Motivación laboral: Un reto personal - La Oficina de Proyectos de Informática

miércoles, 29 de octubre de 2014

Motivación laboral: Un reto personal

Este artículo es una contribución como Autor Invitado de Alfonso Nuñez, Director de Proyectos con más de 29 años de experiencia en el sector Energético Industrial, ingeniero mecánico colombiano, especialista en Gerencia de Producción y Calidad. Certificado PMP y CMRP. Para obtener más ideas no dude en ponerse en contacto a través de su correo electrónico alnuni@icloud.com o twitter. @Alnuni2.


Esa noche llegué a mi cuarto directamente. Qué desorden, Dios! – pensé, al tiempo que yo mismo me disculpaba por tremenda escena en la habitación. En mi pequeña cama, en medio del desorden que había dejado en la mañana, divisé un sobre. Aún me emociono enormemente de sólo recordarlo. Se trataba de un mensaje donde se me comunicaba que había sido seleccionado para trabajar en una gran Empresa. Mi alegría y orgullo eran tan grandes, que quería gritarlo a todo el que se me cruzara.

Lo había logrado: había sido seleccionado para ingresar a una de las mejores empresas del País. Era una Empresa ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional. Ya era parte de una marca en la que todos, se morirían por estar, por sus salarios, sus beneficios, sus resultados financieros, por el plan de desarrollo ofrecido y por su estabilidad laboral. Era como pertenecer al mejor equipo del mundo.

Al pasar algún tiempo, me encontré con una realidad muy fuerte: todos se morían por estar dentro de esa empresa, y muchos de los que estaban en ella, estaban totalmente desmotivados, a tal punto que tenían conductas destructivas para con la compañía. Cómo era posible tal paradoja?... Cómo era posible que una persona entrara con alegría, y tiempo después se sintiera tan insatisfecha?... Trabajé 23 años en esa Empresa y no recuerdo haber tenido nunca ese sentimiento de insatisfacción, por el contrario, cada día allí, fue para mí un reto, un viaje lleno de pasión.

Cuál es entonces esa clave que hace la diferencia entre los empleados que estaban desmotivados y los que como yo tenían pasión y entusiasmo al límite con nuestro trabajo?.. Todos estábamos en la misma Empresa... teníamos las mismas metas, e incluso con algunos compañeros, teníamos los mismos jefes. Entonces? Cuál era ese secreto que originaba esa diferencia y que al final del día, se reflejaba en la productividad de la Empresa?.

La palabra motivación proviene del latín motivus (movimiento) y el sufijo -ción (acción y efecto), incluye todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. La Motivación Laboral se puede definir como los estímulos que recibe la persona y que lo guían a desempeñarse de mejor o peor manera en su trabajo.

Recurriendo entonces a la amplia teoría disponible al respecto sobre la motivación en el ambiente laboral, podríamos agrupar todo en cuatro grandes escuelas: La escuela Psicoanalítica, la Conductista, la Humanista y la escuela Cognitiva.

1. Escuela Psicoanalítica

Esta escuela originada por Sigmund Freud, sostiene que la energía psíquica que desencadena la motivación, tiene un origen sexual o agresivo y que se canaliza hacia actividades productivas mediante el inconsciente, que busca salidas de gratificación. La motivación aquí, es el intento del ego de resolver sus conflictos y restricciones.

En la actualidad, los neo-freudianos, como Heinz Hartman, Robert White, Carl Jung y Alfred Adler, afirman que la energía psíquica no es necesariamente sexual y que puede tener una naturaleza social.

2. Escuela Conductista

Desarrollada por John B. Watson y B. F. Skinner en los EEUU durante la I Guerra Mundial y los años sesenta. Esta escuela afirma que la motivación es aprendida y que responde a una dinámica de estímulos y respuestas observables y medibles. Así que una persona posee un ciclo de comportamientos que pasan por las fases de excitación, refuerzo positivo y respuesta selectiva. Esta corriente rechaza la noción de objetivos y finalidades y pone el énfasis en la idea de hábito.

