ha sido vertiginoso, mientras que el desarrollo de nuevos servicios no ha ido a la par, lo que representa oportunidades para desarrollar Apps y servicios basados en localización para estos usuarios.

2.- La Internet de las Cosas

Según Gartner, la Internet de las Cosas ya no se limita solamente a activos informáticos y maquinas, sino también a servicios y personas, por ejemplo, el modelo de negocio de “pago por uso” se puede aplicar a activos, como por ejemplo equipos industriales, servicios, como por ejemplo seguros de paga según lo que maneje, personas, como por ejemplo en mudanzas, lugares, como por ejemplo sitios de aparcamiento y sistemas, como por ejemplo servicios en la nube.

En este sentido, España ha logrado gran reconocimiento internacional en el área de ciudades inteligentes, y compañías como Endesa y Telefónica, cuyas cedes están en Madrid ya lideran proyectos globales de “IoT” o “Machine to Machine”.

Por otra parte, en Latinoamérica, empresas como Cisco están realizando inversiones en el área (Proyecto Guadalajara)

3.- Impresión 3-D

Se espera que los despachos de impresoras 3-D se incrementen en 98% durante 2015 y que se dupliquen nuevamente en 2016.

Asimismo se espera el surgimiento de nuevas aplicaciones en el área industrial, biomédica y consumo, demostrando que la impresión 3-D es un método real y costo efectivo de reducir los costos por medio de mejores diseños, prototipos y manufactura rápida (de corto plazo).

España y Latinoamérica se están incorporando también al uso de las impresoras 3-D, por ejemplo recientemente se creó la asociación española de fabricación aditiva y 3-D con 16 entidades fundadoras. En Latinoamérica, diversos gobiernos, universidades y empresas han iniciado iniciativas para establecer la impresión 3-D.

4.- La Analítica (de datos) Avanzada e Invisible

El Big Data continuará siendo una tecnología que permitirá ver cada vez más apps analíticas, capaces de recolectar y analizar grandes volúmenes de datos provenientes de la Internet de las cosas, las redes sociales y las aplicaciones, y suministrar la información adecuada a las personas adecuadas.

En España se están viendo una gran cantidad de empresas establecidas y emprendimientos (Startups) incursionando en el área del Big Data, como muestra este artículo de Big Data 4 Success.

Por otra parte, en Latinoamérica, a pesar que se están viendo algunos proyectos, el Big Data aún no está entre las prioridades de las grandes empresas y líderes de la industria de tecnología en la región, como muestra este estudio de Search Data Center en Español.

5.- Sistemas Enriquecidos de Contexto

Según Gartner, la Inteligencia Artificial incorporada en el software combinada con la disponibilidad de información analítica conducirá al desarrollo de aplicaciones capaces de adaptarse al contexto de una solicitud de usuario. Una primera aplicación de esta nueva tecnología es la Seguridad Informática de acuerdo al contexto.

Por medio de esta capacidad, las aplicaciones de software serán capaces de ajustar como se presenta la información al usuario de forma personalizada.

6.- Maquinas Inteligentes

Combinando la analítica de datos a profundidad con la capacidad del software de entender el contexto conducirá al desarrollo de maquinas inteligentes, que por medio de algoritmos avanzados podrán entender el entorno, aprender por sí mismos y actuar de forma autónoma.

Actualmente existen prototipos de vehículos autónomos, robots avanzados y asistentes personales virtuales y según Gartner, estos evolucionaran rápidamente, convirtiéndose en la tecnología más disruptiva en la historia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

7.- Informática Cliente – Nube

  • El crecimiento de aplicaciones coordinadas de forma centralizada cuya información pueda accederse desde cualquier dispositivo utilizando la nube continuará.
  • El crecimiento de las apps que usan las capacidades de los dispositivos continuará, sin embargo, la coordinación y gestión de esas apps para verlas desde el móvil, el tablet o el PC se basará en la nube.
  • En el corto plazo, el foco de la nube será la sincronización de contenidos y estado de aplicaciones entre múltiples dispositivos, luego con el tiempo vendrá la capacidad de usar múltiples dispositivos simultáneamente para acceder a una misma aplicación, como ya se está viendo al coordinar móvil con la televisión.
  • En España, la inversión para que las empresas desarrollen servicios en la nube es una prioridad dentro de la Agenda Digital para España

