Pruebas de software: 10 pasos para elaborar el plan de pruebas - La Oficina de Proyectos de Informática

lunes, 18 de enero de 2016

Pruebas de software: 10 pasos para elaborar el plan de pruebas

iStockPhoto / Aquir

El plan de pruebas de software se elabora para atender los objetivos de calidad en un desarrollo de sistemas, encargandose de definir aspectos como por ejemplo los módulos o funcionalidades sujeto de verificación, tipos de pruebas, entornos, recursos asignados, entre otros aspectos.

¿Te solicitaron elaborar un plan de pruebas de software para tu próximo proyecto o iniciativa?, pues entonces es recomendable que definas un método para hacerlo y que luego puedas afinarlo por medio de la mejora continua.

Aquí te compartimos un método para documentar las diferentes secciones del plan de pruebas de software, incluyendo el alcance, estrategia de pruebas, tipos de pruebas de software a incluir, criterios de aceptación, requisitos de infraestructura, requisitos de personal y la planificación.

PMOInformatica presenta a continuación los 10 pasos para elaborar un plan de pruebas de software.

1.- Analizar los requerimientos de desarrollo de software

Para elaborar un plan de pruebas de software lo primero que debes hacer es entender los requerimientos de usuario que componen la iteración o proyecto, que son el sujeto de la verificación de calidad que se va a realizar.

Deberás analizar toda la información de la ingeniería de requisitos, incluyendo la matriz de trazabilidad, especificaciones y diseño funcional, requisitos no funcionales, casos de uso, historias de usuario (si estás trabajando con metodologías ágiles), entre otra documentación.

También es muy importante realizar entrevistas con el equipo encargado de la ingeniería de requisitos para aclarar dudas y ampliar la información que sea necesaria.

Además de las preguntas específicas de cada requisito, es importante hacer preguntas del alcance general, por ejemplo:

¿Es un sistema nuevo o existente?
¿Cuáles funcionalidades existentes están siendo modificadas?
¿Cuáles son los requisitos no funcionales? Entre otras.

2.- Identificar las funcionalidades nuevas a probar

A partir de la documentación del análisis de requisitos y de las entrevistas con el equipo de ingeniería de requisito y desarrollo, debes identificar e incluir en el plan de pruebas de software la lista de las funcionalidades (Características) totalmente nuevas.

Si estás trabajando con un sistema informático nuevo, no tendrás problemas en discernir, pues todas serán nuevas.

En el caso de desarrollos de software integrados a un sistema existente es necesario revisar con los analistas de negocio y también con los arquitectos de software las funcionalidades que forman parte del desarrollo de software, en todas las capas de la arquitectura.

Formación en QA Testing



Todo lo que necesitas saber sobre pruebas de software y además a como automatizar tus pruebas usando Robot Framework.

Más Información sobre Software Testing

Visita nuestra página de Recursos en Pruebas de Software

Plantilla de plan de pruebas de software

>> Descargar Plantilla de plan de pruebas de software

3.- Identificar las funcionalidades de sistemas existentes que deben probarse

Se debe identificar las funcionalidades existentes que estén siendo impactadas por el desarrollo de alguna forma, considerando todos los componentes afectados en todas las capas de la arquitectura de software.

Existen dos situaciones que se puede encontrar al identificar estas funcionalidades:

  • Funcionalidades modificadas de cara al usuario: Por ejemplo si una funcionalidad está siendo modificada agregando más pantallas o cambios a su flujo de proceso, debe ser incluida en el plan de pruebas de software.
  • Funcionalidades modificadas en sus componentes internos: Son funcionalidades no modificadas de cara al usuario, manteniendo la misma interfaz gráfica y flujo de procesos, sin embargo, si se modifican componentes internos que comparten con otras funcionalidades del sistema, en las capas de lógica de negocio o acceso a datos. Estas deben incluirse en el plan de pruebas de software para determinar a partir de ellas pruebas de regresión a realizar. 

Quienes pueden suministrar la información serán los Analistas de negocio o Arquitectos de software, familiarizados con el sistema informático implementado en entorno de producción.

4.- Definir la estrategia de pruebas

iStockPhoto / HS3RUS
Consiste básicamente en seleccionar cuáles son los tipos de pruebas de software que se deben realizar.