3. Escuela Humanista

Las corrientes humanistas de las teorías de motivación, plantean que la motivación principal que mueve a las personas es actualizar sus potencialidades únicas. Abraham Maslow, el líder de esta escuela, describió la célebre pirámide de la jerarquía de necesidades.

Ellas inician desde las meramente fisiológicas (alimentación, vivienda) a las más relacionales y trascendentales (seguridad, sentimiento de pertenencia, autoestima y autorrealización). El progreso de un nivel a otro de motivación viene determinado por la satisfacción de las necesidades en los niveles inferiores. En esta escuela también se encuentra la teoría de los factores de Herzberg, que es una variante de la de Maslow.

Los factores higiénicos de esta teoría coinciden con el primer nivel de la pirámide de Maslow, mientras que los factores motivacionales coinciden con los niveles más altos.

Figura: Piramide de Jerarquía de Necesidades de Maslow

El inconveniente que presenta esta teoría, es que ha tenido resultados contradictorios en estudios de aplicación en ambientes generales debido a las diferencias culturales, pero no puede negarse que ha sido fundamental para los desarrollos de las teorías de motivación en el entorno laboral.

4. Escuela Cognitiva

Su base radica en que la conducta depende de la interpretación que hacen las personas de la información, es decir de su percepción. Sostiene que la motivación no es algo mecánico o innato, sino un conjunto intencionado y persistente de comportamientos basados en la información disponible.

Las expectativas, de acuerdo con experiencias vividas, determinan la conducta hacia objetivos determinados y cada individuo las asocia a los acontecimientos futuros, a las múltiples opciones, a los objetivos propuestos y al cálculo de probabilidades de éxito.

Sobre esta escuela, Víctor Vroom en 1964, propuso la Teoría de las Expectativas que presenta el modelo cognitivo de la motivación en el trabajo. Ella sostiene que cada persona se comporta de forma racional para decidir hacia dónde dirigir su esfuerzo, así que invertirá trabajo y esfuerzo en actividades que le retornen los resultados deseados.

Edwin Locke, por su parte, desarrollo basado en la escuela cognitiva la Teoría de la Fijación de Objetivos, que afirma que bajo unas mismas condiciones, una persona trabajadora con objetivos claros y definidos tendrá un mejor desempeño que otra que no los tenga claros.

Volviendo entonces al inicio de mi historia laboral, considero que gran parte de mi motivación estuvo en que, además de que la Organización tenía grandes beneficios y aplicaba los principios de escuela cognitiva, yo por mi parte siempre conservé en mi mente la idea de hacer de la Empresa la mejor, en cómo mejorar los resultados y cómo hacer de mi día, algo que valiera la pena.

Viktor Frankl
Creo que para estar motivados laboralmente no es requisito indispensable estar en la mejor Empresa, incluso en la más modesta se puede estarlo. Entonces... dónde radica el secreto, dónde está la clave?... Pues, se la dijo el maestro Shifu a Kug fu Panda, en esa película infantil, - que de paso para mí, tiene más profundidad que cualquier obra de Immanuel Kant - la clave, mi querido amigo, “la clave está en ti”. La diferencia está en pensar como Viktor Frankl: "Es esa libertad espiritual que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito."




Acerca de Alfonso Nuñez, Autor Invitado

Alfonso Enrique Núñez Nieto es ingeniero mecánico colombiano, especialista en Gerencia de Producción y Calidad. Es certificado como PMP y CMRP. Tiene veinte nueve años de experiencia en el sector energético industrial. Actualmente se desempeña como Gerente BF del proyecto de Ampliación de la Refinería de Cartagena en Colombia. Es instructor en varias universidades de Colombia en Dirección de Proyectos bajo lineamientos del PMI.

Para obtener más ideas no dude en ponerse en contacto a través de su correo electrónico alnuni@icloud.com o twitter. @Alnuni2.