8.- Infraestructura y Aplicaciones Definidas por el Software

  • La gestión de redes, almacenamiento, centros de datos y seguridad definidas y configurables por software están madurando.
  • Los nuevos servicios de la nube son configurables por medio de interfaces de aplicación (API) que permiten a estas aplicaciones interoperar de forma transparente para el usuario.
  • Esto permite desarrollar modelos dinámicos en los cuales los sistemas se pueden escalar rápidamente hacia arriba o hacia abajo, brindando mayor flexibilidad a las empresas.
  • Todos los elementos para prestar servicios de las TIC, desde la red a la aplicación se podrán configurar por medio de software.

9.- Tecnología de Información de Escala Web (Web-Scale IT)

El patrón “Web-Scale IT”, usado por empresas de computación líderes será llevado al contexto de las TIC empresariales. De esta forma más y más organizaciones estructurarán sus sistemas al estilo de Amazon, Google y Facebook.

El primer paso hacia el Web-Scale IT es el DevOps, el cual combina las áreas de desarrollo y operaciones en un modelo coordinado para entregar desarrollos y servicios de forma rápida e incremental.

10.- Seguridad y Autoprotección Basada en Riesgo

Las amenazas a la seguridad informática se incrementan cada día, sin embargo, en un mundo de negocios basado en lo digital, la seguridad no puede convertirse en un obstáculo.

Las organizaciones reconocerán que no es posible asegurar la seguridad en un 100% y aplicaran modelos de evaluación y mitigación de riesgos que permitan incorporar la seguridad a sus aplicaciones para apalancar y no detener su desarrollo.

El nuevo modelo consistirá en construir la seguridad directamente en las aplicaciones, reconociendo que las defensas perimetrales y cortafuegos ya no son suficientes, y que toda app debe garantizar su propia seguridad.

¿Y tú?, ¿Qué opinas?

¿Cuáles consideras serán las tendencias más importantes de 2015? , ¿Hacia dónde va la informática y el desarrollo de software? , ¿Cuáles de estas tendencias serán más importantes en España y Latinoamérica. Te invitamos a dejarnos comentarios en la Web de La Oficina de Proyectos de Informática (pmoinformatica) (puedes firmar tu comentario con la dirección de tu web si así lo deseas).

¿Te ha gustado este artículo?, entonces suscríbete a nuestra lista de correos?


Suscríbete a la lista de correo electrónico:


Vía FeedBurner, se abrirá una nueva ventana

También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Linkedin:

   

Referencia

Gartner.com. Gartner Identifies the Top 10 Strategic Technology Trends for 2015

El Mundo. El Internet de las Cosas

El Financiero. Internet de las cosas, con potencial de crecimiento en América Latina: Cisco

Imprimalia. Portal líder de la impresión 3D en español

Big Data for Success. "Quién es Quién" del Big Data en España – Infografía.

Search Data Center en Español. Big Data en América Latina avanza a pasos pequeños.

Revista Gestión Documental. La computación en la nube en Europa y en España: una oportunidad de negocio

Cloud Computing Latinoamérica. Noticias Cloud en Latinoamérica para el 26 de Noviembre, 2012


Otros Artículos de Desarrollo de Software y Gestión de Tecnología

> Por qué tu Aplicación para Móviles Necesita una Página Web

> Los 10 Trabajos Mejor Pagados en España en Tecnología 2014

> 20 Frases Celebres de Steve Jobs

> Desarrollo de Aplicaciones para Smartphone

> Las métricas en las metodologías ágiles

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Pmoinformatica.com," La Oficina de Proyectos de Informática ", es un participante en el Programa de Servicios de Amazon Associates LLC, un programa de publicidad de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que sitios web puedan ganar honorarios por la publicidad y enlaces a amazon.com y amazon.es.