Es recomendable seguir un marco de referencia para determinar los tipos de prueba, como por ejemplo los tipos de pruebas de software definidos por el ISTQB.

Pruebas funcionales

Se determinan los conjuntos de pruebas a realizar, correspondiente con cada funcionalidad nueva o existente que se esté modificando.

Se tienen distintos tipos de pruebas funcionales, por ejemplo, las pruebas de sistema (o pruebas integradas de sistemas), que se realizan después que el equipo de desarrollo ha integrado los componentes de distintas capas.

Las pruebas funcionales son definidas por el ISTQB como pruebas basadas en especificación. Son diseñadas usando técnicas de diseño de pruebas de caja negra. Aquí te compartimos un artículo interesante que habla sobre el tema.

> Pruebas de caja negra según el ISTQB

> Pruebas de caja negra: Ejemplos

Entre las pruebas funcionales, también están las pruebas de aceptación, en las cuales el equipo de calidad e inclusive personas del área de negocio o cliente del proyecto verifican el funcionamiento del sistema o funcionalidad.

Pruebas no funcionales

Se define un conjunto de pruebas no funcionales para cada requisito de este tipo. Aquí se pueden incluir pruebas sobre el desempeño, tiempo de respuesta, mantenibilidad, Pruebas de seguridad de software, entre otros aspectos, según la clasificación de requisitos no funcionales que se tenga para el proyecto.

Pruebas de caja blanca

Según la estructura y arquitectura del software que se esté desarrollando.

Pruebas de regresión

Se definen sobre las funcionalidades modificadas en sus componentes internos.

Tipos de pruebas de software en metodologías ágiles

Si estás trabajando con metodologías ágiles, te recomendamos usar como base los 4 cuadrantes del Agile Testing, que define el marco de referencia con todos los tipos de pruebas que debes considerar.

5.- Definir los criterios de inicio, aceptación y suspensión de pruebas

Criterios de aceptación o rechazo:

Para definir los criterios de aceptación o rechazo, es necesario definir el nivel de tolerancia a fallos de calidad. Si la tolerancia a fallos es muy baja puede definirse como criterio de aceptación que el 100% de los casos de prueba estén sin incidencias. Lograr este margen en todos los casos de prueba principales y casos borde será muy difícil, y podría comprometer los plazos del proyecto (incrementa los riesgos), pero asegura la calidad del producto.

Por otra parte, puede ser que la intención sea realizar un Soft Launch, o un mínimo producto viable, en ese caso se podría definir como criterio de aceptación el 100% de los casos de prueba principales (considerados clave) y 20% de casos de prueba no principales (casos borde).

Una vez logradas las condiciones, se darán por aceptadas las pruebas y el desarrollo de software.

Criterios de inicio o reanudación:

Definen las condiciones que deben cumplirse para dar inicio o reanudar las pruebas. Por ejemplo, en el caso de inicio la condición podría ser la instalación de los componentes de software en el ambiente y que los casos de pruebas de verificación de ambiente sean exitosos.

Para el caso de la reanudación las condiciones están relacionadas, se determina a partir de cuales criterios de suspensión se presentaron para detener las pruebas. Una vez que estás condiciones ya no existan (sean solventadas) se procede con la reanudación.

Criterios de suspensión:

Las condiciones van a depender de los acuerdos de nivel de servicio (SLAs) internos de la organización y también de los acuerdos establecidos en cada proyecto individual.

Por ejemplo, si se tiene un equipo de pruebas que comparte su esfuerzo entre varios proyectos, se puede definir un criterio de suspensión exigente, un determinado porcentaje de casos fallidos que resulten en incidencias. Si la condición se cumple, se detienen las pruebas y se dedica el personal a otras actividades,

Por otra parte si se tiene un equipo de pruebas con personal dedicado, el criterio de suspensión puede ser poco exigente, por ejemplo solo ocurriendo si se bloquean por incidencia todos los casos de prueba.

6.- Identificar los entornos (ambientes) requeridos

iStockPhoto / Trout55
Posteriormente se definen y documentan las características de los entornos de Hardware y Software necesarios para realizar la ejecución de las pruebas de software.

Esta información se obtiene a partir del equipo de desarrollo y de los arquitectos de software, quienes pueden suministrar los requisitos mínimos y óptimos para la operación del sistema.