¿Y tú?, ¿Qué opinas?

Para tí que ejerces la Gerencia de Proyectos, ¿Consideras que la motivación es una elección personal?, ¿es responsabilidad de la empresa?, ¿Que se hace en tu organización para motivar? Te invitamos a dejar sus comentarios en la Web de La Oficina de Proyectos de Informática (pmoinformatica) y a suscribirse por los distintos canales, incluyendo lista de correo electrónico, al Twitter @PMOInformatica, a nuestra página de Facebook o al feed RSS.

Referencias

PPMI. (2007). The Human Side Of Project Management: Leadership Skills, de Qian Shi, Phd And Jianguo Chen, PHD. Pennsylvania, USA.

Verma, V. (1996). The Human Aspects of Project Management, Human Resource Skills Project Manager. PMI. Pennsylvania, USA.

El patrocinador (Sponsor) del proyecto: Rol que debe asumir y lo que no debe hacer

17 comentarios :

  1. Yo trabajo hace 15 anios en gerenciamiento de proyectos a nivel internacional y la falta de motivación de los empleados es una constante en mi trabajo. Yo he decidido dedicar el tiempo necesario a cada miembro de mi Team y a entender cómo los puedo ayudar para que funcionemos todos como grupo y saquemos el proyecto hacia adelante. Muchas veces son problemas de definición de rolles y en otros casos es problema de sobrecarga de trabajo, mala distribución del empleo. Pero la clave está en decirles somos un Team y estamos todos en el mismo bote y yo sola no puedo lograr absolutamente nada sin ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Considero que la falta de motivación laboral muchas veces es responsabilidad de la empresa. En la experiencia que he tenido, me he podido dar cuenta que un empleado se desmotiva fácilmente por cualquiera de las siguientes razones:
    1. Cuando no se le cumple lo que se le promete.
    2. Cuando no se le tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones que le afectan directamente.
    3. Cuando no se le tiene confianza.
    4. Cuando no se le trata con igualdad respecto a otros compañeros del mismo cargo.
    La clave está en hacerlos parte del equipo y brindarles confianza.

    ResponderEliminar
  3. Considero importante la motivación en el ambiente laboral. Es necesario que tanto colaboradores y jefes se sientan a gusto con la labor que desempeñan en sus compañías, pero también es importante resaltar que esta motivación no es exclusivamente económica, existen otros aspectos importantes para los seres humanos como la familia, el desarrollo de nuevas competencias o el reconocimiento al buen desempeño, factores que impulsan a las personas a dar lo mejor de cada uno a nivel laboral, cumpliendo con las expectativas y superando las barreras ya que disfrutan su trabajo.

    ResponderEliminar
  4. La motivación laboral, considero que es no es solo un objetivo o deber de una empresa, está en cada persona, en amar lo que se hace. Esto permite que se luche por dar más y por aprender más. Las personas motivadas no encierran sus conocimientos, los comparten y permite que se crezca a nivel personal y a nivel de equipo.
    Muchas veces para que la motivación laboral cumpla su objetivo, depende del nivel de autoestima del receptor al igual que la percepción que este mismo tenga de la persona u organización de la cual recibe esta motivación.

    ResponderEliminar
  5. La falta de motivación es una realidad que se vive en todos los niveles jerárquicos y en empresas de diferentes tamaños y reconocimientos. Pienso que la motivación laboral tiene mucho que ver con querer lo que se hace y está directamente conectado con el equilibrio emocional de las personas en los diferentes campos de su vida. Este equilibrio y satisfacción se logran día a día, distribuyendo los tiempos de forma equilibrada entre el trabajo, la familia, los amigos, el aprendizaje, las creencia religiosas; teniendo espacios de calidad con la familia y los amigos, aprendiendo cada día algo nuevo, buscando la mejora continua en las actividades que se realizan y por supuesto teniendo el tiempo necesario para agradecer a Dios por todo lo que nos regala.

