10 tipos de pruebas no funcionales - La Oficina de Proyectos de Informática

lunes, 1 de agosto de 2016

10 tipos de pruebas no funcionales

¿Te gustaría aprender a realizar pruebas de carga y rendimiento usando JMeter? Sígue el enlace e inscríbete en el curso: Learn JMETER from Scratch -(Performance + Load) Testing icon

Imagen de: Dynatrace

Las pruebas no funcionales se enfocan en validar un sistema o aplicación por medio de sus requerimientos no funcionales, es decir, la forma en que el sistema funciona y no por medio de comportamientos específicos.

Las características no funcionales de un sistema o aplicación con frecuencia se cuantifican en escalas variables, como por ejemplo los tiempos de respuesta en pruebas de desempeño.

El ISTQB establece que la omisión de las pruebas no funcionales puede ocasionar problemas de calidad potencialmente catastróficos luego de la salida a producción, sin embargo, estos tipos de pruebas son costosos, por lo que deben evaluarse los riesgos antes de comprometer los recursos del proyecto.

En este artículo te presentamos 10 tipos de pruebas no funcionales, específicamente las pruebas de usabilidad, seguridad, carga, estrés, volumen, configuración, rendimiento, escalabilidad, recuperación y mantenibilidad.

10 tipos de pruebas no funcionales

A continuación te presentamos una lista no limitativa de 10 tipos de pruebas no funcionales que puedes incluir en tu plan de pruebas de software.

1. - Pruebas de carga

Las pruebas de carga consisten en simular demanda sobre una aplicación de software y medir el resultado. Estas pruebas se realizan bajo demanda esperada y también en condiciones de sobrecarga (picos en la demanda).

Para ejecutar estas pruebas, se requiere del uso de herramientas de testing que simulen la carga, como por ejemplo SoapUI.

Las pruebas de carga ayudan a identificar la máxima capacidad operativa de una aplicación, así como en el identificar cuellos de botella y las causas de posible degradación del desempeño.

Cuando la carga de prueba se eleva por encima de los parámetros esperados, a estas pruebas se les conoce como pruebas de estrés.

2. - Pruebas de estrés

Son pruebas de carga que se realizan con demandas mayores a la capacidad operativa, con frecuencia hasta llegar al punto de ruptura.

Este tipo de prueba de software se utiliza para determinar la estabilidad de un sistema o aplicación, con especial atención en la disponibilidad y manejo de errores cuando se enfrenta a la sobrecarga.

Al igual que para las pruebas de carga, se requieren de herramientas que simulen la demanda, SoapUI es una de estas herramientas que permite simular peticiones para servidores de aplicaciones web.

Aquí te compartimos un Tutorial de SopaUI.

Con las pruebas de estrés se pueden identificar los puntos de ruptura, límites para uso seguro de la aplicación, confirmar las especificaciones de diseño, identificar las formas en que el sistema falla, entre otros aspectos.

¿Te gustaría aprender a realizar pruebas de carga sobre aplicaciones web y monitorear su rendimiento durante la carga?




Lecciones de JMeter en las que se explica como realizar pruebas de carga, con ejemplos que puedes ejecutar en tiempo real, material y apoyo a tus consultas.

3. - Pruebas de volumen

Las pruebas de volumen consisten en validar el funcionamiento de la aplicación con ciertos volúmenes de datos.

Por ejemplo, si se quiere ver el comportamiento de una aplicación con un tamaño de base de datos específico, se expande el tamaño de base de datos a dichos parámetros y luego e realizan consultas, procesos o funcionalidades de la aplicación, midiendo su desempeño.

El sujeto de pruebas no está limitado a bases de datos, también se puede usar por ejemplo para medir el desempeño de una interfaz cuando el archivo de interfaz (un archivo de texto, xml, etc.) supera cierto tamaño.

El objetivo es ver si dado ciertos volúmenes de datos la aplicación funciona con normalidad, cuales son los límites máximos de volúmenes de datos para la operación e identificar condiciones de falla.

4. - Pruebas de configuración

En lugar de probar el desempeño de una aplicación desde la perspectiva de la carga, las pruebas de configuración se usan para validar que efectos en el desempeño tienen ciertos cambios en la configuración.

Un ejemplo típico de esta situación es experimentar con diferentes métodos de balanceo de cargas y ver la respuesta de la aplicación a niveles similares de sobrecarga.

Otro ejemplo es verificar si el sistema es capaz de funcionar adecuadamente en diferentes versiones o configuraciones de entornos de hardware y software, como pueden ser diversos navegadores de internet, versiones de navegadores, entre otros.

5. - Pruebas de usabilidad

En las pruebas de usabilidad, los testers de software se enfocan en validar que tan fácil de usar es una determinada aplicación.

Las características evaluadas en la usabilidad incluyen:

  • Facilidad de aprendizaje: Que tan fácil es para los usuarios realizar funciones básicas la primera vez que utilizan la aplicación.
  • Eficiencia: Que tan rápido los usuarios experimentados pueden realizar sus tareas.
  • Memorización: Que tan fácil de memorizar es el uso de la aplicación, esto es, cuando un usuario pasa mucho tiempo sin usar la aplicación, puede recordar lo suficiente para usarla con efectividad la próxima vez, o tiene que empezar a aprender de nuevo.
  • Errores: Cuantos errores atribuibles al diseño comete el usuario, que tan severos son y que tan fácil es recuperarse de los mismos.
  • Satisfacción: Que tanto le gusta (o desagrada) al usuario utilizar el sistema.