Como mejor práctica, el ambiente de pruebas de software debería ser lo más similar posible al ambiente de producción, sin embargo, no siempre es posible debido a limitaciones de recursos (financieros). En estos casos debe estudiarse cuales son los requisitos que aseguran un mínimo de confiabilidad de estas pruebas respecto al entorno de producción.

Además en esta sección del plan de pruebas, también se definen los requisitos de sistemas operativos, software y herramientas de las estaciones de trabajo de los Testers.

Si el alcance del proyecto incluye pruebas de aplicaciones (Apps) para móvileses necesario definir los emuladores y teléfonos inteligentes, con sus respectivos requisitos.

También deben definirse los requisitos de harware y software para los siguientes componentes:


7.- Determinar necesidades de personal y entrenamiento

Debe completarse previamente la estimación del esfuerzo de pruebas a partir del diseño de casos de prueba.  

Si aún no se cuenta con la estimación, se puede comenzar por definir los tipos de perfiles de habilidades y conocimientos en Software Testing que se necesitan.

Para ello se puede buscar la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué conocimientos de procesos de negocio se necesitan?

¿Qué sistemas se están probando y quienes tienen experiencia en su funcionamiento?

¿Se necesitan conocimientos específicos en pruebas de requisitos no funcionales? Por ejemplo para pruebas de desempeño o estrés.

¿Cual herramientas de gestión de calidad de software se va a utilizar?

¿Se necesitan conocimientos en herramientas técnicas como Lenguajes de programación o herramientas de pruebas de webservices?

¿Se necesitan conocimientos en herramientas de pruebas automatizadas?

Requisitos de entrenamiento

Por ejemplo:

  • Transferencia de conocimientos en el sistema y su operación con el área de negocio.
  • Formación en metodologías de pruebas de software.
  • Entrenamiento en tipos de pruebas especializados (desempeño, estrés, arquitectura, caja blanca). 
  • Formación en automatización de pruebas de software.

Cursos de Software Testing


Curso Introducción al Testing de Software para principantes

¿Estás trabajando en el área de pruebas de software y te gustaría ampliar tu formación?

Te recomendamos los Cursos de Software Testing de Udemy.

Introducción al Testing de Software, pruebas de webservices con SoapUI, automatización de pruebas con Selenium y muchos más.

8.- Establecer la metodología y procedimientos de prueba

La metodología de pruebas de software dependerá de la que se esté utilizando para la gestión del proyecto.

Si se está utilizando una metodología predictiva, las pruebas de software comenzaran con la estimación del esfuerzo de pruebas, diseño y luego la ejecución de las pruebas, como te lo contamos en el artículo de Pruebas de calidad de software en 10 pasos.

Si se están utilizando metodologías ágiles de desarrollo de software, debes considerar las diferencias de las pruebas ágiles de software respecto al enfoque predictivo, por lo que la metodología debe estar alineada con el manifiesto ágil.

En nuestra serie de artículos de Agile Testing te contamos más al respecto.

Luego se seleccionar la metodología de referencia, se documentan los procedimientos para diseño y ejecución, siguiendo el orden de los pasos definidos, flujos de procesos, condiciones para tomar decisiones, y demás aspectos.

9.- Elaborar la planificación de las pruebas

iStockPhoto / appleuzr
La planificación de las pruebas abarca:

Matriz de responsabilidades

Puede usarse una Matriz RACI o Matriz RAM como plantilla. Esta se define con perfiles genéricos o inclusive con el equipo de trabajo si ya se conoce cuál es el que será asignado.

Las tareas del plan de pruebas deben estar alineadas con las habilidades y conocimientos de cada persona.
Cronograma

Elaborado a partir de la estimación de las actividades de Software Testing realizada por el equipo.

Para elaborar un cronograma real, es importante definir actividades críticas como por ejemplo los tiempos de instalación de versiones en los entornos de pruebas, pruebas de validación de ambientes antes de comenzar a hacer las pruebas y las iteraciones por incidencias, que es el tiempo invertido en volver a probar los casos de prueba fallidos.
Premisas

Son las condiciones que deben cumplirse para que el cronograma sea realizable, estas se determinan a partir de la documentación de entornos y de los requisitos de personal. Por ejemplo disponibilidad de ciertos entornos, disponibilidad de personal con algún conocimiento técnico especifico, la metodología que se va a utilizar, premias que deben cumplirse para poder aplicarla, entre otros.