    ResponderEliminar
  6. Para la motivación laborar lo primordial es amar lo que se hace al trabajar, muchas veces creemos que solo por estar en una empresa grande y con buenos salarios estaremos motivamos laboralmente pero al pasar el tiempo nos damos cuenta que no es lo que nos gusta hacer, entonces quien tiene la culpa de la desmotivación laboral, La empresa?. El ser humano busca siempre satisfacer las necesidades básicas como lo expone el nivel inferior de la pirámide de Abraham Maslow, y lo primer que les llega a la mente es conseguir dinero, olvidando lo mas importante que son sus proyectos su imaginación lo que les gusta hacer. Vivimos en una sociedad consumista que hasta nuestros pensamientos e ideas nos consumen.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que la motivación es una elección personal; es una decisión de vida, es la impresión de un sello propio a todo lo que hago impulsado por ese motor que todos los días me hace levantarme decidida a que puedo contribuir con mi talento a que todo sea mejor. Yo tengo la autoridad para decidir estar motivado o quedarme en una posición estática y esperar que otro intente hacerlo por mí, seguramente sin conseguir los resultados.
    Las empresas pueden incentivar pero muy seguramente no podrán motivar a que los empleados decidan dar sentido a su vida siendo felices con lo que hacen y creciendo cada día.

    ResponderEliminar
  8. Buen día.
    Mi apreciación es que cada uno de nosotros está motivado por alcanzar sus metas y objetivos particulares. En ese proceso de consecución, puedes encontrarte a personas que ya lograron ese objetivo, otras que están igual que tú, pero con vivencias diferentes y otras que simplemente nunca llegaron a él; entonces es cuando te encuentras con actitudes o puntos de vista que difieren frente a la misma situación. En el tema de la motivación hay muchos componentes y cada una de estos debe poner de su parte para poder incentivarla, pero definitivamente es un asunto de actitud personal.

    ResponderEliminar
  9. Desde mi punto de vista considero que la motivación es algo más que una elección personal, puesto que la empresa determina en gran medida como una persona será estimulada, por ejemplo el ente económico mediante el planteamiento de estrategias puede mantener a sus trabajadores en un excelente clima laboral si así lo decide, llevándolos a ser más productivos brindando lo mejor de cada uno. El clima organizacional será un factor determinante en el desempeño del personal, llevándolos a trabajar motivados y concentrándose en el logro de los objetivos mejorando su rendimiento.
    En el caso de la empresa donde laboré hace unos meses motivaba al personal mediante el otorgamiento de incentivos, de igual manera, le hacía ver los empleados que cada uno era importante y se les hacía participar en de uno u otra forma en la toma de decisiones.
    Pero con esto no quiero afirmar que toda la motivación depende exclusivamente de la empresa, puesto que también se encuentra influenciada por la personalidad de cada trabajador, de sus metas y necesidades.

    ResponderEliminar
  10. Realmente creo que la motivación radica en cada persona. Cada persona es distinta por su crianza, sus vivencias, sus pérdidas, sus triunfos, los libros que ha leído o los que ha dejado de leer; por lo tanto la motivación de cada uno también es diferente. El primer paso es identificar lo que nos motiva (por ejemplo nuestra familia, el conocimiento, el cambio o cualquier otro factor). Luego que ya lo hemos identificado es más fácil afrontar cada día y cada situación porque eso que nos motiva se convierte en el motor que nos ayuda tomar decisiones y de alcanzar metas. Pienso que una empresa puede ayudar a que un trabajador este motivado (por ejemplo condiciones laborales favorables o ambientes amenos), pero al final la decisión es personal. Y en definitiva cuando una persona esta motivada, es mucho más probable que logre lo que se propone.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que la motivacion es en si lo que permite que se logren los objetivos eficientemente de una empresa o proyecto, pero opino que las empresas no deben motivar a los empleados, deben tener una gestion de seleccion de personal adecuado donde seleccionen personal motivado, ya que las personas que ya estan motivadas no necesitan motivarlos y aquellos que no siempre van a necesitar motivacion y siempre van a querer mas y se les puede dar todoby siempre van aa querer mas. Ya que esa es la naturaleza humana. Los gastos en lo que incurre una empresa por motivacion no se ven reflejado en los resultados. Ademas como personas no podemos dejar en manos de la empresa nuestro exito y felicidad.