6. - Pruebas de seguridad

Consiste en probar los atributos o características de seguridad del sistema, si es un sistema seguro o no, si puede ser vulnerado, si existe control de acceso por medio de cuentas de usuario, si pueden ser vulnerados estos accesos.

Las pruebas de seguridad también sirven para validar si el equipo de desarrollo de software ha seguido prácticas de seguridad recomendadas en su programación.

Entre las características de seguridad de un sistema, están la confidencialidad, integridad, autenticación, autorización y la disponibilidad.

Curso de SoapUI



¿Te gustaría aprender a realizar pruebas funcionales y automatizadas de servicios web?

Inscríbete en el curso: 

WebServices/REST API Testing with SoapUI+ Real Time Projects icon


7. - Pruebas de resistencia

Las pruebas de resistencia implican someter a un Sistema o aplicación a una carga determinada durante un período de tiempo, para determinar cómo se comporta luego de un uso prolongado.

Un sistema informático puede comportarse de forma normal durante las primeras horas, sin embargo, luego de cierto tiempo, problemas como fugas de memoria suelen ocasionar fallas.

Estos defectos en el desarrollo de software no pueden identificarse bajo pruebas funcionales normales, por lo que es conveniente involucrar pruebas de resistencia entre los tipos de pruebas de software.

8. - Pruebas de escalabilidad

Las pruebas de escalabilidad consisten en verificar la capacidad de una aplicación de escalar cualquiera de sus características no funcionales, como por ejemplo la carga que soporta, número de transacciones, volúmenes de datos, entre otros.

Al diseñar casos de prueba de escalabilidad, es recomendable considerarlos en bloques incrementales, dada la dificultad de predecir la carga real que tendrá una aplicación luego de implementada en producción.

Probar en bloques incrementales significa por ejemplo primero probar con niveles de demanda bajos, luego incrementar a niveles de demanda medios y finalmente probar con altos niveles de carga. De esta manera se puede determinar que también escala la aplicación y los problemas que comienzan a surgir en distintos niveles.

Para que los resultados sean confiables, los ambientes de prueba y su configuración deben mantenerse constantes.

9. - Pruebas de recuperación

Las pruebas de recuperación se realizan para verificar que tan rápido y que tan bien se recupera una aplicación luego de experimentar un falló de hardware o software.

Por lo tanto, para realizar pruebas de recuperación se requiere forzar la falla y luego verificar si la recuperación ocurre adecuadamente.

Por ejemplo, cuando una aplicación esté funcionando desconectar el cable de red, o en una aplicación móvil interrumpir la conexión con la red Wi-Fi o con la operadora, para luego restablecer la conexión.

10. - Pruebas de mantenibilidad

Básicamente consisten en evaluar que tan fácil es realizar el mantenimiento de un sistema o aplicación. Esto significa que tan fácil es analizar, cambiar y probar estos cambios.

Para realizar esta prueba deben evaluarse la forma en que está implementada la aplicación, siguiendo buenas prácticas de ingeniería de software. Es decir, que se estén siguiendo los patrones recomendados de ingeniería de software y que no se estén introduciendo inadvertidamente anti patrones, esto es, que no se estén cometiendo errores comunes de programación.


¿Y qué opinas tú?

¿Has realizado pruebas no funcionales de software? ¿Qué herramientas has utilizado? ¿Cuáles buenas prácticas aprendiste y que errores recomendarías evitar?

Te invitamos a dejarnos comentarios en la Web de La Oficina de Proyectos de Informática (pmoinformatica) (Si lo deseas, puedes firmar tu comentario con la dirección de tu web).

¿Buscas más información de gerencia informática?

¿Quieres obtener completamente gratis y directamente en tu correo electrónico plantillas, artículos y otros recursos de gerencia informática?, entonces presiona "suscríbete" a continuación.

Suscríbete a la lista de correo electrónico:


Vía FeedBurner, se abrirá una nueva ventana

También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Linkedin:

  

Referencias

Referencias del ISTQB

ISTQB. Foundation Syllabus.

ITSQB. Advanced Level Syllabus. Technical Test Analyst.

ITSQB. Advanced Level Syllabus. Test Manager.

Estos documentos puedes descargarlos en la pagina de Syllabus del ISTQB.

Otras referencias

Grupo HDI. Pruebas no funcionales

Istqbexamcertification.com . What is Non-functional testing (Testing of software product characteristics)?

Wikipedia. Non-Funcional Testing

Wikipedia. Security Testing

Artículos similares

10 Ventajas de la automatización de pruebas de servicios web

> 10 Conocimientos para especializarte en automatización de pruebas de software

Alojamiento web: Definición, ventajas y desventajas

> La falla más frecuente en los sistemas de seguimiento de incidentes de software

10 pasos para elaborar el plan de pruebas de software

> La definición de pruebas de caja negra del ISTQB

Tipos de pruebas de aplicaciones para celular

3 comentarios :

Pmoinformatica.com," La Oficina de Proyectos de Informática ", es un participante en el Programa de Servicios de Amazon Associates LLC, un programa de publicidad de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que sitios web puedan ganar honorarios por la publicidad y enlaces a amazon.com y amazon.es.