10.- Identificar los riesgos y definir planes de respuesta

La gestión de riesgos en pruebas es muy similar a la gestión de riesgos en proyectos de la que hemos escrito en artículos como Las 5 preguntas y respuestas sobre la identificación de riesgos, así como el artículo sobre Cómo hacer seguimiento de los riesgos del proyecto.

Para el Software Testing, los riesgos por lo general están vinculados con factores como:

  • Posibles dificultades en la disponibilidad de entornos.
  • Pruebas que dependen de factores externos al proyecto y la organización.
  • Disponibilidad de personal con conocimientos especializados en alguna herramienta, o en la funcionalidad especifica que se está desarrollando.
  • Dependencias con otros proyectos.
  • Posibilidad que alguna premisa no se cumpla.

Para identificar los riesgos es necesario enumerar cada una de estas dependencias y por medio de mesas de trabajo y tormentas de ideas pensar en las posibilidades de que algo salga mal (u oportunidades para que salga bien).

Luego de la identificación, es necesario también definir planes de respuesta, los cuales deben ser específicos para cada situación particular y riesgo.

¿Y qué opinas tú?

¿Elaboras el plan de pruebas de software en tu organización?, ¿Cuáles son los pasos que sigues para planificar las pruebas de software? ¿Qué agregarías o quitarías de los 10 pasos para elaborar un plan de pruebas de software. Te invitamos a dejarnos comentarios en la Web de La Oficina de Proyectos de Informática (pmoinformatica) (Si lo deseas, puedes firmar tu comentario con la dirección de tu web).

¿Buscas más información de gestión de proyectos informáticos?

¿Quieres obtener completamente gratis y directamente en tu correo electrónico plantillas, artículos y otros recursos de gerencia informática?, entonces presiona "suscríbete" a continuación.

Suscríbete a la lista de correo electrónico:


Vía FeedBurner, se abrirá una nueva ventana

También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Linkedin:

  

Artículos relacionados

7 comentarios :

  1. Que fabulosa explicación, ahora tengo todo mas claro y por donde empezar. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buen material de apoyo y/o orientación, gracias por darse el tiempo de redactar y ser simples en su documento, gracias por poner material de apoyo para términos técnicos de la informática. Todo muy bien, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, me está sirviendo en un proyecto para servicio social en Ingeniería de Software :D

    ResponderEliminar
  4. Un plan de prueba describe todos los métodos que se utilizarán para verificar que el software satisface la especificación del producto y las necesidades del cliente. Incluye los objetivos de calidad, necesidades de recursos, cronograma, asignaciones, métodos, etc. Tiene como propósito comunicar a todos los involucrados del proyecto los entregables, las características a ser o no ser probadas, los aspectos de criterios de aprobación y fallo, criterios de suspensión y reanudación, las necesidades ambientales, las capacitaciones requeridas para los integrantes del equipo de pruebas, los riesgos y el laboratorio de usabilidad; El plan de prueba se puede aplicar a todo proyecto de software, se ajusta a las necesidades de cada empresa de software considerando el tamaño del proyecto, el tiempo, el costo, el ciclo de vida del software, los involucrados, que son algunos por mencionar.

    ResponderEliminar
  5. La matriz de prueba, ¿tiene que estar elaborada antes de comenzar el desarrollo? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los desarrolladores no necesitan (de forma indispensable) la matriz de prueba, sin embargo, implementar un procedimiento en tu empresa que requiera que los desarroladores reciban la matriz de pruebas como insumo puede ser de mucha ayuda y puede mejorar su trabajo.

      Al contar con la matriz de prueba hecha por los especialistas en QA, los desarrolladores pueden contemplar casos o situaciones borde que no habian visto.
      Además, podrían usar la matriz de prueba para diseñar sus pruebas unitarias automatizadas, las cuales ya en tiempos actuales se han convertido en requisito indispensable para el desarrollo de software.

      Eliminar

Pmoinformatica.com," La Oficina de Proyectos de Informática ", es un participante en el Programa de Servicios de Amazon Associates LLC, un programa de publicidad de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que sitios web puedan ganar honorarios por la publicidad y enlaces a amazon.com y amazon.es.