    ResponderEliminar
  12. Para garantizar motivación en el personal, pienso que inicialmente los dirigentes deben asegurarse de dejar claros los objetivos y acompañar a los empleados en el logro de estos. Esto facilita el buen desempeño y contribuye a que cada empleado sienta que es importante para la empresa y que su labor es necesaria. De esta manera la motivación no se centra solo en retribuciones económicas sino tambien en el desarrollo personal y profesional.

    ResponderEliminar
  13. Me identifico con la escuela cognitiva, específicamente con: “Las expectativas, de acuerdo con las experiencias vividas, determinan la conducta hacia objetivos determinado”. Esta frase para mi abarca tanto la participación que tiene la empresa, como responsabilidad de todos los individuos de tomar cada experiencia como un paso hacia la consecución de sus objetivos o más aun un eslabón hacia su camino al éxito (su propio éxito), de ahí la diferencia entre una persona y otra para “invertir trabajo y esfuerzo en actividades que le retornen los resultados deseados”.
    Si bien la motivación laboral es interna y personal, la compañía tiene cierta incidencia, debe hacerle ver colaboradores la importancia de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión el estar motivado en el trabajo y mantenerse así en el tiempo, está determinado por diversos factores, estos van desde trabajar en lo que que nos gusta y dedicarnos con empeño consiguiendo alcanzar objetivos trazados, hasta contar con las condiciones necesarias para el desarrollo de este trabajo. En conclusión la motivación laboral es un decisión propia, pero indudablemente tiene componentes de las empresas, están deben garantizar elementos de primera necesidad para lograrlo. En la compañía en la que laboro de promueven varios programas en busca de mantener a los colaboradores motivados, formamos parte de los cambios participando activamente, integraciones, reuniones interpretas para tratamiento de temas de interés general entre otros. Programas de formación, etc. Cada uno de estos elementos contribuye activamente a motivar a todos.

    ResponderEliminar
  15. soy carmen ward castellano y mi opinión acerca de la motivación en el trabajo a una herramienta indispensable para que una empresa crezca. porque si una empresa busca entender y satisfacer las necesidades del empleado Por medio de la identificación de unos factores que sean capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia el objetivo de una empresa. Si este objetivo se cumple están contentos ambas partes el empleador y el empleado.

    ResponderEliminar

  16. Definitivamente el mantenerse motivado, positivo, apasionado por lo que se hace, es responsabilidad de cada individuo, porque cada quien tiene su filosofía de vida, y decide si ve las cosas como obstáculos, problemas, o retos, en mi concepto ahí se evidencia la diferencia, por este motivo es una elección personal.
    Las empresas están compuestas por personas, y encontramos de todo tipo, que hacen de estas ambientes agradables u hostiles, pero está en cada uno de los individuos la decisión de aceptar, cambiar o apartarse de la situación, claro está que no siempre es así de fácil, pero en cada quien esta, el cómo se afronta.

    ResponderEliminar
  17. La motivación laboral es elección de cada individuo, influenciada por cómo cada persona interpreta las situaciones diarias que se le presentan. Sin embargo los ambientes laborales pueden fortalecer o debilitar el espíritu del individuo.

    ResponderEliminar

Pmoinformatica.com," La Oficina de Proyectos de Informática ", es un participante en el Programa de Servicios de Amazon Associates LLC, un programa de publicidad de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que sitios web puedan ganar honorarios por la publicidad y enlaces a amazon.com y amazon.es.